jueves, 8 de mayo de 2014

Snowpiercer

Esta es una de esas películas que te mueres por ver apenas te enteras de que están filmándola, primero porque el filme está dirigido por Boon Jong-Ho director de las imprescindibles “Memories of murder” y “The Host”, segundo porque uno de los productores del filme es su gran amigo Park Chan-Wook(Oldboy, Simpathy fo Lady vengeance, Thirst), tercero porque está basado en un comic francés de culto: Le transperceneige, cuarto porque el filme podría representar un quiebre en cuanto a la producción, distribución y recaudación de películas, ¿a qué me refiero? Pues usualmente de una película que es exitosa en el mercado oriental (The Grudge, Ju-on, Infernal Affairs y un largo etcétera)o cualquier otro mercado ajeno al americano, una productora americana le compra todos los derechos y
filma un remake con lo que se queda por completo con todas las regalías por su recaudación en tierras gringas. Pues bien en esta ocasión (y aunque asociados con una productora británica) los coreanos se han hecho con los derechos del comic, trasladaron la filmación a la ciudad de Praga, armaron un muy buen reparto encabezado por Chris Evans, John Hurt, Tilda Swinton, Jamie Bell y Ed Harris y filmaron la película casi en su totalidad en idioma inglés, lo que simplificando significa que no habrá Remake y todas las ganancias globales por el filme serán para los coreanos y los americanos no verán ni un centavo, situación que lamentablemente tuvo al filme en un gran lio legal con las distribuidoras americanas pues al darse cuenta de la jugada pusieron más de una traba legal para su distribución en sus tierras. Felizmente para los cinéfilos yanquis el lio ha sido superado así que el filme será estrenado a finales de Junio en los Estados unidos.
“El tren es el mundo, nosotros la humanidad” Cuentan por ahí en el internet que mientras estaba en la post-producción de “The Host” el director Bong Jong-Ho entro en una tienda de comics y encontró el comic francés y comenzó a ojearlo en el aparador de la tienda y no se movió de ahí hasta terminarlo. La trama del comic aunque simple es fascinante. Es el año 2031 y casi toda la vida sobre la tierra se ha extinguido, un fallido intento por salvar la capa de ozono congelo al planeta tierra por completo 18 años atrás y por sus heladas temperaturas esta se ha vuelto inhabitable. Lo único que queda de la humanidad está viajando a bordo de un tren de incontables vagones que cuenta con un motor perpetuo y que ha sido construido sobre una vía férrea que da la vuelta al planeta que el tren la completa una vez por año. Los vagones del tren están divididos en clases sociales siendo en los últimos vagones del tren donde hacinados y en pésimas condiciones viven los más pobres y en donde comienza el filme pues los habitantes de los últimos vagones cansados de tantas carencias y miseria se aprestan a iniciar una rebelión liderados por Curtis (Chris Evans) y tomar el siguiente vagón(al que nunca ninguno había ingresado) teniendo como inicial enemigo a la arrogante y antipática ministra Mason (Tilda Swinton) quien junto a un grupo de soldados se encargan de resguardar las distintas puertas de los vagones del tren y están bajo las órdenes de un desconocido líder que responde al nombre de Wilford. La esperanza para el éxito de la rebelión recae en la liberación de Namgoong Minsu(Song Kang-Ho) mecánico coreano que es el único que puede abrir las puertas del tren y permanece encerrado en el siguiente vagón.
“Rompenieves” (que sería su título literal en español) es el filme más caro de la historia del cine sur-coreano por sus 40 millones de dólares de presupuesto y uno de los más exitosos pues con tan solo unas semanas de taquilla pudo recuperarse la inversión. Sin ahondar más en la trama que es buenísima, comenzaría por decir que me parece casi imposible que un director americano hubiese podido hacer un trabajo tan bueno como el del coreano Boon Jong-Hoo, su particular visión del comic original hacen que la película tenga un ritmo inicial muy bueno con un increíble clímax en su primera parte(la parte del túnel) de por si la historia tiene muchas connotaciones políticas, pues hay una lucha muy fuerte entre clases sociales, los habitantes del ultimo vagón, marginados, maltratados, llenos de carencias y los de los siguientes vagones, con muchos beneficios y que inclusive pueden disfrutar de las mismas comodidades que se tenían cuando el mundo aún existía pues el tren no solo alberga a lo que queda de la humanidad incluyendo sus vicios, egoísmos y adicciones, también como si se tratase de un arca salvadora aún sobreviven flora y fauna dentro de él.

 Lamentablemente jong-Hoo no puede sostener el ritmo de la primera parte y la película se hace un poco mas pausada y el relato se hace algo irreal como los vagones que van atravesando los rebeldes en su lucha por llegar hasta el otro extremo del tren (el vagón inicial) donde aguarda un final memorable.
El actor Chris Evans lo hace muy bien encabezando la rebelión y un reparto que se ajusta a la perfección a lo que deben mostrar en pantalla, Evans inclusive se tiene guardado un monologo muy bueno casi al final del filme, un poco por encima de su gran actuación está la de Tilda Swinton quien elabora una villana despreciable (excelente actuación)a la que quieres ver muerta a toda costa. Las grandes sorpresas del filme para mi fueron la participación del gran actor coreano Song Kang-Ho(Oldboy,Memories of Murder,The Host,The Good the Bad The Weird) y el gran acierto del director de dejarlo recitar todos sus diálogos en coreano, lo que le permite al actor lucirse por completo, verlo suelto en pantalla como siempre es simplemente una delicia.
En mi opinión es imposible sostener ese ritmo de los primeros 60 minutos del relato durante las dos horas de duración de la pelicula y aunque esta decae y el relato se hace demasiado fantasioso, el filme recupera bríos y la parte final es contundente. El filme no solo tiene un muy buen reparto que realza muchísimo los momentos más dramáticos, la banda sonora acompaña a la perfección los momentos más climáticos, el estilo visual de Jong-Ho es simplemente magistral, haciendo lucir al tren, como claustrofóbico, interminable, un monstruo de metal que puede hasta parecer el paraíso y el guion (que el también coescribió con Kelly Masterson quien escribió el guion de “Before the devil knows you’re dead”) invita a más de una reflexión y relectura, desde la opresión, la desigualdad, el jugar a ser Dios y hasta una consiente autocritica de si se merece el ser humano seguir existiendo cuando ha sido capaz no solo de destruir su propio planeta y que sacrificio se tiene que hacer para que el balance se mantenga sin hacer que tanto rollo sea un bache para el visionado de la película.
A pesar de que no sea un filme completamente redondo (si lo fuera estaríamos hablando de una de las mejores películas del presente siglo) “Snowpiercer” es sin duda el mejor estreno de lo que va del año, imprescindible para cualquier fanático del buen cine con ganas de disfrutar de un buen thriller de acción con connotaciones apocalípticas y súper archí recomendada para los fanáticos del cine de Joon-Ho, Chan-Wook, del actor Song Kang-Ho y sobre todo de Chris Evans, quien va a sorprender a más de uno con su gran actuación. Ojala y la estrenen pronto en las salas de cine de mi país, yo iría a verla como sea.

 HARRYFOCKER LE DA 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario