viernes, 27 de diciembre de 2013

Manuale d' Amore 3


Titulada para el mercado latinoamericano como “Las edades del amor”, supongo que para atraer gente a las salas de cine, está es en realidad la tercera (y al parecer última parte) de una saga iniciada en el 2005 por el director y escritor italiano Giovanni Veronesi, quien expone en cada una su particular punto de vista sobre las distintas etapas del amor.

La primera “Manuale d’amore(2005) dividida en cuatro historias que hablan sobre: El enamoramiento, la crisis, el engaño y el rompimiento. La segunda
“Manuale d’amore 2-capitole successivi(2007) que hablaba sobre: la tentación, la maternidad, el matrimonio y el amor extremo. Y esta última entrega del 2011 dividida tan solo en tres historias:

La juventud: En que se narra la historia de Roberto (Riccardo Scamarcio) un joven dispuesto a ser un gran abogado y en tomar por esposa a su amada Sara (Valeria Solarino) quien aún duda de lo que siente por él. Con estas dudas el joven abogado parte hacia “La Toscana” a resolver un asunto por encargo de su firma de abogados a un pueblo donde conocera un grupo de “raros” habitantes y a la hermosísima Micol(Laura Chiatti) de quien no podrá evitar enamorarse perdidamente, lo que lo llevara a pensar en cambiar todos sus planes.

La madurez, En la que conocemos a Fabio (Carlo Verdone) un reputado narrador de noticias, padre ejemplar y fiel esposo, quien en una fiesta se topara con la voluptuosa Eliana (Donatella Finocchiaro) con quien no podrá resistir tener una aventura de una noche sin saber que terminara enredándose con una loca acosadora, que pondrá en riesgo a su carrera y a su estabilidad familiar.

El más allá, tercera y última historia protagonizada por el sexagenario profesor Adrian(Robert De Niro) quien vive un vida en el retiro apacible y tranquila y que quedara perdidamente enamorado de Viola la hija de su conserje, pero bueno quien no se volvería loco por Viola si es interpretada por Monica Belluci.

Cada capítulo es introducido por “El taxista Cupido” (en serio no estoy bromeando) un joven que entre historia e historia lanza primero frases lapidarias sobre lo que es al amor para luego tensar su monumental arco (que sinceramente debe ser la envidia de Flecha verde, Arrow, Ricochet, Hawkeye y cualquier postulante al oro olímpico en la categoría de tiro al blanco) y lanzar la flecha que nos conducirá a la siguiente historia.

Tomándolo por el lado del ridículo cupido, a la película la pelicula le va mejor como  una comedia ligera que como un drama sentimental, que es en donde le va peor a las tres historias, la primera del joven abogado aunque está plagada de pintorescos personajes, es demasiado larga, su moraleja es algo tonta y nunca termina por convencer. La segunda si es una historia muy divertida y puede arrancarte más de una carcajada, Carlo Verdone se luce como “Torpe” broadcaster e inclusive la historia llega a enternecerte un poco al final. La tercera y plato fuerte del filme en la que a pesar de los contras se consolida una “extraña” química entre De Niro y Belluci, personajes de una distancia casi abismal en edades, pero que interpretan de manera profesional y muy convincente sus roles, me sorprendió mucho oír a DeNiro hablando en perfecto italiano y bueno que puedo decir de Belluci, simplemente hermosa, la historia que protagonizan no es la gran cosa, pero consigue ser la más equilibrada de las tres.
Hay un muy buen trabajo por parte de Veronesi en la filmación,(edición con excelentes tomas de La Toscana y Roma) y dirección de actores que nunca intentan ser trascendentales, más bien consiguen ser agradables y divertidos con, donde no lo hace del todo bien Veronesi es en su guion muy ligero, poco aleccionador, con nulas enseñanzas y que muestra una visión particularmente machista del amor ya que en las tres historias los personajes masculinos son las “victimas” del amor y sus pasiones y en donde todas las protagonistas son una bombas sexuales, que hacen que “el amor siempre te golpee como una cachetada que te duele igual si tienes 20 o 60 años como dice en alguno de sus ridículos monólogos el pinche cupido.

Siendo justo la película no está por encima de la media, pero esta filmada de manera impecable y muy colorida y no intenta crear retratos sicológicos de sus personajes ni ser trascendental, simplemente entretener a la audiencia, razón por la cual esta saga ha sido todo un éxito en Europa las historias consiguen distraer y divertir, en fin hacerte pasar un rato agradable si no eres muy exigente. Diríamos que un entretenimiento muy fácil de olvidar que podría ser muy disfrutable en pareja.

HARRYFOCKER LE DA 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario