domingo, 8 de febrero de 2015

5 Days of War (2011)

“5 días de guerra” o “5 días de Agosto” que es su otro título promocional, es un filme de acción bélico que sigue a un grupo de periodistas siendo testigos de la invasión de las tropas rusas al territorio de Georgia durante el conflicto bélico sucedido en el 2008 conocido como la guerra de los seis días. 

La película tiene un reparto bastante llamativo, Rupert Friend(Prude and Prejudice) Richard Coyle(A Good Year) , Val Kilmer(The Doors), Emmanuelle Chriqui(Zohan), Heather Graham(pobre muchacha, solo aparece en la película para ser acribillada) y hasta Andy Garcia haciéndola del presidente de la república de Georgia. Pero la película no es nada buena que digamos, ya de por si algo va mal cuando una película en sus créditos iniciales te señala que
es un homenaje a todos los periodistas que han caído bajo fuego cruzado en los últimos años y al final termina en sus créditos finales con imágenes de los sobrevivientes a esta cruel e injusta guerra haciendo un dramático testimonio sobre sus seres amados perdidos. Ambos me parecieron un intento desesperado de captar audiencia. 
La trama de estos días de guerra no es del todo mala, Thomas, Sebastián y Miriam (Friend, Coyle y Graham) son un grupo de periodistas FreeLancer que mientras están cubriendo la guerra en Irak en el 2007son emboscados por un grupo de disidentes y solo Thomas y Sebastián sobreviven a la masacre gracias a que son salvados por un equipo de soldados de la república de Georgia. Un año después de la tragedia se dirigen a Georgia a reportar el tenso conflicto fronterizo y al estar viajando por la ciudad de Tbilisi el ejército ruso invade la ciudad y son testigos de una cruenta masacre que logran filmar pero son descubiertos por los rusos y con la ayuda de la local Tatia(Emmanuele Chriqui) deciden escapar al pueblo más cercano para poder enviar el video a alguna cadena de noticias para que el mundo se entere de estos atroces crímenes de guerra. 
Para mí la culpa de que el filme sea malo y haya sido un fracaso de taquilla es de los productores por haber seleccionado a Renny Harlin como director de este filme, no estoy diciendo que el director sea malo, en realidad es un bastante cumplidor director de cintas de acción (Die Hard 2, Cliffhanger, Deep Blue Sea, The Long Kiss Goodnight, Driven) y justo ese es el problema para mi pues Harlin transforma lo que podría ser un buen drama bélico en una película de acción sin pausa ni respiro, explosiones, balaceras, persecuciones, emboscadas, bombardeos, zooms, ralentizaciones, etc. La película tiene tanta acción que en un momento me preguntaba si iban aparecer Rambo a salvar a los pobres periodistas y reventar a los malos. Todo viso de contenido dramático o de denuncia respecto a este conflicto se vuelve humeante metralla(mejor ni hablar de Andy Garcia, que solo sale a hacer sobremesa) y el supuesto relato original sobre el sacrificio de los periodistas pasa a un segundo plano pues estos son protegidos por el súper comando de soldados que los salvo al principio y al que nunca se le acaban las balas. La película se me hizo tan inverosímil que me llevo a preguntarme más de una vez si realmente algo como esto había sucedido en la vida real. Algo que si me pareció bien curioso es que hay una parte casi al final en la que la cámara le dedica un par de minutos a una periodista que se juega la vida tomando fotos de la batalla mientras comienza a correr junto a un grupo de soldados en pleno fuego cruzado, la secuencia es bastante emocionante, lo que me hizo preguntarme porque cuando menos el director no hizo lo mismo con los demas periodistas el resto del relato.
Recomendaría el filme como una película para los fanáticos del cine de acción sin sentido, los interesados en el trágico conflicto ocurrido en Georgia (dicho sea de paso la ocupación de los rusos del lugar aún sigue y aún hay miles de personas sin un hogar) mejor búsquense un documental o un libro. 

HARRYFOCKER LE DA 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario