martes, 17 de noviembre de 2015

Pixels (2015)

Manipulación de la Nostalgia

“Pixels” es un popular cortometraje del 2010 del francés Patrick Jean en el que el planeta tierra era invadido por videojuegos clásicos de los años ochenta. El corto le debe haber fascinado tanto a Adam Sandler que inmediatamente se hizo con los derechos y desde el 2011 estuvo tratando de llevarlo a la pantalla grande. Primero puso a su gran amigo de siempre y guionista de casi todas sus películas Tim Herlihy a escribir una adaptación que al parecer era tan mala que fue rechazada por todos los estudios y tuvo que reclutarse a un segundo guionista (Timothy Dowling) para re-escribirla con lo que
consiguieron mejorar en algo el panorama y sumaron a sus filas al siempre querido Chris Columbus (Mi pobre Angelito, Mrs. Doubtfire, las primeras adaptaciones de Harry Potter) quien termino dirigiendo el filme.
 
Lo cierto es que habría que estar recontra súper híper inspirado para convertir un corto de 8 minutos en una película de más de cien así que supongo que el guion de Herlihy debió ser horripilante porque el Dowling es sencillamente malo y la película ha sido vapuleada por la crítica de casi todo el globo terráqueo. La trama del filme es que una raza alienígena malinterpreta un mensaje de saludo enviado desde la tierra en los años ochenta lleno de menciones a la cultura pop de esa época y lo toma como una amenaza de guerra, así que se deciden a atacar primero e invaden la tierra en la forma de icónicos juegos de árcade de aquellas épocas y los únicos que pueden detenerlos son un extraño grupo de freaks que en su infancia fueron los campeones mundiales de aquellas recreativas.
 Tengo que reconocer que el maltrato hacia el filme me pareció un poco exagerado pues si la cosa es distraerse y reírse un rato la película no es tan mala que digamos. El inicio del filme es bastante bueno, en el vemos al grupo de niños que muchos años después tendrá que salvar al planeta yendo a una sala de árcade a divertirse jugando Galaga, Donkey Kong, Pacman, Asteroids, Pong, Frogger, etc. Lo que en mi caso fue toda una teletransportación al pasado a aquellos años en que me quedaba fascinado mirando por horas pues en mi ciudad las máquinas de pinball estaban prohibidas para menores de 14 años (y además yo era pésimo para estos juegos ni aun en la actualidad cuando e intentado jugarlos en un emulador he podido pasar del 10mo nivel) el segmento es buenísimo e inclusive cuenta con la participación del gran Dan Aykroyd como el animador del campeonato mundial de videojuegos de 1982. De allí la película salta al presente y a la invasión que debe detener un improbable presidente de los Estados Unidos protagonizado por el gordete Kevin James con la ayuda de Sandler, el comediante Josh Gad, Peter Dinklage(el popular Tyrion Lannister de la serie Game of Thrones) y completa el reparto principal Michelle Monaghan. En líneas generales ninguno de los actores lo hace mal, Sandler está en su zona de confort haciendo su papel de loser de toda la vida, Gad esta soportable y Dinklage esta sobreactuado y recontra exagerado (simplemente genial) del que no puedo decir mucho es de Kevin James pues casi ni sale en toda la película(menos mal) y Monaghan pone la cuota de sensualidad, entre todos hay bastante química y son bastante divertidos, la película tiene buenos gags como el hecho de que los invasores se comuniquen utilizando personalidades televisivas de los ochentas(muy divertida Madonna amenazando con destruir el planeta) y la adición del icónico Q-bert como otro personaje de la historia.
 En lo que si coincido con las lapidarias críticas a “Pixels” es en que el resultado final es bastante decepcionante pues la película no consigue un cambio de registro oportuno durante el relato, se supone que estamos ante una amenaza que va a destruir el planeta y en algún punto debe haber algo de drama o tensión, pero la trama nunca se aleja del chiste fácil y la resolución sencilla(horrorosa la forma en que explican los marcianos su real motivación de invadir la tierra) y a cada minuto todo se vuelve más ridículo e inverosímil al punto que salvo la honrosa excepción de Josh Gad luchando hombro a hombro junto a su añorada Lady Lisa( con Ashley Benson en la sexy versión de carne y hueso) se le nota en la cara al resto de actores que solo quieren que la película se acabe de una buena vez.
Felizmente la vi en video sino me hubiera sentido igual de estafado que la gran cantidad de nostálgicos fanáticos que deben haber salido maldiciendo de las salas de cine. “Pixels” cumple con entretener y si eres un seguidor de Adam Sandler te debes haber soplado películas mucho peores que esta, pero me uno a la mancha de gente a la que no le parece justo que se jueguen con su infancia pues los videojuegos quedan como una excusa para una comedia demasiado simple y chocan con esa irrecuperable cantidad de tiempo que más de uno perdió dándole a las tragaperras pasando y pasando niveles en busca del más alto score. Con eso no se choca varón.
 
HARRYFOCKER LE DA 4.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario