viernes, 26 de diciembre de 2008

INFERNAL AFFAIRS 2

“El infierno AVICI, conocido como el infierno continuo, espacio ilimitado, sufrimiento ilimitado para las almas caídas”.

Buda dice: El que esta en el infierno continuo, nunca muere. La longevidad es una desventaja en el infierno continuo.

Utilizando las enseñanzas de Buda como hilo conductor, la historia de Infernal affairs, tiene como hilo principal, el sufrimiento constante, ese infierno, que deben vivir todos sus protagonistas, y del que no pueden salir nunca. Las decisiones, que toman, los errores que cometen, no hacen otra cosa que prolongar aun mas un sufrimiento constante, que quizás solo termine con la muerte.

Debido al éxito de la primera, era mas que inevitable, la existencia de una segunda parte, pero el merito debe estar, en que, en vez de hacer una continuación, la película es una precuela, que narra, en tres etapas, 1991, 1995 y 1997, como es que Yan, logra infiltrarse exitosamente en las triadas, como es que Lau, va ascendiendo en la policía y principalmente, como es que Sam, logra convertirse en el líder de las triadas y su extraña amistad con el superintendente Wong.

Retrocedemos hasta 1991 donde el superintendente Wong, en su desmedido afán por eliminar al jefe de las triadas Kwun, conspira para matarlo, asociandose con Sam, este error fatal, llevara a la aparicion de Ngai, hijo del difunto Kwun, el doble de inteligente y despiadado, quien en una movida magistral, eliminara a todos los demás jefes y dejara a Wong, completamente fuera del juego, paralelamente, están Yan y Lau, mientras Yan, ve interrumpida su futura carrera en la policía, al enterarse sus jefes, que es hijastro de Kwun, no le queda otra que aceptar la proposición de Wong y convertirse en su topo dentro de la mafia, ya que esta es la única forma de que el siga siendo un policía. Así que mientras el va a la cárcel, para guardar las apariencias, Lau, a pedido de la novia de Sam( a quien ama en secreto), ingresa a la policía, donde poco a poco comenzara a ascender. La magistral movida de Ngai, el nuevo jefe de las triadas, sucedida en 1995, deja a todos fuera del juego, y con Wong, sin poder hacer nada, Yan queda completamente abandonado a su suerte, Sam ha sido supuestamente asesinado y Lau, esta a cargo de su novia, a quien mantiene oculta. Es 1997, y Wong ya esta listo para tomar revancha, Yan, se convertido en un despiadado mafioso y Lau, va a ser promovido a investigador, el circulo esta por cerrarse y un trágico desenlace, donde ninguno saldrá ganando, esta por suceder.


Coincido con muchos, Infernal Affairs 2, me parece mucho mejor que la primera, es tan dramática, tan dura, ver el infierno, por el que pasan todos sus personajes, cuyas vidas se cruzan y se unen por la tragedia, una y otra vez(ycon una muy triste cancion, sonando al fondo por cierto) y del que nunca pueden salir, por mas que lo intentan, es increíble, la película es magnifica, de ritmo diferente, de momentos poderosos y muy dramáticos, aunque debo reconocer, que por si sola la película no seria la gran cosa, ya que es indispensable haber visto la primera, para poder disfrutar de la segunda y si uno es fanático, del cine de mafias(Copolla, Scorsese, por citar dos), puede cometer el terrible error de compararlas.

También depende, de que tan interesantes te parezcan los personajes de Infernal Affairs, pero igual, Infernal Affairs 2, filmada en un estilo diferente(a pesar de que los directores son los mismos)tiene a su favor algunos aspectos como: el ritmo pausado, la violencia seca y sin preámbulos y sobretodo en el desarrollo, de los personajes, me parece mucho mejor que la primera, Eric Tsang y Anthony Wong, se lucen en esta película. Solamente me falta ver Infernal Affairs 3, para poder dar una opinión mas equilibrada de esta saga, este viaje por el infierno del sufrimiento ilimitado, es una experiencia dificil de explicar en palabras.

HARRYFOCKER LE DA 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario