martes, 20 de julio de 2010

2012

Emprendí una difícil tarea, quizás fracase en el intento, pero el reto estaba ahí y no pude dejarlo de lado, fui contra la corriente, Salí a flote y me hundí muchas veces, el desafío estaba ahí y di lo mejor de mi hasta el final. Con lo delicioso y sencillo que hubiera sido desde un principio hacer pedazos “2012” emprendí la titánica tarea de buscarle el lado positivo, el lado divertido, el “uy que mostra estuvo esta peli” y eso que Roland Emmerich (el director) esta vez sí que la ha puesto difícil. Después de mucho analizar, de romper una y otra y otra vez hojas de papel (ya debo haber acabado con un par de arboles amazónicos como mínimo) y de muchas vueltas en mi cabeza, llego a una conclusión a la pregunta que me hice durante tantos días en mi cabeza. ¿Qué hay de bueno en 2012? Y la respuesta es:

NADA

Pero porque ser tan pesimista y negativo si en el camino me encontré con muchas cosas buenas, como por ejemplo:

1. Concluir que en caso de una catástrofe mundial tipo el fin del mundo, solamente los líderes del mundo y los multimillonarios se salvaran y todos los pobres sin distinción alguna nos vamos directo y sin escalas a la M. Así que si eres criado o empleado de algún multimillonario trata de caerle siempre en gracia, así sea un hijo de mil p ( o al menos conduce su limusina, quizás así tengas chance de salvarte)2. Que en la lista de lugares que podrían cinematográficamente salvarse de alguna catástrofe nunca va estar Sudamérica. Una razón más para maldecir nuestro triste y sudaca destino.3. Que si se acaba el mundo va a ser un fin de la reputisima madre, que tales efectos especiales, no vas a saber si correr por tu vida o quedarte mirando maravillado como la tierra se va al joraca, en todo caso antes de morir buscare un lugar elevado para presenciar el espectáculo.4. Que hay que esperar que en el 2012 no se acabe el mundo sino ¿para que miércoles esta uno trabajando, ahorrando, buscando enamorarse y formar una familia? Así que si alguien sabe con un acierto de al menos el 35% de que en el 2012 es el fin páseme la voz para mandar al diablo mi trabajo, partirle la madre a unas cuantas personas y comenzar una descomunal perdición, de abrupto y gozador final.Llama sobremanera la gran habilidad y natural capacidad que tiene el alemán Roland Emmerich para destruir a la humanidad. Todo un profesional, quien hizo sus pininos desolando el planeta usando una invasión extraterrestre (Independence Day) para luego probar mas localmente destrozando New York con la ayuda de un mítico monstruo oriental (Godzilla), ya con algo más de cancha y experiencia volvió a dejar en escombros a su ¿querida? Norteamérica en “El día después de mañana” película que no se dé que trata porque cambie de canal luego de que terminaron los efectos especiales, que deja entrever que Emmerich tiene alguna fijación contra la ciudad de Washington. Decidido a volver a sus raíces Emmerich continuo con su tarea de hacer pedazos la historia universal, trabajo de artesano que inicio con Stargate y que adquiere su mas ridículo punto alto en “10000” aquel filme que parece auspiciado por todos los detractores de la biblia (¿acaso yo dije adventistas?) en el que un grupo de salvajes atraviesa el mundo de polo a polo en tiempo record para bajarse todo un imperio en minutos (Chúpate esa mandarina Moisés).
Aun así no contento con haber aniquilado casi dos veces la población del planeta tierra en sus películas, Emmerich decide asegurarse esta vez matándolos a TODOS, quizás para dejar en claro que no hay nadie mejor que en pantalla gigante al momento de borrarnos de la faz de la tierra, en ese sentido no podemos negarlo, ¡Emmerich rulesssss!Y vamos que esta vez Emmerich se saco un diez en efectos especiales, “2012” lo tiene todo, volcanes del tamaño de islas erupcionando, terremotos de grado+100, olas de 1000 metros de altura y un largo etc. todo esto bien acomodado en una montaña de efectos especiales, a los que no les hace justicia la versión televisiva, esto se tiene que ver si o si en pantalla gigante señores, así o te quedas con la boca abierta del asombro o te matas de risa un retaso, no tiene pierde.
Sobre el guion y el pobre desarrollo de la historia, no hay más que decir que no haya dicho todo el mundo ya.
Solo mencionar el punto de vista que con demasiada timidez trata Emmerich de mostrar que la salvación solo está al alcance de los multimillonarios, del instinto de preservación del ser humano (yo me salvo los demás jodanse) y claro eso de que hay que ser la persona más suertuda del mundo como para que este se venga abajo y tu a pesar de todo sobrevivas. Esta de más decir que Emmerich confunde la suerte con la papaya y lo exagera hasta el ridículo más ridículo.Todo eso acentuado por un malísimo casting, plagado de superestrellas maltratando el curriculum, Danny Glover de olvidable presidente americano, Chiwetel Ejiofor y Thandie Newton, haciendo de ridícula pareja que ya está pensando como repoblar la tierra, y en la inexplicable presencia de John Cusack como actor principal(why John Whyyy). Ni Woody Harrelson se salva del maltrato por su sobreactuado y molesto personaje.Y bueno a pesar de todo ese desbarajuste “2012” increíblemente (considerando la pobre competencia que tiene) se consagra como la mejor película de desastres naturales de los últimos tiempos. Y no lo digo por el desastre de película que es.Lo malo es que Emmerich no se contenta con todo lo conseguido por él en su carrera (porque nos torturas así porqueeeeee?) Roland se apresta a sacar en el 2013 “Independence Day 2” ¿Alguien se anima por ahí a calcular cuántos humanos moriremos esta vez? ¿O que planetas pulverizara el muchachote?

HARRYFOCKER LE DA 4.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario