martes, 14 de abril de 2009

The Spirit


Miller cuenta con una inmensa legión de fanáticos(entre los que me cuento)en todo el mundo gracias a “300” y “Sin city” dos imperdibles novelas graficas, que tuve el placer de leer y han sido trasladadas al cine con un resultado más que impresionante, como escritor de novelas graficas, el calificativo de “genio” no alcanza para describir la magnitud de su talento. Ahora como director de cine.... Miller a debutado tras cámaras de la peor forma, “The Spirit” es un muy buen ejemplo de cómo NO dirigir una película, la falta de experiencia (me pregunto si Miller habrá estudiado dirección de videoclips aunque sea) y el deseo de Miller de que la película sea una copia al carbón del comic y a la vez sea una película moderna, han hecho de “The Spirit” una película fallida, aburrida y decepcionante. Denny Colt(Gabriel Match), el héroe de esta novela grafica de Will Eisner de 1940, es el protector de Central City, noche a noche vestido de impecable traje y sombrero y solamente con una máscara para proteger su identidad, lucha(ayudado por la policía) contra el crimen incansablemente y sobre todo contra The Octopus(Samuel L. Jackson) el más terrible criminal de la ciudad, un villano que al igual que él tiene la extraña habilidad de recuperarse de las más brutales golpizas, disparos y alguno que otro cuchillazo que te atraviesa de lado a lado recibido en cumplimiento del deber. The Spirit no solamente lucha contra el crimen, su arrolladora personalidad también tiene a todas las mujeres hermosas de la ciudad a sus pies(mas galán que este ni Christian Meier), pero la terrible lucha entre Spirit y Octopus tiene que llegar a su fin pues la muerte está cansada de esperarlos y quiere darles un último beso de despedida. Si me refería a que la intención de Miller era de que la película sea una fiel copia del comic, es porque Miller a intentado que por sobre todas las cosas la película tenga de todo: humor, drama, romance, acción, visos de cine noir, escenarios generados por computadora hasta decir basta y sobre todo, que no le falte la cuota de tecnología y modernidad. Desde allí está el primer error, así pues tenemos una película con escenografía y vestuario de los años 40, llena de armas de ultima generación, iphones y cámaras digitales(¿?).Quien también te juega una muy mala pasada es el tráiler, que te hace pensar que vas a ver una película al estilo de “Sin city”, todo un engaño, “The spirit” tiene unas secuencias cómicas, francamente ridículas, de esas que te hacen mirar a todos lados preguntándote si debes reírte o taparte la cara para no sentir vergüenza y la sensación es constante porque la película tiene su buenos momentos dramáticos, algunas secuencias interesantes y la historia mala o aburrida no es, pero entre una secuencia y otra todo cambia radicalmente, si al principio no te queda otra que reírte de la ridícula pelea entre Spirit y Octopus, a la siguiente viene secuencia plagada de sensualidad y a la siguiente una dramática vuelta al pasado y así sucesivamente, un largo etcétera de errores y si a esto le añadimos la voz en off de Denny Colt, quien narrara los hechos a la audiencia al más puro estilo de una película de detectives del cine noir de los años 30 la situación se volverá simplemente insoportable. La película también carga con el peso de tener que ofrecer algo por lo menos de similar atractivo visual que “Sin city”(cosa que ni de asomo consigue). Si bien Gabriel Match no lo hace tan mal como Spirit(cuando no está hablando claro), la actuación de Samuel L. Jackson es inclasificable(¿en que habrá estado pensando el buen Samuel?) Otra que no funciona es el ramillete de bellezas que acompaña al espíritu, digo yo no es por sonar machista pero si me ponen a un montón de hermosas mujeres por lo menos me las visten con poca ropa o algo ceñido que no? Scarlet Johansson pasa desapercibida en todo el filme(y eso que no hablo de su actuación) y si no fuera porque Eva Méndez sale como dios la trajo al mundo en una secuencia, su personaje sería el peor del filme, claro que el momento más extraño de la película lo trae Paz Vega, la actriz española quien sale interpretando a una asesina francesa, vestida de bailarina hindú, que habla en ingles(¿?). Resumiendo(y para no seguir maltratando a la película), Frank Miller comete demasiados errores al querer darle muchas cosas a su película, debió darle un punto de vista más personal al filme(porque si ese es su punto de vista estamos fritos) o en su defecto debió pedirle su teléfono aunque sea a Robert Rodríguez cuando filmaban Sin city para que le eche una manito, bueno yo que él le echo la culpa al editor o al guionista, pero si aun después de leer esta critica te animas a ver “The Spirit” después no le eches la culpa a nadie hermano lindo.

HARRYFOCKER LE DA 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario