Jake Gyllenhaal interpreta a Colter Stevens capitán de la armada americana que hasta hace muy poco estaba sirviendo a su país en Afganistán. El capitán Colter despierta de pronto confundido sin entender porque esta sentado en un asiento del tren metro frente a una muy atractiva mujer llamada Christina (Michelle Monaghan) que lo llama por otro nombre y comienza a agradecerle por sus consejos. El capitán Colter no entiende que sucede, se levanta de su asiento choca con algunas personas y deambula por el tren,
mira todas partes, revisa la hora una y otra vez, se mira en el espejo y ve que ese no es su rostro, mira a su alrededor no encuentra respuestas, de pronto luego de unos minutos el tren explota en mil pedazos. El capitán Colter está muerto.
Al capitán Colter le cuesta varios minutos recuperar la conciencia, siente una voz que lo hace abrir los ojos. El capitán no está muerto y se encuentra amarrado a un asiento dentro de una cámara experimental sin entender aun que rayos estaba pasando.
Planteada como un thriller de ciencia ficción de constantes vueltas de tuerca la película nos presenta una hasta cierto punto atractivo idea. “Source code” es un ultramoderno sistema de conexiones neuronales que le permite a su usuario entrar a un momento especifico en los recuerdos de una persona y permanecer allí durante un tiempo de 8 minutos. En este caso la misión del capitán Colter es entrar en la mente de una de las victimas de una explosión en un tren cuantas veces sea necesario y durante ese corto lapso de tiempo averiguar quien es el autor del atentado para poder detenerlo antes de que haga explotar una bomba nuclear en el centro de la ciudad.
Dirigida por Duncan Jones novel director que se a ganado la expectación de muchos por su debut con la muy recomendable “Moon”. A esta película le va mucho mejor cuando se va mas por el camino del Sci Fi y deja que la frustración de su protagonista se vuelva una lucha contra el tiempo que cuando se va por el camino de las segundas oportunidades y el happy ending.
Duncan Jones confirma con “SC” su gran habilidad para captar la atención del espectador, pese a lo tedioso que puede resultar ver la misma secuencia una y otra y otra y otra vez (como deben haber sufrido los extras haciendo esta película) y para mantener el interés del mismo espectador frente a lo increíble e incomprensible de su trama. Jones se mueve con sobriedad y con algunos momentos de excelente factura a lo largo del filme, sacando provecho de un Jake Gyllenhaal que da lo mejor de si en las tensas secuencias de acción que constantemente le cambian las revoluciones a la trama.
Donde Jones falla es en el desarrollo de las motivaciones del capitán Colter, metido quizás en la misma capsula que el capitán gracias aun a torpe y edulcorado guion de Ben Ripley que por momentos hace crítica social, a ratos es un retrato de la sociedad americana, a ratos es acción pura y a otros empalagoso sentimentalismo. Se hacen pesados los momentos de supuesta melancolía en que Gyllenhaal habla sobre su vida con la sargento interpretada por Vera Farmiga, mas pesado aun es el deseo del capitán Colter de darse una segunda oportunidad y cerrar las heridas del pasado y bueno el final para mi es lo peor de la película, ya que hasta minutos antes la película había planteado algunas situaciones bastante reflexivas.
“SC” es un thriller mas de acción que Sci-Fi que entretiene y por momentos impresiona y que no tiene reproches en cuanto a su factura fílmica, pero que no consigue ser agradable del todo (supongo que si lo será para los amantes de los finales tipo Disney Channel). Es decir es un filme cumplidor y por encima de la media. Habrá que ver si Duncan Jones logra hacer algo mucho más interesante ahora que se ha puesto tras las cámaras de la segunda parte de “Wolverine”
HARRYFOCKE LE DA 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario