La simple cuestión que la película plantea es: ¿Cómo un grupo de actores famosos sobreviviría al fin del mundo?
La película no solamente funciona muy bien sino que me sorprendió la facilidad con que este grupo tan grande de conocidos actores accedió a autoparodiarse y autocriticarse al mismo tiempo, dudo mucho que hayan seguido un guion para sus diálogos, supongo que solo debe haberse elaborado uno para definir las secuencias y todos habran improvisando casi todos sus diálogos. Lo es cierto que no estamos ante un grupo de mega estrellas taquilleras, sino ante un grupo de amigos que hace no mucho tiempo se divertían en el completo anonimato escribiendo malísimos guiones y filmando horribles cortos cinematográficos mientras fumaban algo de hierba, jugaban videojuegos y hacían algo de stand-up comedy para ganarse unos centavos y a los que los sorprendió la fama de una manera muy pero muy redituable de la noche a la mañana. En parte el éxito de muchos de ellos viene porque no tienen nada (pero nada) del perfil de “estrella hollywoodense” y más bien tienen el perfil del perdedor, del eterno looser que nunca logra nada y que son justamente los personajes que usualmente interpretan en la televisión y cine y que como decía los ha vuelto millonarios.
La historia justo comienza recordando esta particular situación y la usa de hilo argumental para su desarrollo. Jay Barruchel llega a Los Angeles a visitar a su viejo amigo Seth Roguen a quien no ve hace mucho tiempo porque tiene un cierto recelo para con él porque piensa que es un puto vendido al “mainstream”, lo cierto es que Barruchel no a conseguido el éxito(a pesar de haber protagonizado películas como Tropic Thunder y trabajos en otras de espíritu “indie”) y Roguen se ha hecho muy famoso haciendo casi siempre de un imbécil que solo sabe fumar marihuana y goza de mucha popularidad en el continente americano. Durante el resto del filme ellos dos serán quienes exponiendo sus prejuicios y como quien dice “sacándose los trapitos al aire” irán haciendo que el resto del grupo vaya mostrándose tal y como es mientras afrontan el fin del mundo de la peor manera posible imaginable.
La película (que tiene unos efectos especiales horribles y cuya veintiunica locación es la fortaleza-casa de James Franco) tiene sus mejores momentos en los hilarantes diálogos que todos ellos van soltando, como cuando Jonah Hill le dice a Dios que él es el que merece ir al cielo antes que todos porque a él sí lo han nominado a un Oscar o cuando están todos sentados y se preguntan porque no están todos en el cielo “si no son malos y nunca le hacen daño a nadie” y concluyen que lo único que hacen es comprar drogas con todo el dinero que ganan, que cobran cada vez más exorbitantes sumas de dinero para aparecer en otra película y que para lo único que mueven un dedo es para llamar alguna costosa prostituta o algún amigo que quiera drogarse hasta las últimas consecuencias con ellos. También son igual de divertidas las “extremas” situaciones en que se ven envueltos viviendo el apocalipsis, tener que elaborar un plan para conseguir un bidón de agua, luchar por una revista pornográfica, decidir si alguno está interesado en violar a Emma Watson o buscar una forma de llegar al cielo antes que el mismísimo diablo los convierta en sus “perras”.
El problema con “This is the end” es que es una película que no funciona “para todas las audiencias” ya sea por su humor que excede en alusiones y cantidades de Cocaína y marihuana a un documental sobre el cartel de Juarez y principalmente por sus actores. Si nunca has visto la popular serie “The office”, o las populares películas “Pineapple express”,”Superbad” o “Knocked up”, no vas a entender casi ningún chiste o secuencia. La cosa empeora si por el contrario si has visto alguna y estos actores te parecen insoportables y lo único que harías es atropellarlos con tu automóvil si los tuvieras en frente (como es mi caso con Seth Roguen, yo detesto a este actor, nunca me ha parecido ni remotamente divertido, dicho sea de paso luego de ver esta película mi opinión se reafirma)
Lo mejor de “This is the end” está en esa cruda autoparodia que hace cada actor de sí mismo y en mostrarse como personas comunes y corrientes que han sucumbido a sus excesos y están dispuestas a todo por salvar su pellejo.
Lo malo está en que si no conoces a ninguno de estos actores o los detestas o simplemente no te agradaría ver a tu actor favorito aspirando medio metro de cocaína para agarrar valor y tratar de seducir a Rihanna, como mínimo tendrás que quitarle 4 puntos a mi calificación.
Eso sí, si es que consigues soportarla hasta el final, serás mas que recompensado, el final es una sorpresa reivindicadora y extremadamente divertida.(si tienes más de 30 años claro esta jeje)
HARRYFOCKER LE DA 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario