jueves, 24 de septiembre de 2015

Jurassic World (2015)

EL VELOCIRAPTOR ES MI AMIGOOOOOO…
A propósito del estreno de este filme no sé si les paso a ustedes pero me puse a hacer algo de memoria sobre donde era que estaba yo en 1993 cuando se estrenó Jurassic Park. Pues estaba en tercero de secundaria y fue la primera vez en mi vida que invitaba a una chica a ir al cine conmigo y que también califica como mi primera cita la cual fue un completo desastre, tan terrible que mi compañera de colegio me hizo la cobra hasta fin de año, aunque viéndolo por al lado amable aprendí la lección y nunca más volví a invitar a una chica a ir al cine conmigo (Hell Yeah!)
 
Y bueno han pasado ya largos 22 años desde que Steven Spielberg abriera por primera vez las puertas del parque Jurásico creado por Michael Crichton. Gracias a los increíbles avances de la tecnología y sobre todo de los efectos especiales estamos de vuelta en la Isla Nublar
que ahora si es el alucinante parque zoológico “Jurassic World” que puede recibir a más de 15 mil turistas que pueden jugar y tomarse selfies con más de 30 especies de dinosaurios. Pero el mundo jurásico es un negocio y lo más importante para un negocio es tener un gran margen de ganancia y eso es lo que buscan su multimillonario dueño Simon Masrani(Irrfan Khan) y la directora del parque Claire Dearing(Bryce Dallas Howard) cuando le encargan al Dr. Henry Wu (B. D. Wong) el crear una nueva especie de dinosaurio a partir del DNA del Tiranosaurus Rex y de otros depredadores creando al “Indominus Rex” que será la nueva y gloriosa atracción del parque sin tomar en cuenta las consecuencias de lo que podría suceder por jugar con lo desconocido y la posible catástrofe que según ellos tienen controlada entre cuatro paredes de concreto armado. Al mismo tiempo justo ese fin de semana los sobrinos de la siempre ocupada Claire han venido a visitar el parque temático.
 Hasta allí la trama de la película es buenísima y tiene un sinfín de posibilidades, el problema para mí con el resto de la historia está en estos dos personajes Owen Grady (Chris Pratt) entrenador y macho alfa de un grupo de velociraptores y Vic Hoskins(Vincent D’onofrio) jefe de seguridad de la isla que junto con el gobierno quieren usar a los velociraptores y al otro Rex como armas de guerra(¿WTF?) inverosímiles y ridículos personajes que a mí me sacaron de quicio desde que aparecen en escena, pero aquí es donde empiezo a reconocer el gran trabajo en la dirección del desconocido Colin Trevorrow y en un buenísimo guion que rinde sentido homenaje al filme original con constantes guiños que los fanáticos de la saga o los que vieron el filme original sabrán agradecer e inclusive puede hasta emocionarlos. Trevorrow acierta en jugar con la incertidumbre del espectador y poner los espectaculares efectos especiales en el momento justo y no darle pausa ni respiro a la historia una vez que comienza la espiral de desastre sin que la historia pierda las dosis de diversión y emoción hasta su espectacular tramo final, logrando inclusive mantener la moraleja del filme original y dándole a los dinosaurios en la segunda mitad de la historia el real protagonismo que se merecen. Los actores no lo hacen tan mal, la presencia de B. D. Wong que vuelve a interpretar al Dr. Henry Wu de la primera le aporta nostalgia, Chris Pratt logra ser convincente como macho sin cerebro (no sabía que Starlord podía controlar animales, de repente es hijo de un Yedi) el gran Vincent D’onofrio solo necesita 05 minutos en pantalla para hacerse odiar con ganas y la súper sensual Bryce Dallas Howard consigue demostrarle a los incrédulos que los zapatos de tacón y los vestidos de diseñador pueden aguantar como si nada un apocalipsis jurásico.
 Yo me entretuve bastante viendo la película, a pesar de los mal diagramados Grady y Hoskins, los momentos de acción, los CGI y las secuencias divertidas son suficientes como para dejarlos pasar, lo cierto es que a pesar de los esfuerzos “Jurassic World” no logra recrear la atmosfera aterradora de la película original(imposible olvidar la escalofriante secuencia de los velociraptores acorralando a los pequeños de la primera, sobre todo porque mi amiga me reclamaba en el cine a cada rato –Ay qué Horribleeee!!! Porque me traes a ver algo asiiiii!!!- ) es cierto luego de tantos años conseguir el factor sorpresa es bastante complicado y es más fácil ir a la segura optando por la secuencia de acción, pero lo curioso es que la película rehúye a la posibilidad de volverse un filme apocalíptico de aquellos teniendo a más de 15000 turistas a merced de los dinosaurios y sus instintos primigenios y se limita a hacer una especie de homenaje Soft a “The Birds” de Alfred Hitchkock algo que decepciona un poco pero se entiende por ser una película concebida para todas las audiencias, pero que no cuadra con el ultraviolento y apresurado final que más me pareció un “se está acabando la película, saquen a los humanos, que entren los DINOSSSSS!!!”
Yo diría que aparte del muy buen trabajo del director y de los descomunales efectos especiales gran parte del éxito del filme está en el guion de Rick Jaffa y Amanda Silver los mismos guionistas de la nueva saga del “Planeta de los Simios” quienes la tienen clara a la hora de ofrecer entretenimiento puro, sin lugar a dudas este es el blockbuster del año, la experiencia no tiene pierde y funciona a la perfección capeando con maestría a sus absurdos personajes. Si la cosa es pasar una tarde de popcorn por toneladas y aun no la has visto esta es la cita imperdible.

HARRYFOCKER LE DA 8/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario