martes, 19 de abril de 2011

The Kids Are All Alright

El espíritu “indie” en la premiación de los Oscars de este año lo puso “Los chicos están bien”, película que de “Indie” solo tiene el presupuesto, pues cuenta con un reparto de lujo, una historia que de transgresora y arriesgada no tiene nada y tuvo una fuerte campaña de Marketing que la puso en la mira de todo el mundo en las semanas previas a la entrega de la estatuilla dorada.

Dirigida y co-escrita por Lisa Cholodenko, “The Kids are all alright” pone en pantalla la previsible crisis familiar a la que se enfrenta el matrimonio homosexual compuesto por Nic(Annete Benning) y Jules(Julianne Moore) una pareja de lesbianas cuando sus hijos Joni(Mia Wasikowsa) y Laser(Josh Hutcherson) de 18 y 12 años respectivamente deciden conocer a su padre biológico(Mark Ruffalo) quien no solo comenzara a llenar ciertos vacios en la vida de los adolescentes sino que también pondrá en riesgo la situación sentimental de la pareja.

Lo mas interesante de la propuesta de Lisa Cholodenko pasa por situar este correcto drama familiar en la atmosfera mas natural posible, la película no intenta ni por asomo mostrar la difícil y sacrificada vida de las parejas homosexuales, para salir adelante. Por el contrario Cholodenko nos muestra a una “Familia” de clase media-alta, la que como cualquier otra tiene problemas para criar a sus educadísimos y maduros hijos, del conflicto que significa que la presencia de una tercera persona llene los vacios de un hogar que piensan ellas perfecto, de las carencias de una presencia masculina o inspiradora en quien verse reflejado que necesitan sus hijos para dar ese último paso a la adultez.Para darle ese añadido de comedia Cholodenko utiliza como peculiar recurso humorístico a las situaciones sexuales del filme, y aunque es muy abrupto y algo explicito en muchos casos, difícilmente no le arrancara una carcajada a cualquiera.Ahora, la película nunca pasa de ser una correcto drama-comedia casi en ningún momento, situación que hace casi incomprensible su nominación al Oscar, Cholodenko no se preocupa al menos un poquito en desarrollar a sus personajes principales, poco interesantes, de los que se llega a saber muy poco y no pasan del etiquetado. Tenemos ahí a la madre que cree que es el hombre de la casa (Annete Benning) a la otra made loca y reprimida (Julianne Moore) y al cuarentón inmaduro que quiere hacer algo con su vida (Mark Rufalo) La situación empeora aun mas con algunas secuencias muy forzadas, como en la que creen que su hijo es homosexual y comienzan a decirle que debería ser gay porque así se volverá más sensible y así lo querrían mas, o en la que se van a cenar a un restaurante de lujo y comienzan a conversar del porque eligieron hacer reciclaje orgánico para ayudar un poco a salvar el planeta. El único momento en que Cholodenko lo pone todo es en el que después de abrirse inclusive hacia su familia como una persona de carne y hueso Nic(Benning) descubre que Jules(Moore) le es infiel con Paul(Rufalo) magnifica secuencia en el que solo disimulando lagrimas Annete Benning consigue transmitir una sensación de desolación y rabia increíble.Al final el ritmo de la película decaerá bastante y se volverá algo tosco, cruel y por supuesto con moraleja para toda la familia. “The Kids all alright” no pasaría de ser un dramón familiar de canal televisivo, si no fuera porque viene acompañado de las palabras “Lesbianas” “Indie” “Benning” “Moore” y “Rufalo” ¿Y entonces porque se le premio con tantas nominaciones?Cholodenko quiere mostrar la naturalidad, la normalidad con la que las parejas homosexuales se han adaptado a la sociedad moderna, una situación que hace 50 años era repudiable (aunque si en mi barrio se enteraran de que hay una pareja de lesbianas con dos hijos viviendo por allí, al día siguiente los verías a todos con sus antorchas, sus hachas, sus machetes, sus palos con clavo oxidado, yendo a quemarlos vivos a todos) mostrar que se puede tener una vida plena y satisfactoria sin renegar de tu opción sexual en el Estados Unidos del nuevo milenio y que mejor manera de llamar la atención del publico que poniendo al frente de su película a Benning y Moore. Muchos miembros de la academia se habrán sentido muy felices con esto. A mi solo me parece una película correcta, sin pretensiones, para pasar el rato. Debí haber escogido “The Bounty Hunter” o “Rabbit hole” al final el resultado quizás hubiera sido el mismo

HARRYFOCKER LE DA 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario