miércoles, 18 de diciembre de 2013

Machete Kills

 
Pensar que ya han pasado 06 años de aquel mítico tráiler que anunciaba “Machete” durante los cortes comerciales de “Grindhouse” aquel ultra exageradísimo homenaje al cine de clase B setentero y ochentero de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Tan corto tiempo y ya tenemos en frente a “Machete kills” segunda decapitadora aventura de nuestro anti-héroe mexicano y que viene precedida por la amenaza de una tercera parte a desarrollarse en el espacio. (Que la Virgen de Guadalupe nos coja confesados hermanos míos)
Danny Trejo vuelve a empuñar su arma preferida en esta nueva aventura que comienza con el tráiler de la tercera parte (¿wtf?) para luego retomar la acción y mostrarnos a Machete y Sartana (Jessica Alba) interviniendo los dos solos y con pistolas una venta de armas entre un cartel mexicano y un comando del ejército americano (¿wtf? again) venta de armas que en realidad encierra la venta de un cohete a un narcotraficante mexicano y que es intervenida por otro comando desconocido que aniquila a todo el mundo incluyendo a Sartana y deja a Machete sosteniendo el cadáver de su amada. Rathcock, el flamante presidente de los Estados Unidos (Carlos Esteves) será quien personalmente le pedirá a Machete que deje el doloroso luto y se encargue de Marcos Mendez(Demian Bichir) el terrorista que tiene el cohete en su poder y amenaza con destruir Estados Unidos. Machete saltara el muro fronterizo
hacia Mexico a buscar venganza sin saber que por atrapar al narcotraficante se pondrá un precio a su cabeza, e irán a por ella, narcotraficantes, mafiosos, mercenarios, unos policías fronterizos corruptos, Madame Desdémona la dueña de un prostíbulo y todas sus adorables nenas, un implacable asesino llamado “El Camaleon” y Luther Voz un corrupto hombre de negocios de planes maléficos y un algo enfermizo fanatismo por “Star Wars” Lo primero que me he vuelto a preguntar es como le ha vuelto a hacer Rodriguez para convencer a tantos actores y familiares de volver a trabajar con él. Una descomunal lista que sería la envidia de cualquier director latino y que incluye a Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Tom Savini, Amber Heard, Demian Bichir, Sofia Vergara, Vanessa Hudgens, Alexa Vega(como ha crecido esta niña), William Sadler, Cuba Gooding Jr., Antonio Banderas, Lady Gaga, Marco Zaror, Mel Gibson y Carlos Esteves(más conocido como Charlie Sheen en la tierra de los yanquis)


 Supongo que la pregunta es si ¿“Machete Kills” es lo que todos los fans de la primera parte estaban esperando? Ummm la respuesta es un ni si, ni no. Rodriguez como escritor y Director vuelve a traer todos los elementos de la primera parte de vuelta, las vísceras, la híper violencia, la inverosimilitud, el humor bizarro, el mal gusto, al inmutable Danny Trejo, a las chicas sexys. De la misma forma técnicamente todo está de vuelta, maltratado y aumentado, malísimos encuadres, saltos de tomas, efectos especiales simplemente avergonzantes…en fin, una versión XL de todo eso que hizo tan divertida a la primera parte, pero bien dicen que segundas partes nunca son buenas. Ver a Machete decir los mismos chistes, repetir sus rutinas carniceras(utilizando partes del aparato digestivo como elementos de ataque/defensa incluidos) no produce el mismo efecto la segunda vez, claro que eso no evita que el arranque de la película sea una carcajada interminable, los primeros 30 minutos son culposamente divertidos, el tráiler de “Machete kills… in space” es desternillante y la sucesión de problemas con los que tendrá que cargar Machete para poder cumplir su misión son tan pero tan ridículos que te hacen explotar de risa.

Pasados los primeros treinta minutos la película pierde todo el brío inicial y comienza a irse cuesta abajo y al acabarse las risas y tener que tomarle atención a la historia se hace insufrible pues ya no tiene brillo y cosa curiosa ya no recurre a su mal gusto y a lo descabellado para seguir adelante, la película vuelve a dibujar las sonrisas en su tramo final pero no consigue hacerte olvidar que ya te diste cuenta de que trata la historia, a esto habría que sumarle un Machete que con sinceridad acusa el peso de los años (una lástima que a sus 69 años Danny Trejo recién haya encontrado el estrellato, lo que sería esta saga si al menos tuviera unos 15 años menos)

 
Al resto del Casting, no podría refutársele más que una presencia anecdótica y en plan de diversión (de que otra forma se podría explicar la pésima actuación de Demian Bichir) el que si se hace inexplicable, tanto por su presencia como por su actuación es Mel Gibson, cuyo trabajo es simple y llanamente inclasificable. El guion de Rodriguez, es como tenía que ser ”malísimo”, los diálogos están mesclados con un spanglish tan ridículo como divertido(tienen que verla subtitulada, pierde mucho verla en audio latino) Lo otro curioso es que Rodriguez ha dejado el elemento erótico de lado, ya no vemos a un Machete conquistando con esa cara de granito mal picado a las mujeres más hermosas(que era algo muy divertido en la primera) y ha optado por darle una imagen de súper agente que lo deja muy mal parado, el problema principal en el guion, es el querer darle profundidad a la historia a manera homenaje de mal, malísimo, pésimo gusto al cine de espías de los años setenta.

Lo Genial es que es una película tan mala que logra arrancarte muchas carcajadas (llámenme machista, troglodita, lo que quieran, pero “Machete” ya sea hablando o rebanando siempre divierte)
 
Lo malo está en la falta de ideas de Rodriguez, el personaje tiene muchas posibilidades con las que se puede hacer algo más, por el contrario la historia es más de lo mismo y ya no sorprende el que este filmada tan mal “a propósito”. Danny Trejo luce demasiado viejo… un par de nenas devolviéndole algo de vitalidad durante el filme no hubieran estado de más.
 
Lo anecdótico será cuando se termine estrenando la tercera parte y todos los que leyeron esta nota (incluyéndome a mi) de todas maneras terminemos yendo a verla.
 
HARRYFOCKER LE DA 5/10
style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario