lunes, 15 de diciembre de 2008

Infernal Affairs (2002)


Yan (Tony Leung), durante más de diez años ha trabajado como infiltrado dentro de las triadas de la mafia japonesa, con la misión de  obtener información que conduzca a la detención de Sam, un importante capo de la mafia. En su labor sólo cuenta con la ayuda del superintendente Wong, el único que conoce su verdadera identidad.

Simultáneamente Lau (Andy Lau), es un topo en el departamento de policía que trabaja para Sam y le proporciona información sobre las operaciones de la policía que podrían perjudicarle. Su carrera dentro del estamento militar ha sido ejemplar y destaca entre sus compañeros de departamento.Tras una operación especial contra el tráfico de drogas en el que estaban involucrados Sam y un grupo de traficantes tailandés, el mafioso sospecha de la existencia de un topo en su organización y encarga a Yan localizarlo. El mismo cometido recibe Yan de sus superiores. Comienza entonces una carrera para desenmascararse y en la que sólo quedará uno.

Esta película coreana del 2002, dirigida por Wai-keung Lau y Siu Fai Mak, es la versión original de The departed(los infiltrados), la película que le valió(por finnnn!) a Martin Scorsese, el oscar a mejor director que tanto se merecía (aunque por esta película no tanto) y que le había sido negado durante tantos años. Lo que yo quiero saber es exactamente en donde esta la adaptación, el trabajo de Scorsese, si su versión es exactamente igual, a la versión original; aunque por lo que tengo entendido es una fusión, en la que se han juntando pedazos de las continuaciones para hacer una sola película.
La versión original, al igual que la americana cuenta con un súper reparto de estrellas hongkonesas Andy Lau, Tony Leung, Anthony Wong, Eric Tsang, entre otros y fue tanto un éxito de critica como de taquilla, lo que motivo a los productores a filmar una segunda y tercera parte (que aun no e visto y me muero por conseguir, Edith hazme el milagrooooo), en las que se muestra, pasajes de la vida de Yan y Lau antes y después del desenlace de la primera.


Lamentablemente vi The Departed primero, y digo lamentablemente, porque no pude disfrutar mucho mas de Infernal Affairs, esta película me pareció mucho mejor que la versión del buen Martin, la historia es mas simple y esta mas centrada en los dos actores principales, en ese paralelo entre el bien y el mal, en que uno vive la vida del otro, en sus conflictos personales , en su deseo de estar al otro lado, aquí no hay necesidad de un Jack Nicholson anfetaminizado, para mostrar a un jefe de las triadas poderoso y maligno, ni de un violento Di Caprio, que queda bastante mal parado ante la mirada triste y cansada de ese gran actor que es Tony Leung, el problema principal, desde mi punto de vista, es que en la versión de Scorsese, esta mas enfocada en el temible criminal mafioso, aunque también es cierto que la actuación algo exagerada de Nicholson eclipsa a todas las demás, pero viendo la versión original, el conflicto, en el que están el infiltrado de la policía y el de la mafia al que me refería antes, es aparte de mas dramático, mas intenso, lo mejor de la película.


En lo que si estoy de acuerdo es en el Oscar que le dieron al guionista, su trabajo me parece muy bueno, es que hubiera sido bastante difícil, que la versión coreana capture, la atención de un espectador americano promedio, es que no es una característica del cine oriental, el que en sus películas te expliquen todas las cosas como para dummie, basta una simple secuencia, un gesto, un par de imágenes, para definir a un personaje, o el dilema en que se encuentra, eso a un espectador promedio le parecería aparte de aburrido, tonto y estupido(por no poder admitir que no entiende nada), es allí donde el trabajo de William Monahan en el guión es notable, trasladando el conflicto, a las calles de Massachussets con mafia irlandesa incluida y mezclando las historias de Infernal Affairs 1,2 y 3, hábilmente, logra una historia compleja, pero no difícil de digerir.

Infernal affairs, se mueve en esa delgada línea que diferencia el bien del mal, es bastante complicado decir quien es el bueno, quien es el malo, un aspirante a policía que tenia todo para ser el mejor y otro que nunca quiso serlo, una vez cruzada la línea, el primero esta casi por completo hundido en la mafia y el otro tiene todo para ser un héroe, el mafioso solo quiere volver a vivir, el policía quiere hacerlo correcto al fin y al cabo, ¿Qué camino elegir?, ¿se puede hacer lo correcto?, ¿Qué es lo correcto?.
Hay mucha mas poesía en Infernal Affairs, que en The Departed de Scorsese.

HARRYFOCKER LE DA 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario