martes, 30 de junio de 2009

Plata quemada

El nene (Leonardo Sbaraglia) y Angel (Eduardo Noriega) son los mellizos, dos temibles asaltabancos de mediados de los años 60
"Son mellizos... no porque sean hermanos... ni siquiera se parecen... Pero duermen juntos... y en el medio eso se sabe... solo trabajan si trabajan los dos... si no, no trabajan..."

Fontana(Ricardo Bartis) les propone realizar un muy fácil robo a un camión de caudales, para el que de deberán asociarse con un tercer hombre, otro conocido criminal conocido como el Cuervo( Pablo Echarri), tres profesionales y un cerebral líder garantizan un trabajo perfecto y sin complicaciones, pero la relación entre el nene y Angel anda algo jodida, se encuentran separados, no se soportan y hace mucho que no se tocan, pero el trabajo promete y deciden dejar al lado las tensiones y hacer el trabajo. El trabajo saldrá mal, un error dejara a Angel gravemente herido de bala y a todos los vigilantes del camión de caudales masacrados. Con su fotografía en todos los periódicos de la ciudad y con toda la policía de Buenos Aires sobre su espalda, no les quedara otra que fugar hacia Uruguay, donde deberán esconderse por algunas semanas en un “aguantadero” hasta que todo se calme. El encierro se hará insoportable, la tensión entre El nene (una persona muy sentimental y apasionada que no puede contener sus emociones) y Angel (un confundido personaje que vive en el arrepentimiento y la vergüenza continua) se hará cada vez más grande, con la policía Uruguaya enterada de su presencia y las bajas y sombrías pasiones deambulando por el departamento donde se ocultan... el trágico y violento desenlace es más que previsible.

“Plata quemada”, película argentina del año 2000, basada en el libro de Ricardo Piglia, está basada en hechos reales ocurridos en los años sesenta en los que luego de un brutal y cuantioso asalto tres temibles asaltantes argentinos se refugiaron en un departamento en las afueras de Uruguay, donde fueron cercados por la policía quienes luego de 14 horas de interminable tiroteo y luego de miles de balas y decenas de policías heridos y muertos lograron acabar con los criminales luego de mandarles una lluvia de balas.



Marcelo Piñeyro muy interesante director argentino, que se hizo bastante conocido con películas como Caballos salvajes y sobre todo Cenizas del paraíso. Dirigió esta polémica película (polémica por su abierta propuesta homosexual), en la que se empeña quizás demasiado en mostrar el lado oscuro de sus protagonistas, sus temores, sus pasiones, las cruces que cargan, su conciencia y deja mucho de lado la narración de la película que se hace demasiado larga y pesada a ratos. La película tiene un arranque interesante, que pierde fuerza debido a estar narrado en una voz en off algo molesta y por tener muchos personajes que simplemente deambulan por la película, debido a que Piñeyro elige centrarse solamente en 4 personajes, El nene, Angel, El cuervo y Giselle(Leticia Bredice) lo que le quita interés a la película puesto que la película pasa a depender en muchos tramos de las interpretaciones, cosa bastante desigual porque mientras Leonardo Sbaraglia(El nene) entrega un personaje fascinante de muchos tintes, que quiere sacar como sea esa pasión que lleva dentro(razón por la que se relaciona con Giselle), el actor español Eduardo Noriega (Angel) no consigue hacer a su personaje creíble o por lo menos interesante, supuestamente un personaje al que la miseria y el hambre llevaron a aceptar relaciones homosexuales y a volverse ladrón y al que la vergüenza y la culpa devoran hasta la locura cosa que no consigue casi nunca, Pablo Echarri (el cuervo) le pone el lado divertido y desenfrenado a la película de forma correcta sin ser excesivo o pesado, algo parecido consigue Leticia Bredice(Giselle) quien no anda del todo mal si no fuera por los absurdos diálogos a los que son sometidos constantemente los personajes y las excesivas escenas eróticas, se puede conseguir una secuencia de muchísima tensión erótica sin necesidad de estar mostrando tanto, hay un mal trabajo en los diálogos y en el desaprovechar a los demás personajes secundarios, que son relleno que alarga la película más de la cuenta. Donde el trabajo de Piñeyro no tiene reclamo alguno es en las secuencias del asalto, y en las que salen todos los personajes interactuando, de hecho El nene, Angel y El cuervo, forman un trió de delincuentes bastante agradable, que entregan todo en el tiroteo final, secuencia más que memorable.

“Plata quemada” es una película filmada al más puro estilo del cine negro de antaño, que por hacer una demasiado marcada observación a la relación homosexual de sus protagonistas desvía la atención de la historia y del espectador, para recuperarlo en buenas secuencias filmadas a pulso y con oficio, si bien la película no tiene mucho de original y toma elementos de demasiadas películas (haga su lista si quiere) los utiliza bien y consigue una película interesante, de muy buenos momentos, algo así como la carrera de Piñeyro como director, siempre interesante, pero sin redondear ni llegar aun a ser algo excepcional.

HARRYFOCKER LE DA 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario