lunes, 9 de diciembre de 2013

No se aceptan devoluciones

De título algo largo esta película del 2013 marca el debut como director, actor y co-guionista del famoso actor cómico mexicano Eugenio Derbez , bueno en México y otros lugares es bien famoso, por aquí lo reconocerán inmediatamente los fanáticos de sus shows televisivos de hace años “XHDRBZ”y “Derbez en cuando”, que eran pasados hasta el cansancio por las mañanas en la televisión nacional, algunos lo recordaran con un poco más de cólera por samplear(por no decir plagiar descaradamente) a nuestra querida sit-com “Pataclaun” para su serie “La familia peluche” y finalmente si con ninguna de estas te suena,lo recordaras de todas maneras por doblar para toda Latinoamérica la insoportable y martillante voz del “burro” de la saga de películas del ogro “SHREK”.
La película ha tenido un enorme éxito (francamente sorprendente) tanto en México como en Estados Unidos, al punto de ser la película Mexicana más taquillera de su historia, la película mexicana de más éxito en el mercado americano y la película de habla Hispana que más ha recaudado en el mercado en la tierra del Tío Sam (el doble que “El laberinto del fauno” que era la más taquillera). Con un mediano presupuesto de 5 millones de dólares, está ya lleva recaudados cerca de 90. Éxito incomparable que llevo a Derbez a pegar el grito en el cielo y mostrar la indignación más grande del mundo (como si le hubieran robado un penal en el minuto 89 de un partido de semifinal de la copa Libertadores) cuando la academia rechazo la nominación a los premios Oscar de su opera prima. No es por ser malo (en realidad si es eso) pero gracias a todos los dioses por iluminar por un momento la mente de los miembros de la academia y decirle que NOOOOO a la película del lonje moco.

De que va “NSAD”… bueno la historia gira en torno a Valentin (Eugenio Derbez) un playboy sin dinero (y sin cerebro), con miedo al compromiso y a cualquier cosa que venga acompañada de la palabra “responsabilidad”. Julie(Jessica Lindsey) una vieja conquista del pasado tocara su puerta para luego dejarlo abandonado con una pequeña niña de un año de edad en sus brazos. Desesperado por devolver a la pequeña a Valentin no se le ocurrirá mejor idea que irse de “mojado” hasta Los Angeles a devolver a la pequeña niña. Sin saber una sola palabra de Ingles y completamente perdido en la tierra de los yanquis un golpe de suerte permitirá a Valentin cuidar a la pequeña niña al conseguir un trabajo como doble de riesgo (Stuntman) en peligrosísimas escenas de acción. Transcurridos 07 años y con una ya crecida Maggie(Loreto Peralta) de la que como padre se encuentra completamente enamorado, el pobre Valentin tendrá que luchar ahora por no perder a su pequeña debido a la reaparición de Julie quien está arrepentida y dispuesta a todo por tener a Maggie de vuelta entre sus brazos.

Hay muchos problemas técnicos que son la primera razón para darle de alma a Derbez, un manejo de las cámaras demasiado sencillo (vamos que hasta las telenovelas mexicanas tienen mejores planos secuencia) las secuencias son bastante monótonas y tediosas, inclusive algunas parecen fuera de foco. La dirección de actores es bastante pobre, los personajes tienen diálogos forzados y actitudes robóticas, en especial Jessica Lindsey que no la pega de madre arrepentida y abnegada ni en los créditos finales, al único que podría destacársele es al personaje de Frank interpretado sin disfuerzo por Daniel Raymont. El otro lado negativo está en el guion, que al estar firmado también por Derbez le pone aún más responsabilidad en el resultado. La historia está dividida en dos partes, la primera supuestamente cómica y una segunda supuestamente dramática. El gran problema es la falta de coraje y de arriesgarse de Derbez, la historia aparte de ser demasiado sencilla, recurre mucho a los gags y chistes de siempre de sus shows televisivos, en mi opinión desaprovechando de manera más que garrafal la gran posibilidad por el lado cómico que podía provenir de su trabajo como doble de cine de acción (un desperdicio total) el lado dramático que juega con una verdad oculta hasta el mismísimo final es bastante descuidado también, hay demasiada búsqueda de una risa fácil que arruina por completo las secuencias de carga lacrimógena y sensiblera que sin embargo arremete con fuerza y consigue algo de impacto en la secuencia final.

En mi opinión a esta película le pasa lo mismo que a “ASUMARE” película nacional que a arrasado con la taquilla en mi país y que tiene como protagonista a Carlos Alcántara un actor más conocido por su etapa como cómico y muy querido por la gente de nuestro país. En si el problema es el mismo, al tener como protagonista principal un actor tan famoso como Eugenio Derbez firmándola la taquilla y la venta del producto al mercado extranjero estaba asegurada. Entonces porque no preocuparse en dar un producto más trabajado, mas pensado, correr algo de riesgo y ofrecer una historia diferente, gratificante, exprimiendo el presupuesto hasta donde sea posible. Apostar a lo seguro y sin riesgos, siempre terminan por decepcionar a más de uno.

Más que recordar la película que a pesar de todo consigue entretener y esbozar algunas sonrisas, aún recuerdo la furia de Eugenio Derbez declarando en televisión la injusticia, la parcialidad, el favoritismo de los miembros de la academia (motivo que me animo a ver NSAD) al rechazar su película. Querido Eugenio déjame decirte que tienes que mirarte al espejo y reconocer que el único culpable de todo esto eres tú, son tu actuación, tu guion y tu trabajo tras las cámaras y dirigiendo actores los que te dejaron fuera de esta y muchas otras competencias.

HARRYFOCKER LE DA 4.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario