sábado, 26 de marzo de 2011

Tangled

No se ustedes pero yo nunca en mi vida había leído el cuento de Rapunsel. A mí nunca me llamo la atención una niña que vivía en una torre y tenía un cabello larguísimo y más resistente que cable de grúa de 70 toneladas.

Los primeros 15 minutos de “Tangled” me molestaron muchísimo, una chinchosa voz en off resumiéndote en tiempo record la trágica historia de Rapunzel y de su cabello con poderes mágicos provenientes del espacio (quien diría no? Los hermanos Grimm inventaron el concepto de los superpoderes sin querer queriendo) de plano ya sabias quien era la mala y encima la protagonista de frente se ponía a cantar como una loca... Sufrimiento puro en la butaca no hay derecho.

Pero bueno, así es como comienzan la gran mayoría de los clásicos del castillo donde se esconde el desaparecido ratón Mickey.

Tan largos como el cabello de Rapunzel fueron la cantidad de problemas por los que tuvo que pasar “Enredados” para poder salir a la pantalla grande, retrasos, problemas de presupuesto, de guión, de director y un largo etcétera. Seis años y 250 millones de dólares después, la película numero 50 de los estudios Disney vio la luz.
Filmada con increíbles técnicas de animación 3-D (que no vi porque no me alcanzo para la entrada y la vi en 2-D así que sorry) “Tangled” confirma que lo de “Bolt” y “The princes and the frog” no fueron solo chispazos, al parecer los estudios Disney por fin han entendido que intentar imitar a los estudios PIXAR es un suicidio económico y han vuelto a sus dominios al lugar donde esta toda su grandeza. Así es han vuelto sus insufribles musicales, sus insoportables princesas, sus personajes secundarios adorables (cómprame uno mami cómprame) su moraleja del amor como arma nuclear que aniquila todos los obstáculos, en fin casi todos los ingredientes para producir un clásico imperecedero.Algo que un amante del cine siempre le a sabido agradecer a los estudios Disney es su habilidad (desfachatez también queda bien) para poder adaptar un cuento clásico a las audiencias infantiles actuales. Siendo sinceros una historia tierna como la del cuento seria un fracaso absoluto de taquilla, ninguna niñita de 10 años adoraría una Rapunzel, que se la pasa cantando y pintando en su torre. La Rapunzel de “Tangled” es una chiquilla a punto de cumplir 18 años que viene de un hogar roto, de personalidad bipolar, enjaulada en una torre por su querida madre, inocente pero decidida, su príncipe azul al igual, es un acomplejado que juega a ser un malandrín, Pascal y Maximus son personajes secundarios muy divertidos y hay un impensado y memorable grupo de vikingos, de lo mejor de Disney en años.Pero ninguno de estos personajes podría brillar con luz propia si no fuera por un excelente antagonista Gothel la vieja bruja quien con su presencia llena la pantalla de manera tan odiosa como magistral a tal punto que su momento musical es memorable.Bueno como decía en un principio los primeros 15 minutos fueron un martirio total, la aventura demora mucho en comenzar “Tangled” se torna interesante, emocionante y muy divertida, solo con la aparición de sus personajes secundarios, de los que provienen los momentos más divertidos(aunque claro la secuencia de la taberna es un punto y aparte) la película tiene unos maravillosos colores, animaciones impecables e impresionantes(sobre todo la animación del cabello de Rapunzel) y muchas secuencias tienen esa “Magia” de las películas de Disney de antaño, ese incontenible golpe de emoción que te agarra desprevenido y te obliga a disimular que se te a caído algo al suelo(no estoy sollozando, te juro que no estoy llorando)
Lo que le falta a “Tangled” es enredarte desde el primer minuto, la película tiene un muy mal arranque, cuesta hacerte cómplice de la historia, que es demasiado simple y predecible, pareciera que debido a lo mucho que demoro en tomar forma el proyecto se le hubieran añadido los magníficos detalles a última hora, hay momentos demasiado cursis y las canciones salvo un par de excepciones son bastante pesadas y molestas.“Enredados” satisface, divierte y contenta, es una confirmación de que los estudios Disney están recuperando su mejor nivel, ojala y este sea un correcto preámbulo de un futuro clásico inolvidable, esperemos que eso sea muy pronto.

HARRYFOCKER LE DA 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario