viernes, 7 de marzo de 2014

Odd Thomas


Ahhh que complicado cuando una película me resulta entretenidísima y cuando estoy con la emoción se me hace más que difícil hacer una reseña con algo de objetividad y evitar dejar llevarme por la emoción y no decir que esta buenísima (recool, de ptm, y un largo de calificativos desaprobados por la academia de la lengua) no muchas personas confían en mi capacidad de juicio así que tratare de animarlos a darle una ojeada a esta película que a primera vista parece una película hecha para televisión. Tratare de contar lo menos posible sobre la historia para dejar que esta haga por si sola su trabajo (si se animan a verla claro está) el protagonista es Odd Thomas (Anton Yelchin) un joven que vive en la ciudad de Pico Mundo-California, al que le gusta tener una vida tranquila, disfrutando de su trabajo como cocinero en un pequeño restaurante y de pasar todo el tiempo con su alma gemela Stormy Llewellyn(Addison Timlyn) esta sería una vida normal y sencilla si no fuera por un pequeño detalle en la vida de Odd y es que el muchacho tiene un par de habilidades paranormales que le complican un poquito la vida. La primera, es que puede ver gente muerta
(aunque no puede hablar con ellos) y la segunda es que puede ver a unos seres que él denomina Bodachs, que son una especie de monstruos que aparecen cuando una horrible muerte está por suceder(al parecer los Bodachs se alimentan del horror y la tragedia, algo así como un Dementor en versión sádica) conocedor de que su “don” no puede ser en vano Odd intenta usarlo para impartir justicia siempre ayudado por el detective Wyatt Potter (Willem Dafoe) -uno de los pocos que saben de los poderes de Odd- con quien salvar a su pueblo cuando una horda de Bodachs aparezca en la ciudad presagiando una terrible tragedia.

Bueno que más puedo decir para animarlos? Hablemos un poco de Dean Koontz quien es un gran escritor de novelas de suspenso que mezclan el horror, la ciencia ficción, el misterio y un algo malsano humor negro, su popularidad como escritor en el continente americano es equiparable a la del gran Stephen King y algunos de sus libros ya han sido llevados a la pantalla grande con no muy buenos resultados. “Odd Thomas” es una de sus sagas más populares y de la que el director Stephen Sommers es gran fanático. Conociendo el gran potencial de la historia el mismo Sommers se animó a co-producir, escribir y dirigir (con autorización del mismo Koontz) la adaptación de la novela a la pantalla grande.
 
Ver el nombre de Sommers en la dirección podría desanimar a cualquiera de ver esta película ya que luego de su recordado trabajo en la primera parte “The mummy” el resto de su filmografía es bastante malo (malísimo, horrible) la continuación de la citada momia, Van Helsing y GI JOE son un claro ejemplo de lo que nunca se debe de hacer cuando se tiene un abultado presupuesto para los efectos especiales y ni una sola buena idea en el guion.

No puedo negarlo y me quito el sombrero con lo logrado por Sommers con su adaptación de “Odd Thomas” aunque los fanáticos del libro pueden molestarse porque el guion de Sommers ha borrado del mapa a algunos personajes del libro y porque su aceleradísimo ritmo no deja tiempo para darle más detalle a algunas cosas(a lo que me sumo, 10 minutitos mas no le hubiesen hecho daño al filme) la adaptación de Sommers es simplemente brillante, el guion es muy ágil y se guarda unas muy buenas vueltas de tuerca que hacen del tramo final un total disfrute. Los diálogos son otro delos puntos más fuertes, basta ver la naturalidad con que se desenvuelven Odd y Stormy dos personajes que tienen una increíble química en pantalla, además por increíble que parezca esta vez Sommers tiene mucho cuidado en el uso de efectos especiales y aunque los bodachs lucen algo simplones, solo hacen acto de presencia cuando es estrictamente necesario. Anton Yelchin está perfecto para el papel (aunque no luce como un adolescente) es convincente, sus diálogos son ingeniosos y se complementa a la perfección en sus excelentes diálogos con Addison Timlin(un total acierto de casting) y son ambos quienes hacen el visionado del filme aún más entretenido, su actuación la complementa un siempre convincente Willem Dafoe. Es cierto que la historia es sencilla, no tiene nada de novedosa y es algo lineal y que en gran parte son las actuaciones las que elevan un guion algo accidentado, pero lo de Sommers nunca ha sido reinventar a Shakespeare, lo suyo es el entretenimiento y aquí logra ponerle dosis, de humor, romance, acción, suspenso a partes iguales para mí en ese sentido esta es su mejor película de lejos.
 
 
Lamentablemente la película no ha podido tener el éxito que se merece debido a un intrincado problema legal que ha ocasionado que la película no estrene en Estados Unidos y en gran parte de Europa, la película solamente ha sido lanzada de manera limitada en alguno países en formato de video (así fue como llego a mis manos) tantos han sido los problemas legales que hasta el afiche está bien feo.
 
La verdad que la situación es algo preocupante ya que todo este problema legal podría no solo mandar esta película (que merece volverse de culto) al olvido sino que también truncaría la realización de futuras continuaciones de la misma (snif snif). Ojala y el problema legal llegue a su fin pronto, les aseguro que “Odd Thomas” es muchísimo más de lo que parece y si logran superar la brecha del ritmo de videojuego la van a pasar muy pero muy bien(hasta las lágrimas están aseguradas), ¿Qué hacen ahí sentados? Vayan a conseguirlaaaaaa.
 
HARRYFOCKER LE DA 8.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario