¿Estas listo para celebrar la noche de Halloween querido amigo? Sé que lo estas pero no hay nada de malo en recordarte un par de cositas antes de que salgas por las calles a pedir dulces. Recuerda que esta no es una noche cualquiera, que los demonios de la noche salen a divertirse, a salirse con la suya y estarán rondando, esperando a que cometas el mas mínimo error para aprovecharse de ti y reclamar tu alma y cortar tu cuerpo en pedacitos, en una noche como esta no podemos dejar las tradiciones de lado así que por si acaso recuerda algunas reglas fundamentales:
1. Siempre revisa tus dulces.
2. Nunca apagues ni destroces una calabaza (jack-o-lantern) antes de la medianoche
3. Usa siempre un disfraz
4. Carga siempre dulces para los que piden dulce o truco
5. NUNCA SALGAS SOLO
Ahora que estas advertido, sal a divertirte, que la pases bien. Una cosita mas, si vez a un pequeño disfrazado con una calabaza encima de la cabeza, ten la amabilidad de regalarle una barra de chocolate y de lo más tranquilo sal corriendo como poseído de allí ¿si por favor?
“Película de culto instantáneo”, “la versión en carne y hueso de pesadilla antes de navidad”, “tan buena como Halloween de John Carpenter”, son solo algunos de los elogios que ha recibido este más que interesante debut de Michael Dougherty, que poco a poco se está haciendo un lugar en la sección de clásicos de noche de brujas, del cine moderno.
“Trick´r Treat”, película pospuesta en su estreno hasta en dos ocasiones y de exhibición limitada en salas americanas y europeas (sin mencionar que aquí en el Perú probablemente no la estrenen nunca) “Dulce o truco” aparece en escena en una época en que el género pide con gritos desgarradores de auxilio, nuevos aires, nuevas ideas, nuevas propuestas. Es muy cierto decir que el cine de terror, anda estancado y hundido en toneladas de tripas, sangre echa fango, serial killers y demoniacas féminas orientales de bata blanca rondando ese inmundo lago. La pregunta que se hizo Dougherty al momento de hacer el guion de su película fue ¿y donde quedo la diversión de la noche de halloween? Un genial acierto, que pone a su película muy por encima de las demás y con el que además rinde homenaje a todos esos maestros del cine que en los años ochenta nos tenían pegados a la pantalla en la noche de brujas.
Cuatro simples y muy buenas historias, unidas únicamente por la presencia del demoniaco Sam, algo así como un pequeño letal espíritu de las noches de Halloween, capaz de destriparte en mil pedazos si no cumples con las reglas de la noche de Halloween. Difícil decir cuál de las historias es la mejor, la del director de colegio, el retorno a la masacre del bus escolar, la de la fiesta sorpresa (donde sale la ya algo mayor pero aun sexy Anna Paquin) o la del mortal encuentro con el pequeño Sam (donde se luce el genial actor Brian Cox), sería mejor decir que la película en su conjunto funciona bastante bien. Dougherty a manera de homenaje revisita a maestros del género como Carpenter, Romero, Raimi, la película parece más un memorable capitulo de “Cuentos de la cripta” o de “Creepshow” dos antiguas series televisivas de los ochenta donde los directores antes mencionados se divertían dirigiendo episodios los fines de semana.
Y es que allí está la gracia de “Dulce o truco”, la película es muy entretenida, con un humor muy negro y sin dejar del lado lo terrorífico, lo retorcido, lo obsceno, lo sexual, cada historia tiene una vuelta de tuerca enfermamente muy pero muy divertida.
En los aspectos técnicos Dougerthy trabaja de manera muy correcta, apoyándose a ratos en la animación de viñetas, como si la película fuera una historieta de terror, con imágenes lúgubres, algo góticas y oscuras, haciendo uso de correctísimos efectos especiales “Old school” utilizando maquillaje y técnicas de filmación y juego de cámaras, dejando de lado los efectos por computadora.
Lo malo de “Trick`r treat” esta mas en las expectativas que se puede formar uno de la película, si lo único que te divierte/o buscas de este tipo de películas es sangre, tripas, violencia, sexo (lo usual) esta pelicula no es para ti mejor corre y alquílate “Sangriento san Valentín 3-d” o alguna de esas.
Si por el contrario, lo que quieres es pasar un buen rato a la vieja usanza y pasar un rato divertido, con 4 historias muy retorcidas, quizás te vuelvas un incondicional mas de “Trick´r treat” que tiene muchísimos aspectos buenos como para convertirse en una película de culto o como mínimo un “must” en la programación televisiva de noche de brujas de ahora en adelante.
HARRYFOCKER LE DA 7.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario