viernes, 18 de noviembre de 2016

Blood Father (2016)

Basada en un libro del mismo título del escritor Peter Craig quien también escribió el guion del filme, la película está dirigida por el francés Jean-Francois Richet(director del remake del asalto al precinto 13). La historia nos presenta a Lydia (Erin Moriarty) una guapa adolescente alocada y drogadicta quien es obligada por el criminal de su novio Jonah (Diego Luna) a participar en un ajuste de cuentas en una casa en las afueras de la ciudad que termina saliendo muy mal ya que en un momento de confusión Lydia terminara disparándole a quemarropa a su novio y escapando del lugar como alma que lleva el diablo.
Asustada, desesperada y convencida de que la buscan al menos por homicidio le pide ayuda a su padre John (Mel Gibson) un ex veterano, ex convicto y ex alcohólico al que casi no conoce porque su buen y querido padre se la pasaba entrando y saliendo de la prisión, pero no tiene a nadie más a quien recurrir ya que se escapó de la casa de su madre hace algunos años. A su padre no le quedara de otra que ayudarla a escapar ya que un cartel de narcotraficantes viene a por su cabeza. 

El americano Mel Gibson (yo juraba hace años que era Australiano) como actor es uno de esos pocos que con distintos personajes ha tenido bastantes momentos memorables en la pantalla grande, ya sea intentando volarse la tapa de los sesos(Lethal Weapon)Tras el volante de un camión lleno de combustible(Mad Max II)Gritando que le devuelvan a su hijo por teléfono (Ransom) arengando a toda una nación a luchar por la libertad (Braveheart) o recordando lo bien que conocía al pobre Yoric (Hamlet) Hace algunos años Gibson hizo unas polémicas declaraciones que lo pusieron en el ojo de la tormenta(racista, xenófobo, etc.) y lo obligaron a desaparecer del radar por algún tiempo y en los últimos años intento retornar con juerza pero eligiendo algo mal sus personajes( pero claro que mal sus actuaciones en “Get the Gringo” , “Machete Kills” y “Expendables 3” son un asco) por lo que podría decirse que “Blood Father” es un sano retorno del buen Mel a la pantalla.
El guion no busca la empatía con el espectador sino situarlo de lleno en ese ambiente ruin, desértico y siempre soleado en donde perdedores, adictos, criminales, narcos viven al margen de la ley y en donde una bala te esta esperando a la vuelta de la esquina. Aunque el ritmo es algo pausado no se siente lenta y a pesar de que tiene pocos sobresaltos y escenas de acción no pierde tampoco efectividad y la película en general esta llevada con buena mano quizás el guion exagera un poco al poner a padre e hija como personajes enigmáticos golpeados por la vida, por lo que por mi parte no llegue a sentir esa real conexión de sangre entre ambos y solo pude concluir que de tal palo tal astilla por eso su hija era una loca hueca del demonio, individualmente hablando se construye bien el personaje de Gibson rodeándolo de muy buenos actores secundarios como el gran William H. Macy y Michael Parks, que ayudan a darle otros matices al padre en libertad condicional y Gibson aprovecha muy bien sus momentos en pantalla para lucirse desde que arranca con su monologo sobre la sobriedad y sobre todo en los momentos en que discute con su hija sobre cómo cree la muy torpe que es vivir la vida, es memorable para mí la parte en que le explica a su hija como hubieran sucedido las cosas si el no la hubiera encontrado antes que los mafiosos mexicanos que la andan buscando–…Ah te iban a llevar al desierto a violarte, luego meterte una bala en la cabeza y de allí comerse una hamburguesa… iban a tener un gran día- La actriz Erin Moriarty no lo hace tan mal y logra sacar adelante un personaje bastante estereotipado(solo le faltaba al guionista hacerla salir en ropa interior para acentuar la imagen de personaje femenino white trash de adorno y sin cerebro) como comentario aparte Diego Luna siempre me pareció un actor talentoso con bastantes oportunidades de probarlo y me decepciono un poco el que haya sucumbido a los cliches de Hollywood y haya aceptado hacer el papel a un mafioso común y corriente. Ojala y con su personaje en la esperada Star Wars:Rogue One recupere algo de mi estima.
Resumiendo “Blood Father” es un relato bastante crudo y directo sobre una vida perdida entre crímenes, traiciones y falsas lealtades para quien la redención nunca llegara y otra al filo del abismo y que merece la oportunidad que él nunca tuvo de vivir otra vida. Quizás al filme le falte algo de originalidad ya que no se desvía de una propuesta a la segura pero aporta tensión, entretiene y deja un buen sabor de boca. Bastante recomendable y buena oportunidad de reencontrarse con un Gibson en plena forma. Sos grande Mel deja de decir boludeces en las noticias y dedícate a lo tuyo. 

HARRYFOCKER LE DA 7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario