miércoles, 20 de mayo de 2009

Angels & Demons

Como bien e leído por ahí, “Quien no se divierta con 'Ángeles y demonios' es porque no quiere.”

“Angels & Demons”, primer libro del polémico(y algo sobrevalorado) Dan Brown, es la segunda incursión del estudioso investigador e improvisado detective Robert Langdon, interpretado nuevamente por Tom Hanks, la dirección a vuelto a ser encargada al buenote(y casi siempre sobrevalorado también)Ron Howard, menos mal que esta vez el guion fue encargado al siempre hábil David Koepp(Jurassik Park, Spiderman) quien ha preferido la agilidad y el entretenimiento, a proponer una historia rebuscada, introspectiva y complicada.

La historia de Angels & Demons, podría resumirse como una especie de “Watchmen” para amantes de la iglesia, un enrevesado y confuso plan para obtener un bien mayor en tiempos en que la iglesia sufre la peor de sus crisis históricas, si mal no recordaran de sus clases de historia universal(los que no se dormían claro) en un momento la iglesia católica estuvo a punto de dominar el mundo completamente, la iglesia era un ente poderosísimo capaz de borrar de la fase de la tierra a quien estuviera en su contra, tanto así que una dictadura militar actual, parecería un jardín infantil comparado con las atrocidades que la iglesia hizo en nombre de “Dios”. En aquellos tiempos su principal enemigo era la ciencia, los libre pensadores y los científicos fueron perseguidos, asesinados y maltratados durante siglos, siendo el caso más conocido el de Galileo, quien fuera obligado por la iglesia a desmentir que había descubierto que la tierra no era el centro del universo y giraba alrededor del sol y lo obligaron a decir que la tierra tenia arriba al cielo y abajito nomas al infierno. De aquellas épocas datan los “Illuminati”, un grupo de científicos, que siempre lucharon en nombre de la ciencia y juraron venganza por los colegas muertos a la iglesia católica, elegidos como villanos de esta película.

El punto es que luego de que la ciencia lograra librarse del yugo de la iglesia, en menos de 300 años a casi derrumbado por completo los pilares del pensamiento católico, el vaticano tiembla y palidece cada vez que un descubrimiento científico va aniquilando la credibilidad de la iglesia, que a pesar de seguir siendo una entidad poderosa que va en camino a ser una minoría mundial. Entonces: ¿Existe alguna forma de hacer que ciencia y religión convivan juntas?, ¿Hay alguna forma de recuperar la fe de los creyentes?, ¿podría conseguirse, que la ciencia y la religión se unan para conseguir un futuro mejor?, ¿no importan las consecuencias con tal de conseguir la paz y el retorno de la fe por encima del registro científico?, ¿Se puede sacrificar todo en el nombre de Dios?



Ese en el fondo es el genial argumento del libro de Dan Brown y que “ni por asomo” vas a ver en la película de Ron Howard, si bien es cierto que Howard técnicamente a mejorado muchísimo(basta ver la magnífica secuencia del colisionador de iones), que la película esta impecable en el apartado visual, que de la misma forma el guion fluye sin trabas durante los más de 120 minutos de duración del filme, que esta vez por fin han puesto un asesino decente, que las actuaciones de Tom Hanks, Ewan McGregor, la bella Ayelet Zurer y Stellan Skarsgard son milimétricamente correctas, pero la película se te hace vacía al final, luego del visionado de la misma, lo único que podrías pensar es en que, ósea ¿tanta cosa por la ambición de una persona? Una opinión mas que equivocada, pero que cualquiera que no haya leído el libro le vendrá a la cabeza y le quitara muchos puntos al filme. Una lástima por “Angels & Demons” que consigue entretenerte muchísimo, pero que no te deja nada para pensar, ni para el recuerdo. Para otra será Ron... para otra será.

HARRYFOCKER LE DA 5.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario