martes, 3 de marzo de 2009

Appaloosa

Con un espectacular reparto, Appaloosa es una pelicula del oeste de la vieja escuela, con una fotografia excelente, que a pesar de caer en vacios argumentales, logra llegar a buen puerto, de esas que le gustarian mucho al queridisimo Morbid Merry, porque el tema central de esta pelicula es la gran amistad que se forja entre sus protagoniztas y como en nombre de esa amistad uno es capaz de arriesgar hasta la vida misma(Brandon Heat corazonnnn!).

Es el año 1882, Appaloosa, un ficticio pueblo con miras a convertirse en una futura gran ciudad producto de la actividad minera, es dominado por el cruel y despiadado Randall Bragg(Jeremy Irons) quien ha convertido el pueblo en un lugar sin ley. La gente del pueblo decide contratar como alguaciles al reputado hombre de ley Virgil Cole(Ed Harris) y a su fiel compañero Everett Hitch(Viggo Mortensen) para devolver el orden al pueblo, la fiereza y reputación de estos dos duros vaqueros recibirá una prueba aun mas dura, cuando llegue al pueblo una atractiva viuda, Allison French(Renee Zellweger), quien amenazara con destruir la amistad de estos dos hombres de ley.

Después de su gran debut como director con “Pollock” Ed Harris, se vuelve a poner tras las cámaras, para darle vida a la novela de Robert B. Parker del mismo nombre, un western con todos los tópicos del genero, pero en el que priman mas los diálogos y los lazos de amistad, en lugar de los tiroteos y la acción constante. Como decía en un principio, la historia esta mas centrada en la amistad que sostienen Cole y Hitch, donde un correcto Harris y un genial Mortensen, sostienen una y otra vez buenísimos diálogos y en como esa amistad parece resquebrajarse, con la llegada de Allison, la típica mujer de ciudad, de hermosas ropas, buenos modales, de cuidada higiene personal(cosa que era mas que increíble, tratándose de un pueblito del oeste) de la que se enamora casi inmediatamente Cole, pero que tiene el pequeño, pequeñito, problemita de que es una mujer que tiene debilidad por el poder, lo que la lleva a meterse con cualquiera que la tenga mas grande que el otro(me refiero a la línea de poder claro) esa debilidad la llevara a sentirse tentada por Hitch (por no decir que se le tira encima), poniendo en tela de juicio la amistad de estos dos duros vaqueros. Así por un lado tenemos a Cole(Harris), enamorado incondicionalmente de Allison(Zellweger), tan idiotizado que es capaz de perdonarle todo, por otro lado esta Hitch(Mortensen), su otro amigo tratando de abrirle los ojos y convencerlo de que es una mala mujer que terminara por destruir su amistad y luchando al mismo con el deseo que siente por Allison, quien no para de insinuársele y finalmente esta pues Allison, esta mujer que se siente atraída por cualquiera que tenga mas grande la pistola y los fondos bancarios que no dudara ni un segundo en sacarle la vuelta a Cole, porque simplemente no puede evitarlo y que obviamente entorpecerá la labor de ambos alguaciles de intentar meter preso al temible Bragg(Irons).


Un acierto de Harris a sido poner a cargo de la cinematografía al mítico Deán Semler, un gran director de fotografía, cuyos anteriores trabajos son “Danza con lobos” y “Demasiado joven para morir” y “El álamo”, solo por mencionar unos cuantos. Otro gran acierto esta en el reparto, Vigo Mortensen, Renee Zellweger, Jeremy Irons, Lance Henriksen(que hace de desalmado pistolero) y el propio Ed Harris, se desempeñan muy bien en sus roles, merito aparte, el de Mortensen, que desarrolla un gran personaje, quien luego del desenlace final, sale cabalgando con un crepuscular paisaje de fondo, en uno de esos momentos nostálgicos e inolvidables que solo el gran cine puede regalar.

En donde no consigue redondear su trabajo Harris, que a pesar de rodar la película con nervio, oficio y con nostalgia, deja el metraje plagado de vacíos entre secuencia y secuencia. Se arriesga demasiado al poner el resquebrajamiento de la amistad de los dos vaqueros como eje de gran parte de la historia, lo que molestaría a cualquier chico recio, que fuma marlboro, tiene su sombrerito en el perchero y sus botas de cuero en el armario ¿como por una mujer van a terminar su amistad estos dos tipazos?, anda a hacerte coger pelado.

También toma por implícito que el espectador promedio es un conocedor de los códigos del viejo oeste y que va a gozar de lo lindo mirando a dos vaqueros discutir, que hay mas allá de las montañas (yo me lo pase de lo lindo, pero supongo que a alguien le debe parecer recontra estupido),al igual que les podría parecer que en nombre de su gran amistad uno de los dos decida sacrificar todo por el otro, sin discurso, ni momento dramático alguno(cosa que me dejo al borde de las lagrimas... ¡Chopperrrrrrrrrrr!). Esa irregularidad, le quita a Appaloosa el rotulo de un Western, nostálgico y memorable (dejándola algo lejos de 3:10 to yuma y Assassination of Jesse James), pero igual no deja de tener muy buenos momentos, un excelente final y el espíritu del Western de antaño, un genero que ya saco su acta de defunción hace mucho tiempo, pero que poco a poco esta volviendo a cobrar protagonismo en la pantalla grande. Vale.

HARRYFOCKER LE DA 6/10

1 comentario:

  1. Anikiiiiiiiiiiiiiii ta mare tio esas peliculas valen la pena carajo, Pasame One Piece Choperrrrrrrr

    ResponderEliminar