jueves, 6 de septiembre de 2018

In Darkness (2018)

“In Darkness” es uno de esos thrillers que le debe más al entregado trabajo de su protagonista que a lo poderosa o gratificante de su historia. 


El filme está protagonizado por la británica Natalie Dormer (que también coproduce la película y coladora con el guion) actriz que es mundialmente conocida por su rol de Margaery Tyrell en la serie de “Game of thrones” y que en este filme se mete bajo la piel de Sofia, una pianista ciega quien un día escucha la discusión de su vecina de piso Veronica( la bella Emily Ratajkowski) la cual termina lanzándose por al balcón suicidándose. Este trágico suceso
llevara a Sofia a conocer a Zoran Radic(Jan Bijvoet) padre de su difunta vecina quien resulta ser un ex miembro del ejército serbio y acusado de ser un criminal de guerra y con el que Sofia aparentemente no tiene nada que ver, pero para Sofia es el inicio de un vertiginoso e impredecible camino de mucha corrupción, mafias, asesinos y sobre todo de un oscuro pasado. 

La película está dirigida(y también producida y coescrita) por Anthony Byrne, pareja de la actriz en la vida real y no se puede negar que el director hace un muy buen trabajo tras cámaras, la película tiene una muy buena fotografía y planos y se nota el cuidado trabajo cuando se muestra a la ciega e independiente protagonista, la película también se desenvuelve bien cuando pasa del drama, al suspenso y a la violencia y viceversa, lo que contribuye a darle fluidez al relato con lo que no se te hace aburrido y en los primeros minutos de la película se te plantean varias dudas que hacen que el interés por cómo va desarrollándose el filme vaya en aumento sobre todo porque el personaje de Sofia está lleno de incógnitas, las cuales no se van resolviendo sino que van aumentando conforme van pasando los minutos. 
Lo malo que tiene la película es que el guion nunca llega a desarrollarse mas que en lo mínimo y son más un montón de vueltas de tuerca para mantener el interés del espectador que el de contar una historia desaprovechándose inclusive el trasfondo de los crimines de guerra en Serbia y teniéndolo más como una excusa que otra cosa eso es lo que desanima pues aparte de que algunas de las cuestiones planteadas se quedan en el aire el guion simplemente las suplanta con otras para que el relato no pierda fuerza y no duda en buscar la sorpresa(como sea y con el recurso que sea) para sacar al espectador de cuadro. Lo que torna al relato como un poco tramposo y efectista. Por ese lado es por donde más le ha dado la crítica a la película y por donde la verdad más flaquea pues por las pretensiones iniciales, la película tenía otra pinta y podría haber ido más allá si se lo hubiera permitido. Lo que también se le ha criticado bastante es el uso de tanto desnudo frontal y aunque no creo que haya queja alguna por parte de la audiencia masculina por poder ver (una vez mas) a la protagonista como dios la trajo al mundo, la verdad que la película no necesita esas secuencias y salen sobrando pues no le aportan ni fuerza ni cambio a los personajes.
Pero si hablamos de “In Darkness” como materia de entretenimiento la película no tiene pierde, es muy atrapante y aunque vacíos y hechos para distraer al espectador los constantes cambios de rumbo de la historia no afectan ni el suspenso ni la emoción, por el contrario te tienen en una incógnita constante porque no sabes que va suceder después, los personajes interpretados por Joely Richardson y Ed Skrein(el villano de la primera Deadpool) aportan bastante al relato por los matices oscuros de sus personajes y Jan Bijvoet está perfecto como despreciable villano. Estos personajes complementan muy bien la excelente actuación de Natalie Dormer su trabajo es fenomenal y hace creíble y totalmente disfrutable a una Sofia que a pesar de estar ciega puede desenvolverse sin problemas en el mundo normal, se nota que la actriz ensayo mucho varias de las secuencias y está completamente creíble en esos momentos de completo silencio donde ella solo cuenta con sus sentidos para sacar adelante una situación adversa. Dormer con su actuación encumbra a esa Sofia que durante toda su vida ha vivido en la oscuridad a la espera de poder hacer justicia dentro de la cada vez más amplia variedad de anti -heroínas modernas del genero de acción, algo que está bastante de moda (Atomic Blonde, Red Sparrow, Black Widow por Ejemplo). Es el trabajo de Dormer el que saca adelante la película y la hace disfrutable hasta el final. 
Si la cuestión es entretenerse con un relato ligero que te tiene al vilo y que combina en buenas dosis el drama, el suspenso y la acción “In Darkness” es una película más que recomendable, no hay pierde. 

HARRYFOCKER LE DA 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario