martes, 10 de febrero de 2015

Nightcrawler (2014)

“Primicia Mortal” es el algo descriptivo título para el mercado latino del debut como guionista y director de Dan Gilroy y es protagonizada por el actor Jake Gyllenhaal quien le da vida a Louis “Lou” Bloom aparentemente un ladrón de poca monta al que en un inicio vemos vendiendo cables, alambre y tapas de buzones robados en una fundición, pero estamos ante un personaje mucho más complejo en busca de una oportunidad que pueda aprovechar al máximo sus habilidades, esta se le presentara cuando durante una de sus incursiones nocturnas detenga su auto para ver a un grupo de policías rescatando a una mujer luego de un accidente de tránsito, en ese preciso instante arribara un grupo de reporteros Freelance liderados por Joe(Bill Paxton)a filmar el trágico evento para luego venderlo a cualquier cadena de noticias local. Al ver que
es una gran oportunidad de ganar dinero al día siguiente “Lou” se conseguirá una rudimentaria cámara de filmación y un receptor de comunicaciones dela policía, saldrá a recorrer las calles y conseguirá filmar con macabro detalle a una víctima desangrándose en una avenida. Material gráfico perfecto para Nina (Rene Russo) editora de un canal de noticias sensacionalista dispuesta a adquirir más material de este tipo. “Lou” comprenderá con rapidez que este es un gran negocio, contratara un asistente (Riz Ahmed) y comenzara a surcar todas las noches las calles de Los Ángeles, en busca de cualquier tragedia que pueda servirle como noticia. 
Impresionante debut tras cámaras de Dan Gilroy “Nightcrawler” me resulto una película incomoda y no tan sencilla de ver en la que Gilroy hace una crítica frontal tanto a los noticieros como a su voraz audiencia, cadenas televisivas capaces de poner una ejecución en vivo con tal de aumentar en un punto su rating y un espectador que a pesar de haber visto ya atrocidad y media en pantalla aún está dispuesto a ver más. El personaje de Louis Bloom es también una representación de lo que es capaz una persona con tal de lograr el famoso “Sueño Americano”. Casi la totalidad del filme se desarrolla en las calles de Los Ángeles, un gran acierto del director es mostrar a la ciudad como casi nunca se le ve, desprovista de todo glamour y lugares reconocibles, Bloom surca a toda velocidad en busca de noticias, suburbios, barriadas, y calles llenas de vagabundos y drogadictos, si a esto se le suma un trabajo de edición en el que las imágenes a ratos parecen desenfocadas, sucias (como si provinieran de una cinta de video usada 20 veces) el resultado es una ambientación bastante oscura, más absorbente. 
El reparto secundario es muy bueno aunque me parece que Gilroy escribió el papel de Nina pensando únicamente en su esposa Rene Russo actriz a la que el personaje le sale perfecto, me quede sin palabras en la parte en la que Nina le dice para ejemplificar el espíritu de su noticiero a Bloom que piense en el “como si fuera una mujer gritando mientras corre por la calle son la garganta cortada”-simplemente escalofriante- no recuerdo haberle visto un registro actoral tan poderoso antes, el experimentado actor Bill Paxton también está muy a tono con su personaje, pero para mí el que es determinante es Riz Ahmed cuyo torpe personaje saca a relucir lo peor del protagonista. 

Lo de Jake Gyllenhal en el papel principal me ha dejado sin palabras, alejado (por fin) de los roles de héroe de acción y luego de roles más complicados, como los de las películas Prisoners y Enemy, Gyllenhal compone aquí un papel que para mí sube sin escalas al top de los personajes más despreciables/antológicos de la historia del cine. Su transformación tanto física (bajo 10 kilos para el papel) como su expresión (su mirada de enfermo es inolvidable) son solo una parte del sociópata “Lou” Bloom un ser despreciable y escalofriante, pero que al mismo tiempo tiene una personalidad que seduce y fascina. Autodidacta, emprendedor, resuelto, directo, practico, resuelto pero a la ves un autista sin una sola pisca de moral o vergüenza, capaz de manipular una escena del crimen o mover un cadáver unos metros más allá con tal de conseguir una toma más amplia o de manipular información para lograr filmar en exclusiva una masacre. La evolución de personaje a lo largo del relato me dejo sorprendido, este es uno de esos papeles que se quedan en la retina, la actuación de Gyllenhaal es tan buena que en mi opinión deberían al menos haberlo nominado al Oscar al mejor actor (aunque este año debieron haber renombrado a la categoría como mejor actor en biopic) 
“Nightcrawler” me recordó bastante a la película “Carancho” del director argentino Pablo Trapero, pues sus personajes también viven de las desgracias de la noche y muestran una cruda realidad, ambos filmes tienen muchas cosas en común. A mi parecer al director le faltó conseguir un cierre más apoteósico y redondo, la parte final me parece demasiado dilatada, pero este es uno de eso filmes que instantáneamente se vuelven clásicos y películas de culto. Experiencia imperdible para los amantes del cine.

HARRYFOCKER LE DA 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario