viernes, 11 de septiembre de 2009

REPO! The genetic opera

I'm the monster. I'm the villain. What perfection. What precision! Keen incisions, I deliver. Unscathed organs, I deliver. Repossession, I deliver. I'm the Repo! Legal assassin!

“Repo! The genetic opera” , película del año 2008, dirigida por Darryn Lynn Bousman, quien tiene una legión de fanáticos de lo repetitivo, puesto que es el director de 3 de las películas de la aparentemente interminable saga de “SAW”. Repo debe ser una de esas películas que puede cosechar los mas disimiles comentarios(que brutal, que chévere, que porquería, reverenda m$%&@, película de culto, etc.) pero que de ninguna manera dejara indiferente o callado a cualquiera que la mire, puesto que lo inclasificable de su propuesta y la forma en que ha sido filmada, al más puro estilo de una ópera musical, la convierten en el producto más bizarro y quizás entrañable(lo digo por la cantidad de entrañas) de los últimos 10 años.

Basada en un corto y escrito y dirigido en el 2006 por el mismo Bousman, “Repo” está ubicada en un futuro no muy lejano en donde el mundo está dominado por GENECO, una inmensa factoría que se dedica a nada mas y nada menos que a comerciar con el cuerpo humano. GENECO lo tiene todo y puede curarlo casi todo, trasplantes de órganos, desde corazones, intestinos, riñones, espinas dorsales, corneas, piel, páncreas, pulmones (saque usted su atlas del cuerpo humano y pida la parte de su predilección) todo en cómodas cuotas o larguísimos planes de financiamiento, casi no existe persona sobre la faz de la tierra que no sea cliente de GENECO. Pero como todo buen contrato corporativo, existe una pequeña clausula que nadie pero nadie puede pasar por alto: Si uno se atrasa 90 días en pagar sus cuotas GENECO tiene derecho a recuperar su producto. Es allí cuando la empresa envía al REPO su asesino legal, con derecho a recuperar los bienes de la empresa destripando por completo al incumplido cliente y llevándose en un maletín criogénico la propiedad de la empresa... GENECO la felicidad y la paz a la distancia de un pequeño corte de bisturí y al alcance de todos...los que puedan pagarlo.



Rotti Largo(Paul Sorvino) es el poderoso dueño de este decadente imperio, pero ni siquiera su inmenso poder puede evitar la muerte, Rotti tiene una letal enfermedad pero antes de morir él quiere dejar su imperio en buenas manos y no en las manos de sus enfermos y retorcidos hijos: Luigi Largo(Bill Moesley) un sicópata enfermo que asesina a diestra y siniestra, Pavi Largo( Nivek Ogre) un loco coleccionista de rostros(SI! Literalmente de rostros) y añora poder utilizar el rostro de su hermana para salir con él a las fiestas, y por ultimo esta Amber Sweet(Paris Hilton) adicta a las cirugías plásticas y al Zianide, su adicción es tal que no puede estar un solo día sin hacerse alguna. Estos ingratos buitres quieren todo el poder de GENECO en sus manos, pero Rotti tiene otro plan, el planea dejárselo todo a Shilo(Alexa Vega) una inocente adolescente que vive encerrada en su cuarto debido a tener una terrible enfermedad y es cuidada enfermizamente por Nathan(Anthony Stewart Head) un padre quien lleva un trágico y sangriento pasado a cuestas y que oculta algo más terrible a su hija. Nathan se dedica a cortar, extraer, recuperar, órganos vitales legalmente, Nathan es el recuperador, Nathan es THE REPO MANNN.

Como decía en un principio lo más llamativo de la película es que está narrada el 95% del tiempo como si fuera un musical, una ópera rock de toques, góticos-post punk- rock industrial y un tratamiento visual barroco, extravagante, inclasificable, repleto de colores oscuros, deprimentes, con una escenografía que imita las infectas calles de la mítica “Blade runner”, habitada por plásticos seres humanos donde es casi imposible encontrar una persona de feas facciones o patético acabado visual y que tiene el merito(si es que se le puede llamar así) de no ser para nada una película agradable, “REPO” no es una película bonita, para ver con palomitas de maíz, con tu gaseosita. Na que ver esta película es bastante desagradable, repleta de secuencias gore, de un tono desencantado y malicioso, con personajes retorcidos(unos más que otros) muy buenos momentos musicales y un final patético, sangriento y desencantado. Otro buen detalle del bizarro musical está en que para hacer mas ágil la narración, la película tiene muchas secuencias hechas en viñetas al más puro estilo de un oscurecido comic, esto le da más ritmo y permite que la película no se alargue innecesariamente. Las actuaciones(bueno en realidad los cantantes) obtienen performances disimiles, si bien hay muy buenos momentos musicales y buenos personajes como el robatumbas(Terrance Zdunich), Blind Mag, interpretada por la cantante de música country Sarah Brigthman(quien es parte de el excelente sangriento final) o la sorprendente habilidad vocal del gran Paul Sorvino, la agradable voz de Alexa Vega y sobretodo la actuación de Anthony Stewart(quien algunos recordaran por ser el papa de Buffy la monse casa vampiros) quien se manda un papelazo y protagoniza los mejores momentos del filme y en mi opinion interepreta las mejores canciones,los momentos más bajos vienen del lado de los hermanos Largo, personajes acartonados y algo aburridos y mejor ni mencionar a Paris Hilton, porque eso sería un gasto insulso de líneas.

Lo que pasa con “REPO! The genetic opera”, es que de manera inmediata uno la asocia con “The rocky picture horror show” , el musical más bizarro, e inclasificable de la historia del cine, película que también en su momento fue destrozada en mil pedazos por muchos e incluso fue un fracaso de taquilla pero que con los años se ha vuelto una película de culto(travesti adoración diría yo) y que ahora es considerada uno de los mejores momentos de la historia del cine. Si comparamos REPO con Rocky, la primera termina mas maleteada que Rocky Balboa en el cuarto asalto, en gran parte por los muchos errores en filmación del director Bousman, hay momentos en REPO en que la narración brilla por su ausencia, en que se pierde el ritmo, en que la película parece un pobre video musical para quinceañeras de la cadena MTV y sobre todo es un martirio para la vista ver esta película ya que el director no mantiene un plano-secuencia NUNCA, la película salta una y otra vez de un plano a otro en un bucle infinito, eso sí que molesta y cansa bastante.

Pero a pesar de todo eso se aplaude lo lunático de su propuesta, película como esta no vas a ver en muchísimo tiempo y es imposible que luego de verla la olvides o dejes pasar o evites opinar sobre ella, lo ideal sería evitar compararla y dejarla seguir adelante por sí sola, se agradece que se haya ido lo más lejos posible al mostrar una ópera musical gore, patética y desencantada, se le reclama no ser más seria no proponer algo mas trascendente, no ser filmada con algo más de oficio, pero es que los más geniales momentos del cine están en la locura e inanidad de sus directores y guionistas, puedes reclamarles de todo, pero no puedes quejarte de querer mostrar algo diferente(enfermo, monstruoso, patético, sangriento, etc.) Si REPO se volverla una película de culto, eso solo lo decidirán sus fanáticos, pero al REPO MAN yo lo pongo en la fila de mis asesinos favoritos y voy corriendo a comprar mi entrada si se da el increíble milagro y la versión operetica(no bromeo, se llama REPO! the genetic tour) llega por nuestras tierras.

HARRYFOCKER LE DA 7/10

pd:por si alguien necesita alguna razon mas para animarse a ver la peli, puse un par de canciones en el cbox jeje

1 comentario:

  1. Espero poder ver esta peliculaza, supongo que por tu critica debe de gustarme mucho, espero me la pases

    Morbid

    ResponderEliminar