viernes, 20 de junio de 2014

Nymphomaniac Vol. 2

Entre la felicidad por haber descubierto el amor en Jerome (Shia Labeouf) y la confusión y decepción absoluta por que ha perdido la capacidad de sentir placer durante el coito sexual fue que dejamos a Joe al final del primer volumen. Esta segunda parte (y final) de la historia en la que es la actriz Charlotte Gainsbourg quien personifica le versión adulta de Joe nos llevara por el tramo más desencantado y enfermizo del relato pues una vez que Joe ya no puede recurrir al sexo como forma de placer cruza los limites en busca de este aun cuando pudiese tratarse de recibir un incesante castigo físico y degradación que por supuesto ella estará dispuesta a aceptar sin medir las consecuencias que podrían traerle en el futuro.

En cuanto a esta segunda parte a diferencia de la primera, el relato tiene más cohesion y momentos de interés que secuencias sórdidas y pornográficas, si bien es cierto que lo explícito y directo sigue siendo la tónica de la historia(para beneplácito de los fans del sadismo) la metáfora que quiere hacer Von Trier(me supongo yo) de reemplazar la falta de amor y cariño por el dolor, el placer y el beneficio de humillar a los demás, hasta en cierto punto reconocer que lo único que se hace es llenar un vacio sentimental, contradice una propuesta inicial que el mismo Von Trier promocionaba como una película en que la exploración era más sexual(creo que hasta en un afiche llegue a leer la frase: forget about love) adentrarse más en la vida de Joe nos lleva por un relato más desencantado y real, tan real que su personaje resulta desagradable, repudiable, pero cuyos actos hasta cierto punto pueden parecer justificados pues en líneas generales quien recibe todo el daño solo es ella misma. La narración en esta segunda parte es mucho mejor que en la primera aun cuando los cambios en la historia corren bastantes riesgos que dejan algo desdibujada (por no decir un poco ridícula) a la protagonista. A destacar por supuesto esa inmensa capacidad provocadora de Von Trier que se resume en la secuencia en que Joe comienza a elogiar a un “pedófilo” una secuencia muy desagradable pero difícil de ignorar.

Haciendo un análisis global de “Ninfomaniaca” vuelvo a destacar el arrojado trabajo de sus actores, ya habia mencionado el gran trabajo de Stacy Martin en la primera parte el de Charlotte es igual de buenísimo en un papel tan extremo y de tanta exposición, aunque si bien es cierto que Charlotte ya ha demostrado lo que puede rendir bajo las ordenes de Von Trier(Antichrist, Melancholia) la verdad es que Shia Labeouf lo arriesga todo en su rol de Jerome, este es el tipo de papeles por el que puedes quedar en ridículo por el resto de tu carrera cinematográfica o que pueden resultar en una completa sorpresa por el nivel de profesionalismo y carácter que impone el actor, realmente cuesta creer que sea el mismo actor que hace de idiota en Transformers o de aprendiz de yuppie en Wall Street, se nota que Von Trier siempre consigue sacar lo que necesita de los actores haciendo que hasta Christian Slater aporte una cuota de drama y locura que le desconocia.
Con semejante titulo el nuevo filme de Von Trier consigue la atencion de cualquiera (y de paso se ahorra el tramite pues los más cautos se rasgaran las vestiduras sin ver el tráiler y ni siquiera miraran el filme) su relato cumple con lo que promete, mucho sexo, una historia que busca la polemica, con una protagonista que se considera enferma pero vive feliz en su condición.
En mi opinión hay muchos elementos que están allí solamente para provocar más que para profundizar en la historia o darle otro punto de vista (ay dios mío, un pene, una vulvaaaa) y se pone mucha simbología que luego se queda en el aire, se muestran en imágenes y algunos diálogos, el dolor de una perdida, un trauma del pasado, un amor incompleto (si es que algo así existe) o la incapacidad misma de admitir que se está vacío en el alma, pero el director se empeña en hacer pasar estos sentimientos(por decirlo asi) como conclusiones al aire como si de un empeño igual de enfermizo al de Joe de mostrar que todo lo justifica y motiva el placer con lo que solo consigue contradecirse y luego de todo lo visto es practicamente imposible pensar que en algun momento Joe fue una mujer incomprendida y solo queda condenarla.No le tengo casi ninguna pega al relato, los capitulos de la historia aunque tienen muchos momentos inverosímiles se apoyan muy bien en los académicos comentarios de Seligman(excelente Skarsgard) que hasta consiguen motivar una reinterpretación de lo visto(gran idea)y obviando las crudas imagenes se deja ver de principio a fin sin tanta dificultad. Si bien el personaje de Joe me recordó de primera mano a “La profesora de piano” del alemán Michal Haneke, insisto en decir que me quedo algo incomprensible e injustificada al final pues por las trampas que se pone solita la historia no se logra construir un retrato completo de su personaje.
Nymphomaniac en sus volúmenes 1 y 2 compone un relato repulsivo, provocador del que solo el propio espectador podra sacar una condena u opinión y que cuenta con muchos elementos para llamar la atención de cualquiera (ademas del sexo compro, sexo vendo) mi recomendación es darle una oportunidad si no le haces asco a ver hasta dónde puede llegar una persona en su búsqueda del placer sin importarle el resto.

 HARRYFOCKER LE DA 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario