sábado, 5 de septiembre de 2009

Surveillance

Jennifer Chambers Lynch (recuerden este nombre) es la hija del venerable ( o sobrevalorado según sea el caso) director de cine David Lynch, quien como buena hija del director de “Dune”, “Terciopelo azul”, “Salvaje de corazón” y “Mulholland drive”, parece haber heredado la retorcida habilidad de su padre para crear personajes, enfermizos, al límite de sus personalidades, seres humanos que a pesar de poder llegar a ser miserables y completamente detestables, siempre consiguen una empatía e identificación con la audiencia, que no puede evitar tomar partido por el destino de los mismos durante el desarrollo de los siempre confusos e intrincados guiones del gran David Lynch.

En este su segundo largometraje (luego de 15 años) Jennifer Lynch a elaborado en base a un confuso guion ideado por ella misma hacer de “Surveillance” un psycho-thriller de muy buenos momentos, excelentes personajes e interés constante a pesar de lo poco original y previsible de su historia.
Ganadora del premio a mejor película en el New York city horror film festival y en el festival de cine fantástico de Sitges “Surveillance” Inicia con dos agentes del FBI tras la pista de unos brutales asesinos en serie, quienes están dejando docenas de cadáveres regados por donde sea que pasan. Su búsqueda los ha llevado a una perdida estación de policía en el desierto de Santa Fe, donde interrogaran al mismo tiempo a un grupo de descontrolados y aterrorizados testigos que ha sobrevivido a un terrible baño de sangre, en el que dos sicópatas vestidos de negro y con mascaras de látex han asesinado a 5 personas, los testigos son: un sicótico y enfermizo policía, una pequeña niña al a que nadie le hace caso y una adolescente drogadicta.
Siguiendo los métodos de interrogatorio del FBI cada uno de los testigos será interrogado al mismo tiempo y por separado, mientras cámaras de vigilancia, filman sus declaraciones y reacciones. Con el paso de los minutos el interrogatorio comenzara a mostrar la verdadera personalidad de todas las personas encerradas en la estación de policía, la bestia comenzara a mostrar su verdadera forma, las suposiciones dejaran de serlo y un sangriento desenlace esta por arribar, solo hay que estar atento a las cámaras de vigilancia para ver quién de los presentes muestra su verdadera forma primero.



La película no tiene mucho de original, es mas no hay que ser muy perspicaz e incisivo para darse cuenta a los 20 minutos de metraje como es que va a terminar “Surveillance”. El merito de esta película está en el desarrollo de la misma, un guion que da vueltas una y otra vez y una narración apela al “Rashomon” de Akira Kurosawa para mostrar las cosas como son, y es que mientras uno a uno los testigos van narrando a las cámaras de vigilancia su “inocente” versión de los hechos, la película nos muestra cómo es que habían sucedido las cosas en realidad, allí es cuando surgen uno a uno los enfermos personajes que construyen la historia, cada uno mas retorcido que el otro, comenzando con los peculiares oficiales de policía de la estación(genial Michael Ironside), la pareja de hijos de mil putas de policías compuesta por los oficiales Degrasso(Gill Gayle) y Bennet(Kent Harper), la drogadicta(Shannon Jardine) , la pobre niña Stephanie(Ryan Simpkins) y culmina con la pareja de agentes del FBI, los agentes Anderson y Hallaway interpretados de manera magistral por Julia Ormond y Bill Pullman respectivamente, tanto la actuación de Ormond como la de Pullman, son increíbles, la de Bill Pullman es más que sorprendente, nunca imagine verlo divertirse tanto en un papel así, tanto así que le sale muy natural.

Y es que en resumidas ese el mayor atractivo de la película, una vez que se comienza a desarrollar la historia y salen a la luz una a una las verdaderas personalidades de los protagonistas es cuando mas atención le presta el espectador y a pesar de lo obvio de su desenlace, los últimos 20 minutos son todo un gozo para cualquier amante de los desenlaces crueles y retorcidos en los que el villano se va muy feliz por la carretera. Pueda ser que Jennifer Lynch se apoye mucho en el recurso fílmico de Kurosawa y la pareja de sicópatas le deba mucho a Mickey y Malorie de “Natural born killers” de Oliver Stone, pero “Surveillance” fue una de las mejores películas del 2008, tanto por sus retorcidos personajes e historias a lso que no vas a poder evitar detestar o querer, como por estar por encima del patético nivel de la mayoría de supuestas películas de terror que abundan en las estanterías de las tiendas de videos(o de las películas en bolsita según sea el caso por supuesto), no será una gran película, pero te va a dejar pensando un buen rato.

PD: Avísenle a Asia Argento que por fin tiene una aceptable competencia jeje.


HARRYFOCKER LE DA 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario