martes, 2 de junio de 2009

Valkyrie

Luego de un accidentadísimo rodaje, problemas con las locaciones, poco apoyo de la productora (United Artists) y un casi abandono del proyecto, finalmente la productora de Tom Cruise consiguió sacar adelante “Valkyrie” una película que intenta ser un documento histórico de la historia mundial, cosa que no consigue del todo. Pero el intento es válido de todas formas.

Supongo que el principal problema que tuvieron que enfrentar Bryan Singer (el director) y Christopher McQuarrie (el guionista) fue el de como poder hacer atractiva una historia en la que todo el mundo ya sabe cuál es el final, pero bueno hagamos un poco de historia por si acaso.
“Operación Valkiria”, fue un plan de contingencia para tomar el poder desarrollado por un grupo de patriotas alemanes (entre políticos y militares) quienes consientes de el terrible caos, locura y vergüenza mundial al que los estaba llevando Hitler, intentaron derrocarlo para poder detener su plan de conquistar el mundo y la absurda guerra mundial que ya estaban perdiendo poco a poco y solo traía caos, miseria y odio a su propia gente.
El objetivo de la operación Valkiria, era el de inmediatamente sucedida la muerte de Hitler, establecer un gobierno alterno controlado por el ejercito que previniera la ascensión al poder de cualquier militar fanático de Hitler y sus ideas, esta especie de junta militar inmediatamente negociaría la rendición total de las tropas alemanas, restablecería el orden y la paz, detendría el genocidio de los campos de concentración y limpiaría así el nombre de la república Alemana.
El “pequeño detalle” de esta operación era que la única forma de llevarlo a cabo era asesinando a Hitler (de ser posible junto con todos sus generales y concejeros) una misión suicida y con altas posibilidades de fallar pero que a pesar de su dificultad era la única forma de detener a ese genocida y fanático. Misión que acepta el patriota Claus Von Staffenberg y que estuvo a punto de ser un éxito total y por unas horas le permitió a esta junta de verdaderos patriotas tomar control de Berlín. Como todos sabrán(o supondrán) la misión no fue un éxito y todos los miembros de la junta fueron capturados y asesinados de distintas formas.




Parte del éxito de la realización de “Valkyrie” está en que tanto en el guion como en la filmación se ha optado por limitarse a mostrar los ecos mas o menos tal y como fueron, sin tomar opiniones ni lados, sin tender al dramatismo fácil, ni a la denuncia, es por ese lado por donde mejor se disfruta “Valkyrie”, la película sirve perfectamente como un documento histórico, excelente para todos aquellos(en los que me incluyo) que no sabemos casi nada de historia universal y no aprendimos nada en el colegio y podemos aprender algo aunque sea en una tarde de fin de semana en casa(mi profesora de historia de la primaria era un “caso” muy especial, dibujaba unas hoces y martillos perfectos y se sabía la biografía de Abimael Guzman completita, lamentablemente de historia universal no sabía un joraca, si no me creen pregúntenle a mis amigos Javier y Ángelo con quienes estudiaba la primaria) El trabajo de Bryan Singer en la dirección, es bastante correcto, la película es ágil, no cansa e inclusive la película va creciendo hasta llegar a unos muy buenos momentos de tensión y dramatismo muy buenos que hacen la película aun más entretenida.

Otro punto resaltante esta en el reparto plagado de excelentes actores, como Kenneth Branagh, Bill Nighy (que en mi opinión es la mejor actuación de la película), Tom Wilkinson, el gran Terence Stamp, Thomas Kretschmann, muchos otros mas y bueno claro a Tom Cruise en el papel principal haciendo de Stauffenberg. El trabajo de Tom Cruise lleva su sello por donde se le mire, sus gestos, sus expresiones, su mirada llorosa e impotente (la misma de Top Gun, Jerry Mc guire etc, etc, etc) su registro dramático. El problema no es que Tom Cruise sea un mal actor, en realidad es un correctísimo y cumplidor actor, que difícilmente haga una mala actuación (descontando Top Gun, Días de trueno y MI2 claro) el “problema” que tiene Tom Cruise es que su exagerada exposición mediática, sus tontas declaraciones y su movimiento de la Ciento logia, lo vuelven antipático hacia mucha gente, solo ver su cara en el tráiler es razón mas que suficiente para muchos para no ver la película. Un error que muchos cometen al juzgar a la gente solo por su cara o por si te cae o no te cae, como decía si se le juzgara solo por su trabajo, difícil encontrar una película de Tom Cruise que no sea al menos entretenida.

¿Porque Valkyrie no consigue ser una gran película? Lo que sucede es algo típico en este tipo de películas y que con semejante reparto el problema se acrecienta aun mas, “Valkirie” pudo ser una gran película, Singer, logra sin mucho esfuerzo una tensión y dramatismo que pudo ser más acentuado, desarrollado, el reparto es desaprovechado, no hay profundidad en los personajes, las secuencias en que están todos juntos son un deambular de estrellas por un pasillo vacio, hay secuencias sin sentido ni peso en la historia y otras sin desarrollo, la película no consigue llenarte, emocionarte por completo, solo consigue tu interés de manera tibia, “Valkiryie” no logra definirse ni como un drama, ni como una película de intriga, tanto así que terminado su visionado la olvidaras por completo en el transcurso de las horas. De haberse trabajado un poco más la historia el resultado hubiera sido muy bueno, el resultado no es malo, pero no merece mucho mas tampoco, “Valkyrie” es una atractiva y entretenida historia basada en hechos reales como para aprender algo y pasar un buen rato y nada más.

HARRYFOCKER LE DA 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario