viernes, 5 de junio de 2009

Låt den rätte komma in

LET THE RIGHT ONE IN

DEJAME ENTRAR


Sin lugar a dudas esta es una de las mejores películas sobre vampiros que he visto en mi vida, toda una vuelta de tuerca al género, si no la han visto aun consíganla como sea, una historia tan macabra y romántica, tan retorcida y tan simple como pocas, simplemente increíble.

Recuerden este nombre: Tomas Alfredson, un hasta ahora completamente desconocido director de cine sueco quien fasinado por la novela de John Ajvide Lindvqist, ha creado una película que estoy más que seguro que se volverá un clásico instantáneo(es demasiado buena como para ser solamente una película de culto) una película que ha ganado casi todos los festivales de cine en donde ha sido presentada (45 premios en total) y que ha dejado rendido tanto a público como critica. “Déjame entrar”, es una película que aborda todos los tópicos, clichés y puntos comunes, de todas las películas del género del vampirismo, pero lo hace de una manera tal, que le da como nueva vida a un género en el que uno cree que lo ha visto todo, la película es tan natural, tan simple y tan inolvidable como pocas.
Es más que imprescindible que la vean en su versión original, antes que la abominable maquinaria hollywoodense lance el remake de esta película, que ya se encuentra en producción actualmente.
Oskar, es un niño de 12 años que vive en los suburbios de Estocolmo(Suecia)a inicios de los años ochenta, una ciudad que el 80% del año está cubierta por completo de nieve, un lugar donde la soledad es tu única compañera, el pequeño Oskar es golpeado y maltratado constantemente por un grupo de compañeros de clase. Lleno de rabia y odio, se entretiene durante las noches imaginando vengarse de los chicos que siempre le molestan. Una de esas noches jugando en la nieve, conoce a Eli su nueva vecina, una extraña niña algo andrógina aparentemente de su misma edad, quien vive con un extraño hombre mayor llamado Hakan. La llegada de Eli coincide con misteriosas muertes que comienzan a ocurrir en los suburbios. Desde un inicio Eli, le dice a Oskar que no pueden ser amigos pero su amistad comienza a nacer, poco a poco Oskar comenzara a pensar que su extraña amiga es en realidad un vampiro, pero a pesar de su miedo intentara seguir adelante.

Hablar sobre “Let the right one in” es demasiado difícil, no podría hacerle toda justicia con mis palabras, en esta película todo está perfecto, desde el guion, la fotografía, la simpleza de la historia, que tienen momentos inolvidables e imágenes poderosísimas, ni que hablar de las actuaciones, sobre todo las de los pequeños Oskar(Kare Hedebrant) y de Eli (Lina Leandersson) que son espectaculares, la química de los dos es increíble, es fascinante ver cómo se van necesitando y complementando el uno al otro y las secuencias en que Eli saca a relucir el monstruo que es en realidad son excelentes, también cabe resaltar la actuación de Per Ragnar como el protector de Eli(HAKAN) un enigmático hombre cuyo rostro lo dice todo. El ambiente donde se desarrolla la historia, ese suburbio donde la nieve se vuelve un protagonista mas de la historia, un lugar donde las paredes de un hogar y quizás un poco de Vodka ayudan a pasar esa inmensa soledad y frio que está presente allí todo el tiempo. Y en medio de la nada una historia de amistad y amor, macabra y cruel como ninguna, “Déjame entrar” es una película de vampiros que si da miedo, que si te pone la piel de gallina, que te dará vueltas en la cabeza durante mucho tiempo.

“Let the right one in” no ha tenido un gran impacto aun porque fue estrenada en Estados Unidos al mismo tiempo que “Twilight” (Crepúsculo, la historia de vampiros para chicos que miran el Disney channel) y que al ser una película Sueca de pequeño presupuesto no podía competir con el marketing de “Crepúsculo”, pero si intentas comparar ambas, ya que la segunda quedaría reducida en una pobre y triste historia para niñitos que no quieren salir a de su casa.



“Låt den rätte komma in”, es una película más que excelente, una película que le da un renovado aire al género de los vampiros y de terror, podria decirse que es una "obra maestra del genero de vampiros", que utiliza todos los tópicos usuales del genero(gore, pasión, amor, el género fantástico) y los hace ver completamente renovados, terror como pocos en una película inolvidable, de esas que te hacen seguir amando el poder del cine de contar historias únicas, de poder emocionarte, incomodarte en tu asiento y hacerte sentir vivo. Y lo único que tienes que hacer es abrir la ventana y dejar que esta película entre en tu vida, no te vas a arrepentir.

PD: Como decía en un principio, si no la has visto consíguela en su formato original (ósea hablada en sueco y subtitulada) antes de que salga el remake de la misma que está siendo dirigida por Matt Reeves, el director de la irregular “Cloverfield”, el resultado no se cual será pero es más que seguro que no será como el de la original, eso dalo por hecho.

HARRYFOCKER LE DA 9/10

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pobre q no pueda dormir no me gustan las pelis de terror, pero 9/10 no puede dejar de verse... la voy a comprar para el fin de semana... si la consigo y apondre mi commet si salgo del susto jejeje

    ResponderEliminar