viernes, 18 de noviembre de 2016

The Man Who Knew Infinity (2016)

Demasiado tiempo ha transcurrido ya desde la última vez que me senté a escribir una reseña, creo que contarles mi vía crucis seria aburridísimo así que solo diré que me paso de todo, desde la falta de tiempo para poder ver una película al menos recordable, falta de señal de Internet, sin días de descanso, sin compañero de labores y con ganas de hacer poco o nada el poco tiempo que tenía libre y con el espíritu perdido cómodamente en el limbo de la ignorancia y la oscuridad(bonita forma de decir que prefería estar botado en mi cama durmiendo) así que con quince kilos demás,
decidí sacudirme de todo este letargo, limpiar y desintoxicar un poco mi maltratada alma(limpiar mi cuarto también) y recordar cómo era hasta hace algunos meses cuando aún hacia las cosas que me hacían sentir vivo(después de intentar de todo un poco puedo resumir fríamente que como dj estoy hecho un desastre, no puedo sincronizar ni una balada y cuando intente salir a correr… tuve que regresar en taxi a casa) y bueno extrañaba también escribir, así que para no hacérmela tan difícil decidí comenzar con este filme sencillo pero bastante interesante sobre un brillante matemático que comenzó escribiendo sus teorías con un pedazo de yeso en el suelo de su mezquita. 

Ustedes pensaran que me gustan las matemáticas y la verdad es que no. Siempre fui bastante malo para ellas de hecho le estoy agradecido a mis profesores de la universidad por haberme aprobado con once, pero a quien no le resulta cuando menos interesante esa idea que tienen los matemáticos de que el universo entero, su origen, su desarrollo, su final puede ser explicado con números ya que estos están allí desde el principio de los tiempos.

Bueno puede que muchos matemáticos hayan estado mal de la chaveta, al igual que Srinivasa Ramanujan el joven autodidacta de la ciudad de Madras en la India y en quien está basado este filme y que a su corta edad realizo grandes contribuciones al estudio de las series infinitas, las fracciones continuas y muchos otros campos de estudio matemático. Aunque claro el filme “The man who knew Infinity” prefiere no desarrollar la dura infancia de Ramanujan y prefiere partir desde el momento en que el brillante genio con poco más de dos libros llenos de fórmulas y teoremas bajo el brazo decide que no puede despedirse de este mundo sin que estos lleguen a conocerse y comienza a luchar porque alguien lo tome en serio y al menos lea sus manuscritos, logrando después de muchos reveses captar la atención del profesor G.H. Hardy quien al principio lo considera un farsante para luego terminar siendo su principal aliado y admirador. 
El filme que está basado en la novela de Robert Kanigel que lleva el mismo título, fue escrito y dirigido por Matthew Brown y tiene en los papeles principales al bastante conocido Dev Patel (Slumdog Millionaire)en el papel de Ramanujan y el gran Jeremy Irons(M. Butterfly,el remake de Lolita) como el profesor Hardy. Como mencionaba antes la historia de Brown deja de lado la dura y pobre infancia de Ramanujan y nos presenta a un Ramanujan en su mayoría de edad desesperado por encontrar un trabajo para poder cuidar de su madre y su jovencísima esposa Janaki(Devika Bishe) y de poder publicar sus teoremas matemáticos siendo rechazado en todas partes al carecer de una educación superior. Ah me olvidaba estamos en 1914 y la primera guerra mundial está por estallar (wooooopsss, se me paso) Y luego de la lucha de Ramanujan y Hardy en Inglaterra para que este sea reconocido por la comunidad científica como un matemático para que así sus ideas pudieran ser tomadas en serio. 

 En mi opinión el hecho de dejar de lado la dura infancia del erudito deja muy poco para cogerle algo de carisma al personaje y solo se muestran las arraigadas costumbres religiosas de su pueblo natal como para poder entender el sufrimiento de Ramanujan a 10000 kilometros lejos de su hogar, de su esposa, completamente solo. Peor es la situación del profesor Hardy del que nunca se llega a saber nada hasta que se termina la película. Similar situación capte en el mundo de las fracciones, ecuaciones, integrales y derivadas, con las justas y se muestran algunas fórmulas en una pizarra o en una hoja como si el escritor/director diera por perdida la idea de tratar de explicar que es lo que Ramanujan y Hardy trataban de demostrar y centrarse más en la lucha de ambos, contra el desprecio, por la igualdad, la aceptación y la certeza de que la inteligencia no necesita años tras las paredes de una universidad, la genialidad está en cualquier parte.
La película está filmada lo más sencilla posible y la historia avanza por una línea definida. Por lo tanto el visionado de toda la película recae en las interpretaciones de Dev Patel y Jeremy Irons, las cuales son muy buenas. Patel logra transmitir la desesperación, la soledad y la incomprensión que sufre Ramanujan en una lucha que libra solo contra toda la sociedad de esa época encima en medio de una guerra mundial que termina por aplastar el poco ego que tiene. Irons igual está en lo suyo como el profesor testarudo que logra encaminar a Ramanujan y que se da cuenta que si no luchan juntos no podrán cambiar la mentalidad de los demás y su trabajo quedara en el olvido algo que podría terminar siendo fundamental para la matemática moderna. “El hombre que conocía el infinito” trata de salirse del típico biopic basándose en la lucha por cambiar el pensamiento del mundo de su dupla protagonista y dejando un poco de lado la historia de su personaje principal así como también en mostrar la ciencia de los números de la manera más sencilla posible. 

Me hubiese gustado que el relato fuese un poco más complicado, un cachito más de drama por ahí, algo más de números rompe cerebros por allá. Pero resulta lo suficientemente interesante como para considerar que si se quiere cambiar la forma de ver las cosas o la opinión de los demás hay que darle hasta el final. Vale la pena darle una chance.

HARRYFOCKER LE DA 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario