lunes, 18 de abril de 2016

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

.... Bueno primero lo primero, ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que postee algo en mi cada vez más olvidado blog y aunque tengo un manojo de poéticas, buenas e inverosímiles excusas (algunas más creíbles que otras) del porque ya va un tiempazo que no escribo nada, para no hacerla tan larga en resumen, nuevamente es culpa de mi trabajo ya que me volvieron a cambiar de proyecto y ahora ando por un lugar a 5000 msnm donde puede llegar a nevar mientras el sol está brillando(debe ser el sarcasmo de la naturaleza para que  uno pueda apreciar cómo se congela) y claro nuevamente he perdido la batalla contra el firewall del internet corporativo que tiene bloqueada hasta la página del jurado nacional de elecciones, así que no pude siquiera ver si era miembro de mesa y no sabía dónde fue que me tocaba votar(una penaaaaaaaaaaaa) y para colmo de males
tengo un montón de cosas que hacer(si aunque no lo crean… ejem… yo trabajo) como andaré de ocupado que hasta ahora no puedo acabar el tercer libro de juego de tronos y estoy como loco porque me quede en la parte en que el rey lobo entra a la boda roja(no me hagan spoiler se los ruego por los dioses antiguos.. por R'hllor) pero por supuesto que extrañaba mucho escribir y que mejor que volver a darle al teclado con la película más esperada, spoileada y comentada del 2016 haciendo por supuesto  una review centrada y objetiva(perdón centrado quién?) 

Lo primero sería decir con honestidad dos cositas: 01 la película me decepciono y 02 pero no me pareció mala, horrible u abominable. Me decepciono por la expectativa que género en mi como fanático de los comics,y el hecho de que con sus 165 millones de presupuesto para la campaña de marketing se hayan jugado con los sentimientos de uno con esos rumores de que la película iba a estar basada en el comic “The dark night returns” uno de mis favoritos y la verdad que una DAMIER con el comic y eso si me dolió en el alma, como pueden pisotear así la ilusión de un adolescente con acné y su polito de Batman. Pero bueno luego del rio de lágrimas y las mentadas de madre a los guionistas debo reconocer que la película me tuvo confusamente entretenido, no porque pasaran muchas cosas interesantes a toda velocidad, sino porque no comprendía de que rayos trataba, el guion de Chris Terrio y David S. Goyer es una mescolanza de pequeñas historias que tiene el dudoso mérito de haber comprimido 20 años de historietas del comic en 151 minutos de metraje y que para mí tiene su mayor logro en arriesgarse introduciendo a un Batman con una personalidad muy “diferente” a la que los fanáticos del cine están acostumbrados. La película inicia con un (enésimo)reenfoque a la tragedia que dio vida al mítico hombre murciélago y nos presenta a un violento, agresivo y torpe nuevo Batman interpretado muy bien por Ben Affleck, a este multimillonario Wayne solo lo motivan sentimientos como la envidia y el odio y eso le da un enfoque bastante interesante y hace creíble la torpeza y falta de carisma del actor y entendible que su única motivación sea un ciego deseo de venganza contra el hombre de acero lo suficiente como para dejarse manipular fácilmente por un Lex Luthor pesimamente interpretado por el siempre interesante actor Jesse Eisenberg quien le da un malísimo enfoque al personaje, al parecer nadie le recordó a los guionistas que la DC ya tiene un payaso y ese es el Jocker y lo único que hizo Eisenberg fue dejar como un simple lunático a una de las mentes criminales más fascinantes del universo DC.
Como decía la película no tiene un rumbo definido y se hace únicamente interesante cuando sus protagonistas aparecen juntos interactuando (genial Gal Gadot como Wonder Woman) que cuando se toma demasiados minutos jugando con el corazoncito de Superman o insistiendo con el pasado oscuro de Batman, la película también gana también muchísimo cuando hace esos dos geniales flashes a esa realidad alterna donde Batman es un terrorista luchando contra un dictador Superman (extraido del excelente comic Red Son) o cuando sin roche anuncia la llegada del temible némesis de Superman con la aparición de Orión(personaje de los comics) y si con eso no alcanza lanza el anzuelo mostrando unos segundos de Flash, Aquaman y Cyborg, como para picar al fanatico palomitero que por supuesto quedara más que satisfecho con los treinta minutos finales que son descomunales, pura adrenalina, full emotion aunque en mi opinión lo de Doomsday es un desperdicio pues era un enemigo que alcanzaba él solito para ser el villano, no una mascotita de Lex Luthor, pero bueeeno.
Como notaran aun no he mencionado el tan mentado combate entre los superhéroes(porque no quería hacer hígado) me pregunto ¿qué hubiera sido de un combate entre un cerebral detective murciélago y un sorprendido Superman? supongo que un peliculón, pero eso nunca lo sabremos, pues este no es el leit motiv de la película(solo la estafa de los trailers) y este no es ese tipo de Batman que antes de que comience la película ya sabría hasta el nombre del plato de comida favorito del “Man Of Steel” y habría calculado cada movimiento al milímetro… Al final el resultado es demasiado simplón… pero en mi opinion funciona porque contribuye en hacer mas interesante a este torpe Batman el cual podrá desarrollarse con más calma a lo largo de la franquicia.
 ¿De quién me olvido? Henry Cavill, bueno ya no se le puede pedir más al actor quien se la debe haber pasado aburridaso colgado de cables y frente a pantallas verdes, porque casi ni diálogos tiene y el resto como Amy Adams o Laurence Fishburne cumplen los 30 segunditos que salen en pantalla, mención aparte más bien a Jeremy Irons y su excelente Alfred, sus diálogos son toda una delicia para los fanáticos del comic. 

Ahora viene la parte más complicada de la review, hablar del trabajo del director Zack Snyder, creo que la forma más sencilla de definir su estilo es como el de cine/comic(oe queeeeeeee, de que estas hablando wey, WTF, eshpreshate bien pe caushaaa) ósea a lo que me refiero a que cada secuencia de sus películas, desde la genial “Dawn of the dead” son como si viñetas del comic cobraran vida propia, paletas de colores recargadísimas e imágenes congeladas que giran en 360 grados para resaltar una explosiva secuencia o acentuar(demasiado) un momento dramático y en “Dawn of Justice” da rienda suelta a su estilo aprovechándose de los 250 millones de presupuesto llegando al punto de hacer de todas las secuencias de la película como si fueran hojas de un comic, ni un solo plano está limpio, todos tienen colores recargados, ralentis y ángulos de cámara improbables , lo que si bien se mira supercool, me termino cansando la vista y hace del relato recontra requete irreal y tira por la borda el chambon que se mandó Christopher Nolan convenciendo a la audiencia de que un héroe de carne y hueso podia existir(Snyder eres una mudafucka). Este nuevo estilo de hacer cine ya tiene su legión de detractores pues de trabajo actoral no hay mucho y todo se arregla en el cuarto de edición y con las secuencias CGI (recuerden las excelentes batallas de la película “300” y luego traten de recordar el resto de la trama sino) en lo personal si estoy de acuerdo en que Snyder exagera demasiado con su estetica y pierde la brujula cuando no sabe que hacer con tanto presupuesto(recuerden la horrible Sucker Punch) y tambien me uno a los que piensan que el dar prioridad a lo impactante y descomunal le ha quitado la gracia al disfrutar de una película, lo único que le importa ultimamente a todo el mundo es esperar a la super secuencia de efectos especiales antes que dejarse llevar y emocionar por una historia y eso justifica el éxito de taquilla de esta película y sus futuras secuelas porque al final de cuentas el director cumplió con darle a la mayoría lo que quiere, aunque claro no todo esta perdido y aún hay esperanza pues hay algunos buenos ejemplos de buen cine en el que los FX son solo un complemento necesario(la nueva saga del planeta de los simios o The Winter Soldier por ejemplo)
Y bueno ya para terminar en resumen y a pesar de todo “Batman v Superman” me pareció un punto de vista del universo DC lo suficientemente entretenido (aunque hay películas de dibujos animados superiores) como para complacer al fanatico del genero y además la película cumple con dejar las pistas suficientes como para volver a convocar al espectador a la sala de cine ante la recontra anunciada llegada de la liga de la justicia a la pantalla grande. Lo único que no entiendo es porque comenzaron al revés, en vez de ir desarrollando a los personajes de a pocos…pero bueno señores de Warnes Bros Pictures hay muchísimo que corregir, muchísimo. 

HARRYFOCKER LE DA 5.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario