miércoles, 26 de enero de 2011

13 game sayawng

Elegida por el publico como el mejor filme oriental del 2007 en el festival de cine fantASIA de Montreal y ganadora de incontables premios en su país de origen Tailandia (¿que como que en Tailandia se hacen películas?) “13 game sayawng” es un muy interesante thriller que empleando el recurso televisivo de moda (el del reality show) se deja ver con exaltación y retorcida curiosidad a lo largo de sus 115 minutos de metraje.


Escrita y dirigida por Chukiat Saakverakul (lo tuve que escribir 3 veces) la película nos pone frente al peor día en la patética vida de Pusit (Krissada Terrence) un bobo y torpe vendedor de instrumentos musicales al que lo a dejado su novia, no tiene amigos, su madre llama constantemente para pedirle que le preste dinero, su auto a sido confiscado, todas sus tarjetas de crédito están sobregiradas y encima es despedido de su trabajo.
Es en ese momento en que Pusit esta al borde del abismo que recibe una llamada telefónica anónima que lo invita a participar de un millonario juego donde podrá ganar hasta 300 millones de BATS (algo de 4 millones de dólares considerando su devaluado cambio), lo único que tiene que hacer el “desesperado” Pusit es cumplir con 13 misiones, cada vez que cumpla una, una cantidad será depositada en su cuenta bancaria. La primera misión es atrapar una mosca, la segunda es comérsela ¿que tan complicado podría ser el concurso?, ¿Que tiene Pusit para perder cuando ya no le queda nada? “13 Beloved” a comenzado.

La película con sencillez, un manejo ágil de cámara (si tomamos en cuenta lo limitado de sus recursos) y sin descaro (porque copia muchos elementos de otras películas del género) consigue sin muchos tropiezos llevarnos por casi toda la película con interés creciente. Se plantea en muchas partes el placer del espectador por el morbo, por la violencia extrema. Pusit va satisfaciendo a una audiencia cómplice, expectante y sedienta, sin darse cuenta que al mismo tiempo esta reconstruyendo una existencia que el se a negado a aceptar como tal, hasta que punto va a humillarse a si mismo Pusit con tal de tener dinero?, que tan lejos llegara Pusit hasta darse cuenta que el también es un monstruo?

El director recurre a muchos recursos narrativos inesperados (el ultraviolento gore por ejemplo) para reforzar un guion que choca con sinrazones y unos francamente malos personajes secundarios, algunos de inexplicable presencia, que harían del relato bastante dudoso, si no fuera por la impresionante actuación de Krissada Terrence quien pese a lo ridícula e inverosímil que es la situación consigue sacarla adelante.

Algo mas a tomar en cuenta es su casi impresionante final, difícil de anticipar, de esos que te obligan a replantear por completo todo lo visto(de hecho luego de darle vueltas quede horrorizado) que debería ser el momento cumbre del filme y al que debería habérsele quitado la secuencia explicadora final, que desinfla mucho el resultado final y hace que te llenes de peros, negativas (Si era un programa de juegos visto por miles de personas en el mundo ¿Donde demonios estaban las cámaras que no vi ningunaaaaaa?)En fin nada es perfecto, pero “13 Beloved” es una buena forma de iniciarse en las infinitas posibilidades del cine Asiático para los principiantes y una más que recomendable opción de cine oriental del merfi, del juerte, del bueno.

HARRYFOCKER LE DA 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario