lunes, 25 de mayo de 2009

Iluminados por el fuego

Iluminados por el fuego, es una película que trata de dar un punto de vista reivindicador a los verdaderos protagonistas de la “Guerra de las Malvinas”, la película rinde homenaje a los soldados argentinos que pelearon en ella, verdaderos héroes/victimas de esta injustificada guerra, que no solamente dejo humillado por la derrota al pueblo argentino, sino que dejo a un grupo de valientes soldados en el completo olvido y sin la gloria ni el reconocimiento de un pueblo que vivía en los últimos años de la terrible dictadura militar.

El documentalista Tristán Bauer, cuenta la historia de Esteban (Gastón Pauls) un ex-combatiente, que se desempeña como periodista en la actualidad, quien al enterarse de que uno de sus ex-compañeros a intentado suicidarse, inicia un doloroso viaje al pasado, a recordar los horrores de esa guerra y comienza a buscar respuestas, a preguntarse porque al igual que su amigo muchísimos ex-combatientes de esa guerra se suicidan constantemente. La película narrara a manera de constantes flashback, la sacrificada labor de Esteban y sus dos amigos y compañeros de trinchera: Alberto y Juan (Pablo Riva, Cesar Albarracín) este último es quien en el presente a intentado suicidarse por enésima vez, debido al sufrimiento y a los horribles recuerdos de aquellos días. En los flashbacks se puede ver a un batallón de soldados enviados a defenderse como puedan, muertos de frio, de hambre, mal equipados y completamente desorganizados, dirigidos por un comando militar que no sabe ni donde está parado, que nada podrán hacer frente al ejercito británico, quien en una desigual batalla terminara por aplastarlos, pasarlos por encima y expulsarlos para siempre de las Malvinas.

Esteban y sus dos amigos, se mueren de hambre, la ración de pan y agua que reciben apenas los mantiene cuerdos, su veraniego uniforme, los tiene casi congelados en su pequeña trinchera bajo tierra, entre la incertidumbre de no saber cuál será su suerte o cuando llegara el “enemigo invasor”, el miedo y la duda se apodera de ellos. Cuando al fin se sucede el enfrentamiento, ni el coraje, ni el valor podrán servirles de algo, el ejército argentino será aplastado y todos tendrán salir huyendo de allí a salvar sus vidas como se pueda.



Muy difícil hacer una película de cine “bélico” en Sudamérica que pueda resistir comparación alguna con una película bélica hollywoodense, la inmensa diferencia presupuestal entre estas hace pues que el resultado se vea simple e insignificante. Es por eso que Bauer de manera muy hábil a centrado las bastante bien logradas secuencias del combate en las reacciones de los soldados argentinos, quienes con mucho valor y coraje luchan como pueden, pero presos de la confusión y el pánico, no saben qué hacer y terminan huyendo, la cámara igual de confundida los sigue desorientada, muestra sus rostros y las balas le pasan silbando constantemente. Así mismo, el devenir de los soldados y las secuencias de la isla están bastante bien logradas. El peso dramático cae por si solo en las secuencias finales, después de las batallas, cuando Esteban regresa a las Malvinas a cumplir una promesa, un final doloroso y duro, que trata de devolverle ese merecidísimo lugar al soldado, que a pesar de todo peleo en nombre de la Argentina y de su pueblo.
A pesar de todo ese esfuerzo el resultado de la película no es redondo, en gran parte debido a las secuencias narradas en el presente, donde vemos a un Esteban, que increíblemente no ha envejecido nada a pesar de que han pasado más de 20 años, de la guerra un terrible error que le quita realismo a la película, así mismo las secuencias del presente, son algo aburridas, no logras simpatizar con la tristeza tanto de Esteben, como con la de su amigo que está en coma luego de intentar suicidarse, cosa que no ocurre cuando los ves peleando en la guerra, eso des balancea mucho la película y le quita bastante, no hay una cohesión entre pasado y presente, lo que termina por quitarle mucho en el resultado final.

A pesar de todo eso “Iluminados por el fuego”, es una película que debe verse, aunque sea solamente por conocer una realidad que afecto toda Latinoamérica (inclusive en Arequipa llegaron a hacerse manifestaciones rechazando la guerra de las Malvinas en esa época), la película sirve como un documento histórico y cuenta una historia que todos deberíamos saber, así como también sirve para, reivindicar a los valientes soldados con su pueblo argentino. Una historia dolorosa y necesaria que merece ser vista con atención y respeto por el sacrificio y el amor a la patria aun a pesar de que en cumplimiento del deber uno vaya directo a la muerte.

HARRYFOCKER LE DA 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario