miércoles, 23 de septiembre de 2009

Koroshiya 1

ICHI THE KILLER

A esta película, no se le puede calificar de hermosa, esplendida, espectacular, maravillosa o magnifica, “koroshiya 1” mínimo tiene que ser calificada como sangrienta, repugnante, asquerosa, sádica, de salvajismo inclasificable. Podría decirse que “Koroshiya 1” es una obra maestra del cine gore y del cine extreme oriental.

Película japonesa del año 2001 y basada en el manga de Hideo Yamamoto del mismo nombre, “Ichi the killer” inicia con la desaparición del jefe Anjo, jefe de un clan yakusa quien literalmente desaparece de la faz de la tierra con 300 millones de yenes. A pesar de que todos los demás lo dan por muerto, su fiel lugarteniente Kakihara (Tadanobu Asano) un masoquista yakusa, que utiliza unos aretes en las esquinas de sus labios para que su rostro conserve su estética normal (debido a que tiene un brutal corte de oreja a oreja, que deja a la sonrisa del Guasón como angelical... el de la fotito peee) insiste en buscarlo pues piensa que ha sido secuestrado. Kakihara comenzara a buscarlo torturando y matando de la manera más brutal posible a cualquiera que pueda darle una pista. Pronto averiguara que su querido jefe Anjo no ha desaparecido y en realidad a sido asesinado por IChi (Nao Omori) un ultraviolento asesino quien a simple vista, no pasa de ser un traumatizado (y pajero) despojo humano, pero que al perder completamente el control es capaz de aniquilar de la manera más brutal posible a cualquiera que se le ponga en frente. Pero Ichi no actúa por sí solo, quienes en realidad están detrás de todo son unos viejos miembros del clan del jefe Anjo comandados por Jijii (Shinja Tsukamoto) quien domina a voluntad a Ichi y desatara toda la incontenible violencia de Ichi contra el clan yakusa.

No es exageración, ni menos aun intención de maltrato, el clasificar a “Ichi the killer” de película repugnante y asquerosa, aunque claro esta es una característica de la filmografía del muchas veces menospreciado Takashi Miike (del que ya había hablado en la crítica de tsukiyaki western Django) y es que Miike se ha ganado a pulso (mejor seria decir a punta de entrañas y vísceras) el fanatismo incondicional de parte de los amantes del oriental extreme gore. Películas como “audition”, “visitor Q” y “koroshiya 1” han elevado a Miike al status de director de culto en muchas partes del mundo y a que la sola mención de su nombre en los créditos haga salir disparado a algún puritano del cine, ya que el trabajo de Miike a pesar de ser desigual, puesto que siempre tiende a llenar de demasiados elementos sus películas, siempre causa controversia, ya que como todo director oriental digno de mención, Miike muestra su peculiar punto de vista sobre como es el mundo a sus ojos, haciendo un descarnado análisis del ser humano(en este caso el ser masoquista y enfermo) y poniéndolo sobre un contexto que dpodria parecer ficticio. Aunque claro ese podría ser el principal escollo con el que podría encontrarse un espectador cualquiera al ver este tipo de películas: El pensar que los insanos y enfermos personajes que abundan en la filmografía de Miike son producto de su retorcida y podrida imaginación y es improbable que puedan existir en el mundo real. GRAVE...GRAVISIMO ERROR, el mundo está enfermo señoras y señores, seres locos y desquiciados caminan por la tierra y pasan a nuestro lado por las calles diariamente, sálganse de su burbuja y abran los ojos que personas como Kakihara y Ichi podrían haber pasado a su lado alguna vez o peor aun... Uds. Ya los conocen.

“Koroshiya 1” no es una película fácil de ver, ya sea por sus algo alargados 115 minutos o por sus indescriptibles escenas de ultra violencia gore, tratar de narrar alguna no le haría justicia. Y es que cada vez que crees haber visto algo asqueroso y grotesco, la siguiente secuencia es peor aún, como si Miike disfrutara revolviéndote las entrañas cada vez más, pareciera que la intención de Miike fuera la de hacer de cada secuencia gore un asqueroso poema, cuyo clímax es tal vez cinematográficamente insuperable. Los personajes que conforman la película, están todos enfermos, todos de una u otra forma tienen algo de masoquistas y sadicos y estan llenos de frustraciones y horribles manías. Pero ninguno llega a ser como Ichi, ni siquiera Kakihara, quien es un enfermo que disfruta del dolor y ama el masoquismo. Ichi es diferente, Ichi es 100% sadomasoquismo. La diferencia entre Kakihara e Ichi es abismal, Tadanobu Asano, crea un personaje maniático, extremo e inolvidable. Kakihara es un ser despreciable, cuyo horrible y marcado rostro termina por agradarte y ni hablar de su asquerosa sonrisa. Una forma de explicar en palabras como disfruta torturando este retorcido personaje es citando sus propias palabras:

“tienes que olvidarte del dolor que estas infringiendo y concentrarte en el placer que sientes haciendo daño a los demás, así serás mas feliz”

Por otro lado esta Ichi(Nao Omori), patético y despreciable personaje, un pobre autista que rompe a llorar como una niñita cuando lo presionas, quien no es más que un pobre pajero, que se excita y masturba como respuesta a la más extrema violencia. Ichi(que en japonés significa 1) es tan ridículo que es manipulado por Jijii, de la manera más divertida(En una secuencia Jijii le hace creer a Ichi, que los yakusas son los mismos que lo molestaban cuando estaba en el colegio) Ichi no puede causarte otra cosa que lastima y desprecio...hasta que se descontrola y libera el maniático asesino que lleva adentro, incontrolable, letal, brutal, un monstruo indetenible, que te descuartizara en pedazos, simplemente porque puede hacerlo y así podrá liberar todo el odio que lleva adentro.



No podría dejar de mencionar al enigmático personaje de Jijii, interpretado por Shinja Tsukamoto, un buen amigo de Miike y también retorcido director de cine(es el director de la inclasificable TETSUO) un personaje muy interesante del que nunca se llegan a saber del todo sus oscuras motivaciones, pero quien al final comprenderá que sus motivos no eran razón suficiente para liberar al irracional monstruo.

“Koroshiya 1” o “Ichi the killer” me parece una pieza magistral del cine gore y ultra violento, quizás pueda parecer demasiado alargada y podría reclamarse a Miike exagerar con llevar la película ritmo de video clip de música electrónica. Pero su escalada de violencia (sobre todo en las secuencias de las torturas) es magnífica y llega a tal nivel que los inolvidables 10 minutos finales son un asqueroso deleite. Claro que debo volver a mencionar que la película es ultra violenta y podría parecerle demasiado asquerosa y traumatizante a mucha gente (algunos podrían terminar yendo a vomitar al baño más de una vez) que su larga duración y su algo chirriante y videoclipera música y ambientación mareen a algunos aun mas. Peor aún, debo advertirte que esta es una película japonesa y eso quiere decir que aquí nadie te va a explicar nada de nada(esta no es una peli estilo americano pa dummies)y tú tienes que sacar tus conclusiones todo el tiempo y vuelvo a decirte que si tu vives en tu mundo nice y cool donde todos somos buenos lindos y vamos al parque de la manito a ver el arco iris DESPIERTA DE UNA PUTA VEZ... aunque mejor no, quédate en tu burbujita viviendo feliz y llamando estúpido y ridículo a todo aquel que vive en el mundo real y camina día a día por la jungla de asfalto, porque el mundo seguira dando vueltas, el tiempo seguira pasando, los niños iran alegres al colegio sin prestarle atencion al cuerpo de un hombre que está colgado de un árbol y en medio de ellos caminara confundido y despistado un cualquiera que al mas mínimo impulso podría cortarlos a todos en pedazos.

HARRYFOCKER LE DA 8.5/10

1 comentario:

  1. Excelente que buenaza, ni las pesadillas mas enfermas con el Angelo se le comparan, maestro de maestros, asi que si me mato nadie llorara por mi, fatal el destino

    ResponderEliminar