lunes, 23 de noviembre de 2015

The Man from U.N.C.L.E. / El Agente de C.I.P.O.L. (2015)

Vaya que me quedo bastante largo el título de la versión para la pantalla grande de una de las más exitosas series televisivas de los años sesenta. En aquellas años el tema de la guerra Fría, amenazas nucleares, espionaje y contraespionaje eran pan de cada día por lo que la serie protagonizada por Robert Vaughn y David McCallun fue un éxito total llegando a emitirse 105 episodios, se publicaron novelas basadas en la serie, películas, soundtracks y hasta otra serie spin-off “The Girl from U.N.C.L.E” en la que la protagonista era la actriz Stephanie Powers. La verdad que yo no recuerdo nada de la serie pero representa uno de los primeros y más gratos recuerdos que tengo de mi madre,
cuando yo era muy pequeño cada vez que hacia un desorden o me metía en un lio, al ver el tamaño de la catastrofe mi madre suspiraba y me decía “vaya, no nos queda otra que pedirle ayuda a Illya Kuriakin” y sonreía y yo me quedaba mirándola bastante confundido.

La primera pregunta que me hice cuando vi el tráiler del remake fue ¿pero qué rayos es U.N.C.L.E? pos bueno son las iniciales de: United Network Command for Law and Enforcement y que en la versión en español son las siglas de la Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley (C.I.P.O.L.) aunque hubiera sido más divertido si traduciendo literalmente le hubieran puesto “El hombre de T.I.O.” pero buenooooo. Averiguando un poco más resulta que los grandes estudios cinematográficos han estado intentando llevar a la pantalla grande una adaptación de la serie por décadas, en ese lapso de tiempo se han hecho más de una docena de posibles guiones del filme y en algún momento Quentin Tarantino y Stephen Soderbergh fueron voceados como directores de la adaptación que finalmente cayó en manos del británico Guy Ritchie quien dijo que si y también trabajo en el guion del filme.
El más resaltante aspecto de esta adaptación de la popular serie es que en vez de hacer una versión moderna o más actual se optó por la difícil labor de revivir la versión de los años sesenta con todo el glamour de la época y con la guerra fría en pleno apogeo, bajo ese supuesto marco histórico se introducen al americano Napoleon Solo(Henry Cavill, quien se hizo mundialmente famoso por su papel de Superman) un ladrón de joyas que para no terminar tras las rejas lleva haciendo el trabajo sucio de la CIA en Europa desde hace algunos años y al indetenible y obediente agente soviético de la KGB Illya Kurykain(Armie Hammer a quien recordaran los pocos que hemos visto el maltratado remake del Llanero Solitario), ambos tienen la misión de encontrar primero a Gaby Teller(Alicia Vikander, la irreconocible protagonista de Ex-Machina, filme del que por cierto aún tengo una review pendiente) la hija de un científico que trabajo para los nazis durante la guerra mundial y que ha sido raptado por la familia Vinciguerra para construir un dispositivo nuclear que amenaza todo el planeta. Siendo Gaby la única que puede acercarse a su padre ambas agencias deciden unir fuerzas y conminan a Solo y Kuryakin a trabajar juntos para encontrar y destruir el dispositivo.
La verdad que a la media hora de metraje me quede completamente dormido y luego de despertar tuve que ponerme pinzas en los ojos para terminar de verla y el único culpable de mi tamaño aburrimiento fue Guy Ritchie. Me pareció sorprendente que un director como Ritchie que nos tiene acostumbrados al ritmo tan compulsivo y adrenalinico en sus filmes(al punto de que volvió un héroe de acción a Sherlock Holmes) haya descuidado tanto el ritmo del relato. La película tiene un arranque fenomenal en el cual Napoleon Solo encuentra primero a Gaby Teller y comienzan a huir de un obstinado Illia Kuryakin, 10 minutos de pura adrenalina que luego dan paso a 90 de soporífera trama que supongo están destinados a que el espectador conozca al dúo protagonista diametralmente opuesto el uno del otro y de cómo entre ellos va surgiendo una especie de honor y mutuo respeto así como admiración/atracción por el enigmático personaje femenino de Gaby Teller con aburridas secuencias destinadas a resaltar el glamour de esos años, bueno eso es lo que supongo porque el resto de la historia es malísimo y termina importando poco, si la intención de Ritchie era romper un poco con el esquema poniendo a una mujer como villana de turno(Elizabeth Debicki) se hubiese preocupado de hacerla salir al menos un poco más de 10 minutitos en toda la película(o hacerla reír diabólicamente o que se yo), lo otro que no ayuda es que tanto Henry Cavill como Ammie Hammer nunca logran sacar a sus personajes del esquema inicial(uno es el galán y mañoso, el otro es un cerebrito que no sabe controlar su agresividad) por lo que a pesar de que tienen quimica terminan siendo bastante planos.
Dentro de lo más destacable del filme está la correcta ambientación de los años sesenta en donde quien sale ganando es el personaje de Gaby Teller(Alicia Vikander) quien siempre sale sensual con los coloridos vestidos de aquellos años y es la única con chances en el guion de desarrollar un poco más su personaje. Lo otro que también Ritchie consigue aprovechar en beneficio del momento jocoso son lo ridículos que lucen en la actualidad los artefactos que se usaban en aquellos tiempos para las labores de espionaje (bastante divertido) y aunque son cortísimas las secuencias de acción siguen llevando su sello inconfundible siendo toda una delicia la secuencia en que los comandos invaden la isla de los Vinciguerra y claro también suma la divertida participación de Hugh Grant como agente del MI5 Britanico.


En mi opinión frente a buenísimos filmes de espías como Kingsman(del que ya confirmaron habrá segunda entrega) o franquicias como Mission Impossible o 007, los muchachos del Tío poco o nada tienen que hacer y quedan como un entretenimiento menor, sus protagonistas tienen estilo y carisma y la ambientación es más que nostálgica pero tendrían que haber ofrecido algo diferente o más gratificante si su intención era destacar en este rubro, así como terminaron las cosas difícil que haya una segunda parte.

HARRYFOCKER LE DA 5.2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario