miércoles, 26 de marzo de 2014

Oldboy

“ Oldboy” es una manga japonés escrito por Garon Tsuchiya y que fue publicado entre 1996 y 1998, el manga narraba la historia de Goto, un hombre que es encarcelado por diez años en una habitación de hotel y luego liberado súbitamente para encontrar a la persona que lo hizo encarcelar y averiguar porque fue encarcelado tanto tiempo.
Partiendo del manga el genial director Park Chan-Wook dirigió en el 2003 su versión, protagonizada por Choi Min- Sik quien hacia el papel del regordete Oh Dae-Su quien es encarcelado en la habitación de un hotel sin saber quién es su captor ni porque es que ha sido encerrado. Durante todos esos años Oh Dae-Su se prepara física y mentalmente en averiguar y encontrar al culpable y vengarse a cualquier precio. El mismo día que se cumplen 15 años de su encierro Oh Dae-Su despierta encerrado dentro de una maleta en medio de un parque, vestido de traje con una billetera llena de dinero y un celular con único número telefónico que lo llama y lo pide que lo encuentre,
la frenética búsqueda de la verdad había comenzado.
La película de Park Chan-Wook no solamente es una obra maestra del cine oriental, es también un clásico instantáneo para cualquier amante del cine, película de culto, se encuentra ubicada entre las 100 mejores películas de la historia del cine, se han escrito ensayos, artículos, extensas reseñas que tratan de explicar los distintos niveles sicológicos del filme, la maestría del director y el impacto en el cine moderno de su estilo narrativo, de mas esta decir que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, me gusta tanto que se la he hecho ver a todos mis amigos, inclusive a algunos tuve que hacerlos ver con engaños la película argumentando que era una película de artes marciales sino no la miraban, al final la película les gusto tanto y dejo secuela porque aun hasta el día de hoy le siguen diciendo Oh Dae-Su a un sicótico y desaliñado amigo mío. Se me hizo un inmenso signo de interrogación (wtf) cuando me entere que Spike Lee estaba preparando un remake de la versión original, las dos preguntas que me hice todos estos meses es si el remake de Lee al menos propondría un tratamiento diferente que justificara hacer un remake de una película tan pero tan buena.
 
Spike Lee no es para nada un mal director, Malcolm X, School Daze, Summer of Sam me sirven como ejemplo de su capacidad para hacer buen cine y las recientes 25th Hour y Inside Man hablan bien de su buena mano para dirigir películas por encargo y aunque es innegable que la versión de Park Chan-Wook es insuperable (para cualquiera que la haya visto) siempre está el interés por saber que tan mas allá podría ir la visión de Lee, o que tratamiento podría darle a la historia.
 
Es ya una costumbre de las productoras americanas hacer un remake de cuanta película exitosa haya sido rodada fuera del faro de Hollywood (sin ir muy lejos se me vienen a la mente los remakes de cuanta película de terror asiática se ha rodado en los últimos años, de la excelente película sueca “Let The right one come in” y de la argentina “ 9 reinas”) Si bien es cierto que es muy complicado para el masivo público americano entender el lenguaje del cine oriental o los códigos de honor y orgullo que de manera enrevesada siempre buscan sus protagonistas. Para mí la necesidad de hacer un remake de “Oldboy” responde únicamente a la intención de lograr buenas recaudaciones aprovechándose del título original, una pésima jugada pues la película ha sido un completo fracaso de taquilla y critica (y uno muy grande). La versión dirigida por Lee no logra ser una versión independiente a la original o un violento espectáculo para consumir, muy por el contrario comete el gran error de copiar casi por completo a su predesesora.
 
Quizás el arranque nos presente una idea algo diferente ya que vemos a su protagonista Joe Ducett( interpretado por un correcto Josh Brolin) un alcohólico y despreciable ejecutivo que súbitamente es raptado y despierta encerrado en una habitación de Hotel, se entiende que es una mala persona y quizás merece estar encerrado ahí y al igual que el protagonista lo único que queremos es saber a quién fue que hizo eso tan terrible que lo hizo estar encerrado todo esos años(20 en total) en ese cuarto de Hotel y si “Joe” lograra vengarse. Salvo por algunos detalles más sencillos que hacen la historia más fácil de entender que en la versión original (que no revelare para no arruinarle la película a cualquiera que no ha visto ninguna versión), el resto del filme es una copia al calco, que falla para mí por sobre todas las cosas en no poder mostrar ese insano(enfermizo y adictivo) humor negro del filme original, la película intenta imitar las mismas situaciones, momentos climáticos, pero nunca logra dibujarte esa malsana y retorcida sonrisa que uno se mandaba en la versión de Park Chan-Wook(basta con mencionar la fallida secuencia del combate con el martillo, todo un desperdicio) quizás la vuelta de tuerca del final logre ser más truculenta que la de la versión de Chan-Wook(no puedo negar que el final me dejo friqueado), pero no consigue el impacto de la original debido a la pésima elección de Sharlto Copley como Adrian el villano del filme, es una pena que un actor tan prometedor como él( recuerdo aun con una sonrisa su protagónico en “District 9”) se esté encasillando en el papel de malo con horrible acento que nunca da la talla(Open Grave, Elysium y este filme) la elección de Samuel L. Jackson como uno de los secundarios también deja mucho que desear, pues no le aporta el carácter necesario a su personaje(se supone que debes reírte de lo desdichada de su situación y sucede todo lo contrario) del resto del trabajo de Lee, aunque homenajea muchos detalles de la versión original, no hay nada más que destacar.
 
Como anécdota queda que la versión original de Spike Lee fue recortada por los productores de 140 a tan solo 105 minutos en la sala de edición. El mismo actor Josh Brolin asegura que la versión completa es mucho mejor que la recortada, lamentablemente no se sabe si esa versión llegara a salir en formato de video, pero yo veo bien pero bien difícil que 35 minutos más puedan hacer la diferencia.
 
Este no es un buen remake y sucumbe ante su predecesora, no funciona tampoco como un producto de entretenimiento de facil consumo. Quizás lo rescatable de este filme es que le da una gran oportunidad a cualquier fanático del cine que aún no ha visto la versión de Park Chan-Wook de buscarla y disfrutar de una película excepcional. Para todos los que nos encanta la original estos fueron unos decepcionantes 100 minutos en los que más de uno hará mucho hígado.
 
HARRYFOCKER LE DA 5/10


 

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