sábado, 17 de julio de 2010

Perro come Perro

-Alo?
........
-Alo?
-Hola, este es el teléfono de Gloria Márquez deja tu mensaje después de la señal, Chao
Por favor contéstame Gloria lo que yo quiero es hablar con voz, tengo algo importante que decirle por favor, contéstame, yo no sé si puedo volver a llamarle, las cosas se pusieron feas, tengo que encontrarme con voz, lo hice por nosotros, por la niña, pense que sería mas fácil, fuimos a hacer una vuelta a la casa de los mellizos, te juro que lo hice por voz y por la niña, pero no sabía que los dólares eran del orejón y ahora el sospecha que yo los tengo, y a puesto a su gente encima de esto, esa plata aparece porque aparece, y yo lo hice por la niña

y ahora me han hecho venir a Cali para averiguar quién se quedo con esa vuelta, PERO CONTESTAME POR FAVORR ahora me ha tirado encima a un negro triple hijo de puta para que me vigile y me ha puesto bajo las ordenes de Sierra me quieren hacer moñona, el que la cago va pal piso, NECESITO QUE NOS ENCONTREMOS PERO YA, decime donde estas que voy por vos y por la niña pero ya, ya no puedo echar pa’ atrás, ¿es que no entendes? DECIME DONDE ESTAS!!!!!

Debut tras cámaras del colombiano Carlos Moreno, película del 2008 “Perro come Perro” es una interesante y muy entretenida película colombiana que sabe mezclar de manera correcta la ya usual historia de los carteles de la droga colombianos, junto con el folclore y lenguaje propio de Colombia.

Es curioso(si lo miras pones desde ese punto de vista) como la droga uno de los más grandes problemas del pueblo Colombiano, se ha vuelto un tema “exitoso” tanto literariamente, como televisivamente, novelas como “El cartel de los sapos “o “las muñecas de la mafia” se han vuelto taquilleras y aplaudidas series televisivas al punto de haber sido traducidas inclusive al japonés(con su clásico remake para el mercado americano, obviamente) No es casualidad entonces que el paso de estas historias a la pantalla grande, haya tenido igual impacto en el mercado internacional, algo que inevitablemente a llegado a desgastar al mismo. Para quien lo ha escuchado, una “Colombian movie” ya es sinónimo de carteles, mujeres hermosas, masacres y dinero y droga chorreados por el piso, a fin de cuentas más de lo mismo. ¿Entonces como hacer diferente, una película va a contar más de lo mismo?

Víctor Peñaranda(Marlon Moreno) quiso darle un giro a su destino, criminal provinciano de confianza, es encargado de ir a cobrar una vuelta de dinero a los mellizos. La vuelta sale mal, apretando al mellizo, se les pasa la mano y lo enfrían, entre toda la confusión Peñaranda aprovecha para hacerse de la plata. Pero no toma en cuenta la ambición y la necesidad del “Orejón”(Blas Jaramillo) capo de capos quien no perdona nada a nadie y decide jugarse a matar dos pájaros de un tiro, hace llamar a Peñaranda principal sospechoso de haberse quedado con la vuelta a quien juntara con el negro Eusebio(Oscar Borda) personaje a quien esta torturando con brujería por la muerte de su ahijado. El orejón es hábil, maldito y miserable. Peñaranda y Eusebio son traídos a Cali para un supuesto trabajo y puestos en una misma habitación de hotel, bajo las ordenes de Sierra(Álvaro Rodríguez)ambos saben que se les viene la noche ¿podrán comerse al Perro más grande o los encontraran en la piscina y se convertirán un titular de periódico de martes por la mañana?Fotografía gris y molesta, paisajes siniestros y sangrientos, banda sonora “Colombian Sound”, brujería, santería, religión, plata, gore, impunidad, mafia, corrupción, acento colombiano en todo el metraje, “Perro come Perro” lo conjuga todo de manera correcta, sin ser novedosa o original, la mezcla da como resultado sin ser muy exigente una entretenida y contundente película, salvando las distancias( y citando a otros bloggers) podría decirse que Carlos Moreno es un “Guy Ritchie” Colombiano y “Perro come Perro” es el “Snatch” de Sudamérica. Moreno consigue casi sin fallos casi 120 minutos de buen cine de mafias, humor negro del más cruel y de vueltas de tuerca, en el que no se sabe que Perro es el que va a salir triunfante hasta el último minuto.El casting es muy bueno, destacándose el trabajo de Marlon Moreno(Peñaranda) por sobre los demás, quien recrea sin fallos a un matón angustiado, al borde del abismo, pero que va a dar pelea de todas maneras.

Algo exagerado quizás imitando al alocado Robert De Niro en “The untouchables” está el temible “Orejón” personificado por el difunto Blas Jaramillo gran actor colombiano quien falleció poco después de terminado el rodaje de “Perro come Perro” gran promesa del cine y la televisión colombianos que dejo un gran vacío, una verdadera lástima.

Lo malo esta en buscarle a esta película trascendencia, o rasgos de cine de autor, la película es buena, haciendo acida autocritica del sistema colombiano, no le busque razón, solo entreténgase viéndola.

HARRYFOCKER LE DA 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario