lunes, 11 de mayo de 2009

Madeinusa

El debut tras las cámaras de Claudia Llosa, causo mucha polémica e indignación en el Perú.
La historia de “Madeinusa”, una pequeña niña que vive en un pueblo perdido en medio de la sierra y de cómo este pueblo cree que durante semana santa, exactamente desde las 3 de la tarde del viernes santo, momento en que Jesucristo muere crucificado, Dios está muerto y no puede verlos así que ellos pueden hacer lo que les dé la gana, hasta el momento de su resurrección, el día domingo a las 6 de la mañana.

Claudia Llosa ha insistido una y otra vez en que la historia contada en Madeinusa , es ficticia inclusive el supuesto pueblo en el que se desarrolla la historia llamado “Manayaycuna” traducido del quechua significa: “El pueblo al que nadie puede entrar” , cuando en realidad circula en el Perú, a modo de leyenda urbana, el rumor de que en realidad estos poblados si existen, e inclusive se cuentan historias peores, pero bueno yo pienso que si se quiere hablar de una película se la debe criticar por sus errores fílmicos, no por si la historia me indigna, que la gente va a pensar que los peruanos somos unos salvajes, que la peli deja mal parado al Perú y blablablabla, porque si uno solamente por lo estúpido del tema criticara o sepultara una película, nadie iría al cine a ver las películas hollywoodenses, o saldría indignado del cine luego de ver una película francesa de trama retorcida o lo que sucede en realidad es que “Madeinusa” ha tocado una vena sensible de la gente y los a echo mirar una realidad que todos quieren ocultar y negar, porque al final la verdad duele¿es que acaso existe gente en el Perú que cree en los comerciales del peruano creativo de Inca kola y de que el Perú es súper porqué hay un peruano en la NASA y otros tres jugando en la bundesliga? El peruano tiene que reconciliarse consigo mismo, aceptarse como es y aceptar lo que tiene, antes que salir al extranjero vendiendo esa mentira de que el Perú es lo máximo.

La historia de Madeinusa es bastante retorcida, podría decirse que es la versión peruana de “The wicker man” (Esa película donde al pobre Nicolas Cage le dan su merecido por hacer tantas películas malas), desde un principio se sabe que la película no va a ser nada agradable, en la primera secuencia Madeinusa(interpretada escalofriantemente bien por Magaly Solier) una pequeña adolescente es abordada sexualmente por su padre quien ya no puede esperar para semana santa y le recuerda que en semana santa Dios está muerto y el va a poder hacer con ella lo que quiera.
Los planes de su padre (excelente Juan Ubaldo Huaman) se verán afectados con la llegada de un extranjero venido de la capital llamado Salvador (Carlos De la Torre) de quien quedara prendada Madeinusa y a quien ella tratara de utilizar para seguir su sueño de escapar de ese lugar y llegar a Lima la capital.



Sin necesidad de mostrar explícitamente la perversión a la que llega el pueblo en esos días, Claudia Llosa utiliza muchos estilos de dirección al mismo tiempo y muchos recursos a la vez también, utiliza una muy buena fotografía para mostrar la belleza del ande, colores algo opacos para describir el pueblo, muchísimo color para describir las fiestas de semana santa, profundo silencio para las escenas dramáticas, detalles por aquí(el detalle del viejito que está sentado en la plaza tomando cuenta de los segundos en que pasa semana santa es formidable) detalles por allá, que supongo al ser su primera película, no tomo en cuenta que cargar de tanta cosa la película la haría pesada, hay momentos en que no se entiende nada, hay otros muy aburridos, que hacen que la película se alargue innecesariamente, los diálogos entre hermanas están de más y también supongo que algo más de morbo(sin llegar a lo explicito) habría hecho mucho más interesante la película, es así que entre tropezones la película llega a un excelente final, de esos que dejan palteado preguntándote, ¿qué?¿como? ¿cuándo?¿donde? de esos finales chocantes difíciles de olvidar. Madeinusa es una película irregular con altas y bajas pero que termina siendo un buen trabajo, en parte por la habilidad de Claudia Llosa y en gran parte por el trabajo de Magaly Solier, después de años de ver tontas historias de peloteros, mariposas negras, cuerpos desnudos y tantas malas películas más, por fin alguien se anima a hacer un cine que habla de algo de nuestra realidad, el trabajo de Claudia Llosa es algo para seguir con muchísima atención y el de Magaly Solier es más que alentador, ojala y a Magaly no se nuble la cabeza y se ponga a hacer tonterías como salir en “La gran sangre 7” o en alguna miniserie de frecuencia latina y que Claudia Llosa mantenga ese rumbo, porque estoy más que seguro que cuando vea “La teta asustada” no voy a salir defraudado.

HARRYFOCKER LE DA 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario