Si hay algo que debe ser muy pero muy cierto, es el hecho de que el cine de Woody Allen a cambiado de manera muy marcada desde que se mudo de Estados Unidos a Europa, en busca de un ambiente diferente y de un mayor aprecio a sus cintas, que fueron bastante maltratadas en su momento por una audiencia americana algo cansada de su sarcasmo, sus diálogos, su manera de describir las ciudades que siempre son un protagonista mas de sus historia y de muchas otras cosas mas. Es un hecho que ahora que el buen Woody reside en Europa, a dejado esa búsqueda de historias de pareja, de amistad y de la vida misma que siempre encontraba recorriendo las calles de su amado Manhattan, por un estilo mas sombrío, mas pesimista, mostrando el lado mas desencantado de su filmografia. Y como para generar mas cólera y molestia en los antiguos fanáticos de su cine, Allen a dejado de lado los hilarantes, complicados, entrelazados y geniales diálogos de sus anteriores películas, junto con los descriptivos montajes de sus películas en el baúl de los recuerdos y los a reemplazado por un estilo de narración simple, ágil y directo, junto con una cinematografía de estilo similar, sin complicaciones de colores claros que contrastan con ese aire pesimista que ahora esta presente en su filmografia.
Este nuevo estilo quedo acentuado en "Match Point", una excelente película, que por lo simple y directa de su desarrollo(por no mencionar su desencantado final) molesto muchisimo a los hinchas acérrimos de su filmografia, que se pusieron peor que barra brava de la trinchera norte y quisieron quemarlo vivo, la cosa se siguio acentuando luego de "Scoop" y "Cassandra's dream", sus anteriores filmes, que una vez mas volvieron por la senda del final desencantado, de esos que son como la vida misma, sin segundas chances ni esperanzas, cosa que se a vuelto a repetir en "Vicky Cristina Barcelona".
Claro que también a generado bastante molestia, la idea de que esta sea una película echa por encargo, ya que el gobierno de Barcelona financio una parte de la película, haciendo pensar a cualquiera que esta seria una película mas echa por encargo que por iniciativa propia del director y que seria una excusa perfecta para cualquiera que quiera pensar que Woody Allen esta en el peor de sus momentos y que la película es insoportable y demasiado simple.
Y bueno la película en si es bastante simple, en ella se nos narra la historia de Vicky(Rebecca Hall, de extraña belleza) y Cristina(Scarlett Johansson) dos amigas de vacaciones en Barcelona, Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras emocionantes; no sabe lo que quiere, sólo sabe lo que no quiere. Ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor vinculado emocionalmente a su tempestuosa ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz).
Me parece, muy bueno el trabajo realizado por Allen, al mostrar ese lado diferente de Barcelona(cosa que molesto muchisimo a la mayoría de españoles que fueron a verla) en vez de mostrar su arquitectura una y otra vez, prefiere hacerlo de manera esporádica dándole mas importancia, a ese aire de ciudad intima donde se puede dejar fluir este extraño triángulo amoroso, con naturalidad, en donde la voz en off de Allen, narrando los detalles que hacen mas ágil las escenas no molesta para nada. Los diálogos, también son bastante buenos, es quizás en su deseo de mostrar a Vicky y a Cristina, como dos mujeres indecisas, que no se deciden a tomar esa desicion que probablemente cambiaria su vida para siempre, lo que las deja mal paradas en el desarrollo del filma, los personajes tanto Hall como Johansson, son los mas simples y aburridos del filme, no despiertan demasiado tu interés y van aburriéndote, es por eso que Penelope Cruz, se roba el protagonismo con facilidad, basta su sola presencia y un cruce de palabras con Bardem(quienes desarrollan una química instantánea), para ganarse todo su interes y aunque su personaje no es nada complicado, la energía( y para que negarlo su hermosura) con la que arremete en escena y encima hacerlo ver como si fuera algo fácil son méritos mas que suficientes para haberse llevado el Oscar de este 2009.
Como es usual en el cine de Allen, los diálogos son buenos, la fotografía también, ya es cosa de cada uno si te gusta o no Barcelona a los ojos de a Allen, es en lo simple de sus personajes e historia(uno usualmente esperaría mucho mas con semejante casting) lo desencantado y directo de su final, en donde mas molestia genera, y mas divide a la gente. A mi me gusto bastante, desde "Match Point" aprecio bastante su nuevo estilo de narrar historia, sin tanta vuelta de tuerca y tanto detalle, solo un "gran" director puede narrar historias desencantadas o románticas de forma ágil y simple sin dejar su estilo de lado, claro que no es una gran película, pero tiene el selló del director por todos lados.
HARRYFOCKER LE DA 6.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario