jueves, 9 de mayo de 2013

Jack Reacher

Primera propuesta fílmica para este 2013 del siempre activo (y podría decirse también incansable) Tom Cruise, bajo la dirección del debutante Christopher Mcquarrie guionista de Valkyrie bélica aventura fílmica protagonizada por Cruise en el 2008.

Basada en un guion adaptado de la novela “One Shot” del autor Lee Child, la película nos presenta con un muy buen manejo de cámara el terrible homicidio a sangre fría de 5 personas al azar a manos de un tirador en una fría mañana en Pittsburgh, Penssylvania. Identificado con extrema rapidez un tirador un ex-marine que sirvió en Afganistán es rápidamente atrapado y presentado en televisión nacional, dejándolo confeso y listo para recibir la pena máxima en la corte. Quien no está convencida del todo de la culpabilidad del ex-marine es Helen Rodin (Rosamunde Pike) su abogada defensora quien intentara
probar su inocencia a pesar de tener a todos los medios en contra y que contara con la inesperada ayuda de Jack Reacher (Tom Cruise) enigmático y desconocido personaje que decidirá reaparecer de su anonimato para asegurarse que se quien sea el culpable reciba el castigo que se merece por este imperdonable crimen.


No puedo negar que lo más llamativo de Jack Reacher está en su desconcertante guion. Elaborado al detalle y lleno de constantes cambios de ritmo y de humor (por decirlo de una manera al menos agradable) este es un total acierto mas no una sorpresa ya que Christopher Mcquarrie tiene un Oscar en su repisa por su guion de la película de culto “The usual suspects”. La película está llena de momentos “WTF”(abreviatura de WHAT THE FUCK, forma americana de decir…pero que mier ….???? )Y es que Jack Reacher transita con descarada facilidad por el drama, los momentos de tensión más extremos, el humor negro más cruel y hace constante ironía de las películas del género. El guion de Mcquarrie ensalza al máximo también los atributos físicos y el carisma de un Tom Cruise que siempre tiene la respuesta precisa en sus diálogos y que también se da el tiempo de burlarse de sí mismo, lo que lo ayuda a crear un personaje creíble con el que es muy fácil engancharse y divertirse al mismo tiempo.

Claro que por la constante “ironía” con que está tratada la película, esta te saca de contexto demasiadas veces. El personaje interpretado por Cruise rebosa de un sarcasmo de aquellos y es muy divertido ver a Reacher dejando y haciendo sentir una completa inútil al personaje interpretado por Rosamunde Pike, hay momentos de extenso dramatismo que son dejados de lado con una broma o resueltos con mucha gracia por el duro Reacher y aunque muy divertido el duelo interpretativo de Tom Cruise y Robert Duvall le quita cualquier ápice de seriedad o dureza a su desenlace final. Pero estas situaciones no son para nada negativas ya que justamente el principal mérito de Jack Reacher es el de desmarcarse por completo de los convencionalismos de un género al que no busca darle una vuelta de tuerca sino ofrecer una propuesta diferente que nunca se apega a las convicciones y dictámenes del mismo más que para su estructura narrativa, con un anti-héroe con una “peculiar” forma de burlarse de sí mismo. Lo que la hace bastante más que recomendable para pasar un buen rato en casa.

HARRYFOCKER LE DA 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario