miércoles, 14 de enero de 2015

Secreto de Confesión (2014)

Este filme es una coproducción venezolana-colombiana del 2014 dirigida por el Venezolano Henry Rivero, el filme me pareció más o menos algo así como un thriller policiaco en clave de rompecabezas que tiene una propuesta trama más que atractiva para los amantes del género.

Tenemos a un político corrupto (Luigi Sciamanna) envuelto en un terrible crimen de aniquilación de tribus indígenas para vender el terreno donde estas vivían a una petrolera, a una periodista (Eglantina Zingg) en busca de justicia por el asesinato de su padre que investigaba sobre esos crimenes, a un policía que quiere hacer justicia (Pablo Raba) pero está lleno de conflictos personales que lo llevan a encontrar en la violencia a la única respuesta y finalmente
a un sicario(el conocido actor de la serie El Capo, Marlon Moreno) que trabaja para una especie de grupo paragubernamental y se dedica a asesinar a corruptos y criminales, el sicario piensa que está realizando una labor divina, que lo exime de maldad y de culpa, pues él está limpiando la tierra de tantos seres impuros y despreciables y se lo dice así todo conchudo a manera de confesión al cura de una iglesia, no sin antes aclararle que ha venido a matarlo.

La película de Rivero en su primera mitad hace una descripción insidiosa y punzante de sus protagonistas, casi como mostrando una radiografía de los mismos y de sus problemas, abriendo la historia hacia más personajes secundarios (la masoquista esposa del policía, el fantasma de su padre, su jefe encargado de impartir “justicia” a los criminales que le convienen, un extraño chef que viene a ser algo así como el contratista del sicario y la lista sigue) casi todos bajo la misma línea pues son personajes que viven angustiados por la culpa, por el pecado, que han perdido la capacidad de discernir entre que está bien y que está mal, algunos sacan provecho de la muerte, de la desgracia, otros solo quieren encontrar justicia por medio de la venganza. La mayoría de actores están correctos en sus personajes y esta ese sicario interpretado con nervio por Marlon Moreno que se cree que está en una cruzada abalada por los santos dándole un toque más amoral a la historia, el director hace un gran trabajo desarrollando los personajes apoyado en un impecable trabajo de cámaras y de edición que no le quitan ritmo a la historia y ayudan a que la tensión aumente un poco conforme la historia va avanzando, hasta allí la cosa me pareció mas que buena.
Donde la película se me cayó al suelo es en su último tramo, yo me esperaba algo así como un largo travelling en donde llegaban todas las respuestas y se llegaba a una resolución sangrienta, pero nop, el abrir la historia a tantas posibilidades le termina jugando en contra a la película de Rivero pues no logra que las historias de sus personajes se entrelazen adecuadamente y no le queda otra que concluir la historia de una manera apresurada y poco inspirada, la cosa se pone muy confusa y las subtramas se quedan en el aire, haciendo que varios personajes se esfumen del relato, otro a lo que se le debió tomar más importancia es a las secuencias de acción son demasiado simples, la parte final es muy pobre, la confrontación del policía con el sicario me decepcionaron bastante pues toda la tensión y detalle que se construye a su alrededor son por las puras.
El trabajo de Rivero en cámaras y edición es de muy buena factura(nada que envidiarle a una american movie) su historia expone puntos de vista más que interesantes y tiene personajes muy ambiguos, bastante universales, si hubiera logrado ponerle más cuidado a la parte final y no volverla una mescolanza que confunde y decepciona un poco este hubiera sido un filme fenomenal, al menos es entretenido y algo visceral, interesante a pesar de todo.

HARRYFOCKER LE DA 5.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario