jueves, 1 de octubre de 2009

Gamer

Es el año 2034 y un hombre ha revolucionado la industria de los videojuegos de manera quizás definitiva.

¿Su nombre?
Ken Castle (Michael C. Hall)

¿Sus logros?
Haber creado SOCIETY y SLAYERS los dos juegos en red más jugados del mundo con cerca de mil millones de jugadores.

¿Pero cuál es la gracia de jugar dichos juegos? el sistema es de lo más simple, en SOCIETY, puedes controlar a tu antojo el personaje de tu preferencia y divertirte interactuando, sanamente o de la manera más retorcida con otros personajes. Y en SLAYERS un juego estilo shooter el equipo azul y el equipo dorado se enfrentan en misiones de vida o muerte en que el jugador debe sobrevivir como pueda hasta llegar al próximo save point.



¿Si estos juegos no tienen nada de original o novedoso porque han conquistado el mundo?
Tanto SOCIETY como SLAYERS han vuelto a Ken Castle el hombre más poderoso del planeta por la simple razón de que la experiencia que ofrecen los juegos de Castle es única, en ambos videojuegos no controlas ni pixeles ni vectores ni sprites creados por computadora. En ambos juegos puedes controlar seres humanos a voluntad.

Utilizando un sistema de control neuronal con el que el usuario puede ordenarle lo que quiere a su personaje SOCIETY es una multinacional para la que trabajan voluntariamente millones de personas, las mismas que se dejan controlar por cualquier persona en el mundo que pueda pagar con tarjeta de crédito su membrecía mensual y dar rienda suelta a todas las perversiones y/o excentricidades que se le vengan en mente.
SLAYERS es algo diferente. Trabajado en conjunto con el sistema penitenciario americano en SLAYERS puedes controlar a un prisionero condenado a muerte o a cadena perpetua, que también voluntariamente se ha unido al juego, ya que si el usuario consigue hacer que su personaje sobreviva 30 sesiones el condenado obtendrá automáticamente la libertad a su condena.

Mark Neveldine
y Brian Taylor, son los guionistas y directores (como ya es habitual) la misma dupla responsable de “CRANK” y la inclasificable (por no ponerle un calificativo ofensivo)”CRANK 2”, vuelven al ruedo utilizando su inagotable (¿?) fuente de inspiración una vez más. ¿Pero cómo que no sabe aun cual es su fuente de inspiración desubicado lector? Pues los videojuegos, queridísimo y fiel lector. Si con la saga de “CRANK” hicieron del “Grand theft auto” una película simple e inteligente esta vez utilizan a los juegos de combate llamados “shooters” como gancho principal y créanme que los fanáticos de juegos como el CALL OF DUTY, MEDAL OF HONOR, HALO, COUNTER STRIKE y un largo etcétera que en esta película quedaran extasiados con lo conseguido por Neveldine y Taylor, quienes paso a paso van redefiniendo el concepto del cine de acción, pero de eso podemos hablar después, primero maltratemos la película un buen rato.
Para comenzar la idea de humanos controlando humanos seria brillante original y genial...si no fuera porque ya se le había ocurrido a alguien antes. Películas como “Existnz” de Cronenberg o “Avalon” de Mamuro Oshi, por mencionar solamente dos ejemplos de este milenio, tratan el mismo tema y son muchísimo mejores que “Gamer” e inclusive la misma historia ha sido tratada de manera similar en “The condemned” esa pobre película protagonizada por “Stone Cold” Steve Austin. Pero a pesar de no ser una premisa muy original Neveldine y Taylor parten de una historia más que interesante, pero como ya se está volviendo usual en su filmografía, en su afán por concentrarse solamente en aquello donde pueden explotar su talento al máximo, se olvidan por completo de darle al menos algo de fuerza al resto de la trama. Es tal vez por eso que el resto de la historia francamente da vergüenza. Luego de los muy buenos primeros 15 minutos iníciales la película se apoya en la ñoña y mil veces vista historia del condenado a muerte, quien responde al nombre de Kable (Gerard Butler) quien controlado por el adolecente Simón está a punto de lograr su objetivo pues ya ha sobrevivido a 27 misiones y esta a 3 de conseguir la libertad. La historia de Kable es patética(pero no por lo triste) es el típico personaje condenado injustamente, que ha sido separado de su familia y al que no se le va a permitir sobrevivir a la misión 30 ya que lleva consigo un secreto que develara las verdaderas intenciones de su diabólico creador el temible Ken Castle.
El haber elegido al popular Leónidas de “300” como protagonista es el primer gran error de Neveldine y Taylor. Gerard Butler por más que lo intenta nunca consigue poner ni la carita sufrida y melodramática ni cambiarla por la cara de “les voy a romper el ojete a todos”, cuesta admitirlo pero este papel le hubiera caído como anillo al dedo a Thomas Jane (Punisher, The mist). El pobre trabajo actoral de Butler se ve afectado aun mas por la cantidad de tonterías que tiene que hacer y decir en nombre del guion que vendría a ser el segundo gran error. Si nos pusiéramos a enumerar la cantidad de posibilidades que tenia la película luego de la premisa inicial no acabaríamos nunca. En cambio lo que Neveldine y Taylor nos ofrecen son un montón de tontas e ilógicas salidas para garantizar el final feliz y cumplidor, que lo único que consiguen es enfurecer al espectador y echar por tierra lo mejor de su trabajo. Como quien dice “ellos mismos son responsables de la avalancha de improperios y maltratos que han recibido tanto de crítica como de publico”

Ahora Uds. dirán ¿para qué me gaste con tan buena introducción si la película es mala?

Es que “Gamer” tiene muchos elementos que hacen de ella a pesar de todo interesante. Ya que a pesar de contar la torpe historia de Kable, “Gamer” tiene dos verdaderos protagonistas.
El protagonista principal son los videojuegos, tanto como para SOCIETY y SLAYERS el trabajo es brillante. En el caso de SOCIETY, la ambientación decadente y la sicodélica escenografía(a destacar la secuencia del rave) son muy buenas. En SLAYERS la cosa es aun mejor, los escenarios de los combates entre el equipo azul y el dorado roza la perfección, desde las vistas en primera persona, la interacción del controlador con su personaje, las ralentizaciones del juego al pasar de una pantalla a otra, te hacen sentir como si estuvieras mirando un videojuego, los campos de batalla deben ser la envidia de cualquier programador de juegos-uno es una arena de motocross donde los equipos pelean mientras pasan motocicletas por encima de ellos, una secuencia simplemente espectacular-

El otro es Ken Castle(Michael C. Hall, conocido por su papel en la serie DEXTER) un personaje al que sería injusto encasillar como el malo de la película, para él los dos directores han reservado los mejores diálogos y momentos de “Gamer” , con Castle los directores hacen homenaje y burla de pilares del genero de acción (Operación dragón y Total recalo son algunas)y es el mismo quien consigue levantar la película en sus 15 minutos finales, siendo una verdadera lástima que en la obligación de tener que ofrecer un final feliz, la suerte juegue en su contra.

“Gamer” es una película que hará las delicias de cualquier fanático a muerte de los videojuegos shooters, la película no puede ofrecerle nada mas a cualquiera que busque algo más que explosiones y balas (salvo que la intención del espectador sea hacer hígado claro). Pero quiero seguir tomando en cuenta a Neveldine y Taylor dupla de alocados directores, que tienen el talento suficiente como para traer una nueva luz y un aire fresco al género de acción, pero aun siguen sucumbiendo a sus caprichos. Quien sabe y la próxima terminen haciendo la película de acción de la década... quién sabe.

HARRYFOCKER LE DA 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario