sábado, 11 de octubre de 2014

Kite

“Kite”, cuya traducción literal del inglés al español es “cometa” (…no el Halley, sino la que uno hace volar a finales de otoño) es un filme de acción del 2014 basado en un anime de culto del año 1998 del japones Yasuomi Umetsu. Un cartelito al inicio del filme nos hará saber que el relato es en un futuro no muy lejano en donde la sociedad está sumida en el caos y la corrupción luego de un colapso financiero y en donde las mafias y pandillas controlan la ciudad. Sawa(India Eisley) es una asesina adolescente al servicio del sargento detective Aker(Samuel L. Jackson) quien usa sus encantos de lolita inocente para infiltrarla y hacerla matar a narcotraficantes, mafiosos, violadores. Sawa trabaja para Aker  bajo la promesa de que la ayudara a encontrar al hombre que asesino brutalmente a su familia frente a sus ojos cuando era una niña pequeña y de quien
quiere vengarse de la forma mas dolorosa posible.

Que no os engañen (como a mí, snif, snif que incauto) los buenísimos afiches promocionales, la campaña de marketing o el ganchero tráiler de esta asesina con peluca, el bolso llno de juguetes, una gran arma y poca credibilidad, en un filme que dificultosamente resulta entretenido y que solo guarda similitud con el anime en que está basada en que Sawa es una violenta asesina utilizada por un policía. El resto de la historia no tiene nada que ver con la OVA de culto de1998 que se caracteriza por abordar con crudeza temas como el abuso y la pedofilia en un relato ultraviolento y de contenido sexual explícito.
La película tiene una inmensa cantidad de errores(sin contar lo decepcionante que va a ser para los que han visto la version Unrated del anime original), en cuanto al filme se me hizo un poco difícil irme haciendo a la idea de los personajes y el contexto de la historia pues todo se presenta de golpe y hay que asumirlo, pero bueno eso podía aceptarlo, lo que no me gusto para nada es la forma en que se desarrolla el personaje de Sawa quien en el inicio luce solo como una chiquilla molesta con una inmensa arma, de hecho al principio le parten la madre muy fácilmente, para luego lucirse como una asesina despiadada y de gran fuerza física cosa que por más empeño que le pone la actriz al personaje resulta muy difícil de aceptar y para mi queda en deuda con los iconos del género que intenta imitar como “Nikita, “Beatrix Kiddo” o a la similar “Hanna” aquella despiadada asesina de 15 años de edad interpretada por Saoirse Ronan a quien realmente no quisieras hacer enojar por nada del mundo.
Las secuencias de acción aunque sangrientas y secas (directas al grano y sin mucha ceremonia) no me llamaron en casi nada la atención, pues no hay nada que cualquier fanático del cine de acción ya haya visto un montón de veces antes. En cuanto a las actuaciones, el que se lleva la peor parte (una vez mas) es Samuel L. Jackson quien interpreta, en automático y con pésimos diálogos al agente Aker, se nota que Jackson está ahí solo por cumplir como en muchas otras de sus malísimas películas.(alguien dijo Snakes on a Plane, Spirit, Arena, Jumper?)

Lo único que hace llevadero el relato es la aparición del personaje de Oburi en la historia (Callan McAuliffe) con quien como en un típico anime comienzan las incógnitas, las pistas falsas y un par de vueltas de tuerca que me hicieron digerible el relato y me distrajeron un poco. Claro que la resolución de las mismas es muy fácil de predecir y es bastante, bastanteeee decepcionante.
“Kite” tiene muchos elementos contemporáneos como para atraer la atención de cualquiera que quiera pasarse un rato al menos divertido (hay violencia, balaceras, Samuel L. Jackson, una lolita, estética post-apocaliptica, slasher, etc) pero los personajes no son convincentes(los actores no ayudan tampoco) la historia distrae un poco pero el final está muy malo. Solo te la recomendaría si estas bastante aburrido y de todas formas piensas que esta pelicula va a conseguir distraerte o si estas con animos de pasar un mal rato.

HARRYFOCKER LE DA 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario