domingo, 11 de enero de 2015

John Wick (2014)

Hubiese sido genial que las distribuidoras mantuvieran el titulo original y no ponerle el horrible “Sin Control” a uno de los más efectivos, entretenidos y recomendables thrillers de acción del 2014 y que marca el retorno (por la puerta grande) al cine de acción del actor Keanu Reeves.

Reeves interpreta a John Wick un asesino a sueldo retirado que se encuentra en duelo por la muerte de su mujer quien para él era lo único que le daba un sentido a su vida. Antes de morir su esposa (Bridget Moynahan) le deja un último obsequio, una pequeña perra llamada Daisy para que le haga compañía en este momento tan difícil. Pero ese último vestigio que le queda de humanidad le es arrebatado a Wick por
un grupo de mafiosos rusos que entran a su lujosa casa a robarle su Mustang cobra del 69 lo golpean de lo lindo y terminan matando a Daisy (su perra) Wick se limpiara sus heridas, enterrara a su perra y saldrá en busca de venganza y no parara hasta matarlos a todos sin importarle siquiera si uno de los ladrones es el hijo de Viggo Tarasov(Michael Nyqvist) el más temible mafioso ruso de la ciudad, bueno en realidad el preocupado es Viggo pues sabe que ni con un ejército impedirá que Wick le meta una bala en el cráneo al estúpido de su hijo.

No es lo que hiciste…sino a quien se lo hiciste!!

El filme ha sido dirigido por los debutantes Chad Stahelski y David Leitch quienes se desempeñaron casi toda su vida como Stuntman(dobles de riesgo) siendo ambos dobles de Reeves en algunos de sus filmes y lo que explica también su precisión de reloj para las excelentes secuencias de acción de un filme al que sin revelar mucho detalle puedo describir como una mezcla de una película de criminales de la vieja escuela, y un comic negro llevado a la vida. Aunque no hay mucho de original en la historia pues estamos ante una película de genero que respeta por completo todos los canones y mandamientos de la misma (ósea el típico anti-heroe en busca de venganza, una descomunal cantidad de cadáveres regados por la ciudad y un clímax final apoteósico) pero al que Stahelski y Leitch imprimen un estilo propio a tomar en cuenta, pues el filme tiene un muy buen ritmo, un humor negro que te golpea como una cachetada, aprovechan muy bien al reparto y la cuota de acción es simplemente magistral siendo lo más destacado las secuencias de combate cuerpo a cuerpo, excelentes coreografías al más puro estilo del “Gun Fu” genero coreográfico inventando por el cine oriental (más exactamente por John Woo) en el que el protagonista comienza a aniquilar rivales con pistolas en ambas manos, con movimientos casi imposibles, como si las armas fueran sables y el golpe de gracia se pudiese dar a tan poca distancia. Este estilo tiene un impacto visual impresionante y es un culposo deleite sangriento para la vista, en mis retinas aún está el actor Hongkonés Chow Yun-Fat haciendo esta danza mortal en “A Better Tomorrow” y se agradece el compromiso de Keanu Reeves para la realización de las mismas (el pobre sufrió practicándolas durante cuatro meses) 
Lo de Keanu Reeves haciendo de John Wick es muy bueno, hay quienes se quejan de su excesiva frialdad e inexpresividad características perfectas para este personaje e inclusive el estar algo fuera de forma hace que esa lentitud y falta de reflejos más creíble a su personaje de asesino retirado. Otro que hace bastante disfrutable la vendetta son los actores secundarios, Michael Nyqvist compone un mafioso ruso muy carismático (me divertía mucho la cara de miedo que ponía cada vez que le mencionaban a Wick) y aunque muy fugaces tanto John Leguizamo, Ian McShane como Willem Dafoe le dan otro color al filme.
Lo que más me gusta de esta película(aparte de ese humor negro) es que esta se crea su universo propio, desde el variopinto circulo de asesinos, su zona neutra en el hotel Continental o el servicio de limpieza a domicilio, la historia nos mete de lleno en el universo de John Wick, plagado de villanos y corrupción en donde él se destaca por llevarse por un código, por ser fiel a sus valores, porque su imparable sed de venganza es tan descomunal como la maldad de las personas a las que se enfrenta, Wick no es un personaje carismático, es más una máquina de matar, que no se detendrá así termine apaleado, con todos los huesos rotos y el intestino agujereado. Yo solo era un espectador más deleitándome con su cruzada.
“John Wick” es adrenalina pura, buenísimas secuencias de acción al servicio de una venganza indetenible y un personaje bastante memorable. Película más que obligatoria para los fanáticos del cine de acción más duro y crudo o para los que quieran pasarse una tarde a lo grande. Claro que si las balas y los cadáveres por doquier no son lo tuyo, mejor buscate otra cosa.

Ah, lo olvidaba el filme tiene una banda sonora bien cañera, basicamente rockanrollera que eleva bastante el ritmo de la cinta, incluye un muy buen tema de(el resucitado) Marilyn Manson 

HARRYFOCKER LE DA 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario