miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tangerine (2015)

Es víspera de navidad y tras 28 días en prisión La transexual Sin-Dee Rella(Kitana Kiki Rodriguez) está de vuelta en las calles de Hollywood Boulevard, pero Alexandra(Mya Taylor) su travesti hermana del alma no puede ocultarle una mala noticia, durante el tiempo que ella estuvo tras las rejas, su novio(o más bien proxeneta, caficho, padrote, etc.) Chester (James Ransone) ha estado acostándose con una mujer SIIIIII CON UNA MUJERRRR Y ENCIMA ES BLANCAAAA, solo que no recuerdo el nombre de esa perra creo que comienza con D. (Mickey O'Hagan) lo que motiva que Sin-Dee explote en furia y se lance echa un demonio y
comience a recorrer de punta a punta su miserable vecindario en busca de Chester y esa zorra blanca pues ella no puede dejar esto así como así.
 
Me parece que en los últimos años el llamado cine “Indie” americano ha perdido la brujula, desde el impensado éxito de la excelente “Juno” la gran mayoría de películas independientes apuntan a buscar un resultado comercial con una fórmula que ya se siente gastada. Este bizarro cuento sin hadas que es “Tangerine” recupera ese mostrar que se puede crear un gran y entretenido relato cuando sobran talento e ingenio (y que yo recuerde de eso iban este tipo de películas nop?).
 Sean S. Baker es el productor, escritor y director, de esta sorprendente comedia dramática independiente americana aclamada por la crítica no solamente por su audaz y cruda historia, por utilizar una gran cantidad de actores amateur, actrices transgenero, sino también porque para abaratar costos la película ha sido filmada enteramente con un teléfono I-Phone 5S, lo cual me pareció increíble pues la calidad de imagen es bastante buena y la paleta de colores bastante variada (aunque yo de fotografía se tanto como de esoterismo) Comenta Baker que lo que inspiro su guion fue su experiencia cotidiana al ir a comprar a una tienda de Donuts cerca a su hogar en Hollywood California y que con la ventaja de ahorrar presupuesto al usar los Iphone para filmar decidió gastarse todo el resto del dinero en extras y locaciones para darle más realismo a su relato.
 Esta es una de esas películas a las que uno llega por mera curiosidad y termina disfrutando en demasía sin proponérselo. La película me pareció una cruda fabula en donde el milenario oficio de la prostitución pone su cara más miserable en los barrios bajos de California donde transexuales y prostitutas esperan en cada esquina por cualquiera que pueda pagarles algunos billetes o en donde un cuarto de hotel de 20 metros cuadrados se convierte en un prostíbulo de 6 ambientes y no sabes si da más lastima la trabajadora sexual adicta a las drogas o el intento de proxeneta que la regenta, escenarios que más de uno quisiera creer irreales o ficticios pero la verdad es que es algo que sucede en estos instantes en cada urbe del planeta. Buscándose la vida en esas calles están Alexandra la travesti que sueña con ser una cantante y llenar escenarios y Sin-Dee Rella la arrebatada protagonista que solo quiere sentir que al menos algo tiene en este mundo que la diferencia del resto. La actuación de Taylor y Rodriguez es impresionante(la histeria de Sin-Dee es hilarante) a pesar de que en muchos tramos se nota su nerviosismo frente a la cámara, pero eso y la presencia de ese variopinto contingente de Drag Queens y locas con el que se van cruzando en el camino solo contribuyen a darle un mayor realismo a este bizarro cuento que tiene unos diálogos buenísimos, momentos muy divertidos, así como algunos muy dramáticos (les recomiendo que traten de verla en ingles subtitulada) y que tienen su punto más brillante en el esperado momento de la confrontación entre los transexuales, la pobre D., el patético caficho y un invitado inesperado en la tienda de Donuts(simplemente imperdible) El trabajo de Baker es muy bueno e inclusive la película tiene una banda sonora compuesta en su mayoría por excelente música house que le da un ritmo frenético a varios tramos del relato. La única pega que le encontré a la película fue esos momentos en que se nota el nerviosismo de los actores amateurs y los extras que entorpecen un poco el ritmo relato, pero no es algo que afecte mucho el relato.
 
Película insanamente recomendable. Eso sí, si usted señora después de ver la película comienza a sospechar de ciertas actitudes de su esposo no me eche luego la culpa.
 
HARRYFOCKER LE DA 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario