jueves, 17 de septiembre de 2009

Arahan

Arahan jangpung daejakjeon(algo así como: Arahan :artes marciales en acción urbana) es una película sur coreana del año 2004 y uno de los primeros trabajos de Seung-Wan Ryoo, director que luego alcanzaría renombre internacional con “crying Fist”, su mejor película hasta la actualidad(que dicho sea de paso...no he visto jojo).

El protagonista de “Arahan” es Sang-Wan un policía de transito, tonto, idiota a más no poder a quien hasta el vendedor de tamales podría humillar con demasiada facilidad, pero que a pesar de todo eso se maneja con coraje y valentía(pero sin talento alguno) frente a sus problemas diarios en el trabajo. Un día en el despistado cumplimiento de su deber, conocerá a una chica quien con espectacular desempeño dará cuenta de un motorizado ladrón, y que lo llevara a conocer a 5 grandes maestros de las artes marciales, quienes verán en él un gran potencial y un gran poder oculto que podría ser su último recurso frente a una terrible amenaza en forma de antiguo maestro que se ha despertado de un algo larguito sueño y está a punto de destruir el equilibrio espiritual del mundo y podría sumirlo en la eterna oscuridad. Así que deciden entrenarlo para que libere todo su potencial y pueda detener a tan temible amenaza.
Con una argumento tan típico y trillado, ¿que podría ser lo atractivo de la propuesta de “Arahan”? Lo que hace entretenida a “Arahan” es que la película está hecha como una muy acida y a veces muy cruel burla de las películas de artes marciales. Que no los engañe el afiche promocional, la película no hace más que burlarse constantemente de las clásicas místicas y milenarias historias de maestros y alumnos. Comenzando con los 5 maestros (que en realidad alguna vez fueron 7) 5 viejos que al no tener alumnos se dedican a vender cosas, dar el horóscopo por teléfono y salir en programas televisivos para ver si así captan algún despistado alumno por ahí. Siguiendo con el despistado discípulo que lo único que quiere es partirle la madre a todos los que se burlaban de él y que protagoniza unas secuencias de entrenamiento muy graciosas junto a la aplicada alumna de la que obviamente terminara enamorándose.

Por ahí la película no va nada mal, donde tropieza es cuando al filme le toca ponerse serio y violento, el temible enemigo a pesar de ser cool no logra captar tu desprecio y las secuencias de combate son algo aburridas y alargadas y a pesar de que los efectos especiales son muy buenos, se ven algo desgastados a estas alturas, aunque claro el cine oriental tiene el merito de ser el primero en utilizar efectos especiales con explosiones en el agua y piedras flotando por todos lados, que luego serian usurpados por los hermanos Wachowski y puestos hasta el cansancio en la inefable saga de “Matrix”.

“Arahan” podría ser una divertida alternativa para pasar un buen rato, siempre y cuando no se sea exigente, al momento de pedir golpes, patadas y protagonistas tomando decisiones trascendentales para el universo, si te pones a pedir eso no vas a hacer más que cólera todo el tiempo, puesto que la intención primordial de este filme es entretener y eso lo consigue sin mucha dificultad.

HARRYFOCKER LE DA 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario