domingo, 15 de junio de 2014

Enemy.....El hombre Duplicado

Hace algunos meses atrás hice una review de “Prisoners” intenso y poderoso drama dirigido con muy buena mano por el canadiense Dennis Villeneuve protagonizado por Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman, por lo que se me hizo algo raro que el director ya tuviera tan pronto un nuevo filme lo que me llevo al curioso dato de que el incansable director habria filmado y presentado ambos filmes al mismo tiempo en el festival Internacional de cine de Toronto del 2013, teniendo para “Enemy” la inmediata colaboración de Gyllenhaal para el papel principal en esta especie de thriller sicológico que dejara con un inmenso signo de interrogante a cualquiera que se anime a verla.

Y bueno de que va el filme? Pues bien, partiendo de “El hombre duplicado” una novela del escritor Jose Saramago y apoyado en un hábil guion de Javier Gullon la película nos presenta en primeras secuencias a Adam Bell (Jake Gyllenhaal) un aburrido profesor de universidad atrapado en su monótona y aburrida vida diaria que se limita a la rutina en la que se incluyen sus vacíos encuentros sexuales con su novia Mary (la bella Melanie Laurent a quien muchos recordaran por su papel en Inglorious Basterds) la vida del profe seguiría sin pena ni gloria si no fuera porque un colega le recomienda para distraerse cierto filme cómico que se anima a ver mientras su amante duerme para darse con la inmensa sorpresa de que un hombre muy parecido a el aparece como personaje secundario. Obsesionado por la presencia de esta otra persona Adam comenzara su búsqueda (bendito sea el buscador del google) para dar con el actor Anthony St. Claire (Jake Gyllenhaal nuevamente) una persona completamente idéntica a él en lo físico y que al parecer tiene una personalidad completamente diferente pero con la que podría compartir más de algo en común comenzando por el sentimiento de vivir una vida incompleta que se refleja en la pésima relación de Anthony con Helen (Sarah Gadon) su esposa embarazada. Una vez que Adam decida confrontar a su contraparte y averiguar el porqué de su existencia se abrirá el camino a una trama más enredada que la tela de una araña y nos llevara por un relato construido cual rompecabezas pesadillesco en donde cada detalle podría contar más de la cuenta y serán estos fundamentales para alcanzar a emitir un juicio al menos coherente luego de una de esas secuencias finales que te dejaran con el cerebro volado un par de semanas y cuando menos te harán volver a ver el filme para tratar de concluir que rayos ha pasado.

Es cierto que en este filme el trabajo de Villeneuve bebe del trabajo de grandes maestros como David Lynch o Cronenberg ya que el relato se va armando como una pesadilla fragmentada, hay muchas piezas al parecer puestas por azar o para distraer al espectador, otros puntos en los que no se profundiza y la historia transita entre la lógica y lo absurdo, sumándose a lo inverosímil pero estos detalles consiguen atraparte en la madeja dejada por el director y es muy difícil que el filme te deje indiferente y no se arme una larguísima polémica si te animas a hablar sobre lo visto con alguien a quien se le hayan escapado menos detalles que a ti, tan disfrutable u odiable, lo cierto es que el filme de Villeneuve apunta a volverse película de culto comenzando por el gran acierto de volver el filme un rompecabezas visual antes que apegarse al texto original y llenarlo de larguísimos diálogos, explicaciones y planos secuencias de más de 05 minutos, con sus algo cortos 120 minutos de metraje el filme nos lleva por una ciudad de Concreto en donde la realidad se cofunde una y otra vez al interior de sus frías y colosales estructuras, las imágenes y el estilo de filmación aunque sencillos apuntan a buscar más del espectador, a capturar su atención a que observe el detalle y no hay tiempo para explicaciones, la historia sigue avanzando y haciéndose más fascinante.

Un genial trabajo el de Villeneuve, director al que desde ya hay que tomarle mucha atención en sus siguientes trabajos, en el que colabora muchísimo la gran doble actuación de Gyllenhaal tan soporífero y timido en su participación inicial como compulsivo y decidido en su otro personaje, muy recomendable para los fanáticos del cine de Lynch y Cronenberg y sobre todo para los de esas historias que invitan a más de una lectura y mucho que plantearse luego de su abrupto final.

HARRYFOCKER LE DA 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario