jueves, 26 de junio de 2014

Drinking Buddies

En este filme la trama parece demasiado simple, Kate (Olivia Wilde) y Luke(Jake Johnson) son compañeros de trabajo en una pequeña fábrica de cerveza artesanal y tienen una gran amistad, comparten la comida, se hacen bromas pesadas, se tratan como si hubieran estado juntos desde siempre y como reza en el titulo están dispuestos a tomarse unas cervezas para seguir pasando el tiempo juntos en cualquier momento. Kate tiene un noviazgo condenado al fracaso con Chris (Ron Livingston) y Luke una relación de bastantes años con su joven novia Jill(Anna Kendrick) faltnado solo la pedida de mano. En una de tantas noches de cerveza Chris y Kate invitaran a Luke y Jill a pasar un fin de semana en la casa de campo de Chris, durante ese fin de semana Luke y Kate descubrirán
que tienen mucho más en común y entre silencios y miradas cómplices ambos comenzaran a luchar con los sentimientos que tienen el uno por el otro y sus relaciones con sus respectivas parejas.

 “Colegas de copas” es una película del 2013 escrita y dirigida por Joe Swanberg, director que recién ha conseguido algo de notoriedad por este filme aun cuando tiene una extensa filmografía en el circuito independiente. Me llamo bastante la atención la naturalidad y excelente química con que se desenvuelven los personajes del filme(incluyendo a muchos actores secundarios) y esto es debido a que Swanberg no utilizo un guion para el filme, simplemente daba las pautas de cada secuencia y los actores comenzaban a improvisar los diálogos de allí que muchos momentos del relato y sobre todo las secuencias en que Olivia Wilde y Jake Johnson comparten cervezas y miradas se perciban tan naturales y estén tan bien logradas.
Como decía en un inicio la historia parece ser demasiado sencilla, no hay un gran conflicto, ni drama entre sus cuatro personajes y el desarrollo de la historia es lineal, no hay grandes locaciones y la cámara solamente sigue a sus personajes por lo que supongo que a más de uno le puede parecer aburrida y sin mucho que ofrecer. Pero la historia de Swanberg en la austeridad de sus imágenes busca reflejar una situación que de hecho que debe haberle pasado a cualquiera, ¿a quien no le ha pasado? que ha conocido en algún momento de su vida a una persona con la que todo es simple y sencillo, con la que no hay que fingir, levantar barreras y disimular y uno puede ser sí mismo, reír, llorar o simplemente ir a por unas cervezas y hablar y hablar y hablar y perder por completo la noción del tiempo y lo que a veces conlleva este tipo de amistad, no digo que suceda siempre pero es muy difícil no confundir los sentimientos, el cariño o aprecio que uno tiene por esa persona, no poder fijar un límite entre la amistad y muy probablemente perderla para siempre, entre esos miedos y esas dudas o ese saber o sentir que por mucho que uno quiere o ama a esa persona el sentimiento no es el de compartir con esa persona el resto de tu vida. Hay secuencias muy bien logradas en el filme que muestran esa complicidad única que conlleva la amistad como los momentos en el que ambos protagonistas están muy cansados y deciden simplemente echarse a dormir uno al lado del otro o cuando les entra la locura (insensatez alcohólica) de irse en la madrugada a la playa (en invierno!!) o cuando el conflicto es inevitable, ambos no pueden evitar reaccionar y las cosas se salen de su lugar y todo parece terminar mal o ese momento final en que entre el silencio y la mirada cómplice las cosas parecen volver a la normalidad.
La naturalidad con que se dan los diálogos entre los personajes de Olivia Wilde y Jake Johnson es muy buena aunque Wilde (quien incomprensiblemente durante casi todo el filme se empeña en lucir fea) se manda una actuación muy intensa, esta bellísima actriz apunta para ser una mega estrella justo recordaba aquellos inolvidables 10 minutos de su participación la reciente “Her” de Spike Jonze.
Yo recomendaría sobre manera este filme a cualquiera , aunque claro hay que mirarla con algo de agudeza pues los detalles y las pausas cuentan y como decía en un principio, habla sobre eso que pudo habernos pasado a cualquiera de nosotros, todo el mundo te dice siempre que es imposible que un hombre y una mujer sean amigos, en mi caso yo no soy de confiar en nadie, tantos problemas y a defraudarme de tantas personas han hecho que me acostumbre a estar solo y a como decía la Chamana “no odiar a la tristeza y hacerla tu amiga, pues tristeza y soledad dos cosas que van hermanadas con uno mismo”. “Drinking Buddies” me puso de vuelta en ese momento de la vida en que había alguien con quien las horas se pasaban volando, con quien discutía casi siempre pero con quien no podía estar peleado ni un par de días, con quien en el paso de los años fuimos entablando una amistad única, una mirada bastaba para saber que algo le sucedía y ella era la única que siempre se daba cuenta cuan jodida estaba mi vida a pesar de que yo herede de mi padre esa grande habilidad para fingir que estoy de las mil maravillas y así todo el mundo me dejaba tranquilo, con ella podía estar deprimido, molesto, alegre, anfetaminizado, alcoholizado, irascible, insoportable y viceversa. Y ahora que no la tengo a mi lado y probablemente no vuelva nunca más a verla, mi vida simplemente no puede ser la misma y se perdió quizás para siempre ese parte que solo ella conocía de mí, más que nadie e inclusive más que yo mismo, aún es muy pronto para sacar una conclusión sensata sobre todo lo que paso, quizás deba dejar pasar un poco más el tiempo(unos 05 años podrían ser más que suficientes) para poder recordar tantos años con una sonrisa o lágrimas y poder valorar y tomar como ejemplo tantos momentos, consejos,y un inacabable etcétera, por ahora lo único que quiero es no pensar y volver a lo que era mi vida tanto tiempo atrás, pero cuando en un punto de tu vida te haces a la idea de que vas a seguir solo y alguien te hace sentir lo contrario es infernalmente complicado volver a seguir  solo nuevamente, a veces es tan difícil sobrevivir a lo que perdemos y más aún seguir adelante teniendo que tener en la memoria todo lo que significo esa persona para no cometer los mismos errores y sobre todo valorar lo que esa amistad hizo y cambio en ti y para ti y significo en tu vida. Insisto aun no estoy listo para volver a la soledad y lo que más me molesta en este momento es saber que inevitablemente voy a lograr superarlo y dejarlo atrás, aunque no puedo negar que me encanta también la idea de vivir en eterna melancolía y depresión (maldito Vodka seductor)

HARRYFOCKER LE DA 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario