martes, 25 de enero de 2011

Unstoppable

Con el añadido de estar basada en un hecho real (aunque no lo crean si paso) “Imparable” plantea una situación extraordinaria en la vida simple y mecánica de un grupo de trabajadores de una compañía de trenes.
Ahí tenemos a bordo de la vieja locomotora 1206 a un experimentado ingeniero de ferrocarriles (interpretado por el embetunado y siempre cumplidor Denzel Washington) padre de dos inocentes niñas que se cachuelean trabajando de meseras en “Hooters” a punto de ser despedido, entrenando a su joven reemplazo (Chris Pine)un inexperto y algo soberbio personaje, con quien entrara en conflicto desde el inicio, cuando de pronto reciben la noticia de que el 777(un tren jalando algo de treinta vagones algunos con sustancias químicas, algunos otros con combustible, otros un poco de explosivos una cosa así suficiente como para matar algunos millones de personas) se encuentra yendo a toda velocidad y sin piloto rumbo a su descarrilamiento y consecuente catástrofe. Convertidos por decisión propia en la única opción que queda para detener el tren y ayudados por la directora de la estación de trenes (Rosario Dawson) y del ayudante de la estación (Lew Temple) ambos harán lo imposible por detenerlo.

¿Que como fue que el tren se puso a andar solito sin piloto y a toda velocidad? ¿Que como es posible que no haya forma de detenerlo? Bueno el guion no es importante lo importante es DETENERLO.“Unstoppable” es una película que le a caído a Scott como anillo al dedo, y en la que Scott da en el clavo en todo, donde Scott a sabiendas de su nula capacidad para hacer que una historia sea interesante sin explosión alguna prefiere enfocar al 100% todas sus habilidades, sus 90 cámaras de campo(porque este hombre nunca pero nunca en su vida te va a filmar una sola secuencia con un solo ángulo de cámara) en darle el entero protagonismo a la adrenalina y tensión que genera el ferrocarril 777 entero protagonista de “Imparable”.

No lo niego Tony Scott aquí a hecho escuela, “Imparable” es una película muy entretenida, un crescendo de tensión que te deja exhausto y termina abruptamente luego de unos al final cortísimos 90 minutos de metraje.Podría decirse que lo malo de “Imparable” esta en su simple y llano guion, plagado de clichés, anecdóticas denuncias políticas, personajes sin profundidad alguna y robóticos malos de turno. Pero lo curioso es que Scott utiliza todas esas situaciones en beneficio del desarrollo de la película, cada vez que la película sube un pico mas en emoción, Scott suelta por allí alguna intrascendente secuencia o habla ligeramente sobre la vida intima de los protagonistas para poder bajar las revoluciones, como para que no te des cuenta de lo que estas mirando, del resultado final y te prepares para el siguiente envión de adrenalina, para que no anticipes el delirante clímax y el emocionante final.Para eso Scott se apoya en sus mejores armas, su ritmo frenético de filmación que aquí encaja a la perfección, una metálica edición y fotografía, su siempre buen movimiento de masas (aquí hay de todo, miles de personas, bomberos, policías, medios de comunicación, fuerzas armadas, helicópteros, etc.)una impresionante recreación de la sensación del movimiento, bien dibujados personajes secundarios, en Denzel Washington quien si hacer esfuerzo alguno vuelve a ser la mejor jugada de Scott para los momentos dramáticos y por sobre todo en prescindir de los efectos especiales lo que le dan un extraordinario realismo al filme.No es por exagerar pero “Imparable” es en mucho tiempo un buen ejemplo de cine de acción simple y directa, un tren desbocado en movimiento filmado como tenia que ser: a toda velocidad, pisándole los talones, en primera fila hacia el desastre. Aquí todo lo bueno y lo malo de Tony Scott se amolda a la perfección.Subirse al “Imparable” son 90 minutos que se te pasaran en un tirón y te dejaran exhausto en la última parada. Aunque claro esta que el que tenga intenciones de ver una película interesante, original, para reflexionar, pensar o visionar algo nuevo y gratificante, con solo ver el nombre de Tony Scott(o el de Roland Emmerich o el de Michael Bay) en los créditos ni siquiera se molestara en comprarla en bolsita.

HARRYFOCKER LE DA 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario