sábado, 19 de abril de 2014

Metegol

…como que no hay tiempo suplementario?

Con sus 20 millones de dólares de presupuesto este es el filme más costoso de la historia del cine Argentino, una película de animación tan ambiciosa como su director Juan Jose Campanella pues su apuesta es ofrecer un producto del mismo nivel gráfico y de historia entrañable y personajes inolvidables que los de las grandes Pixar y Dreamworks. Tomando como arranque del partido a “Memorias de un wing derecho” relato corto del escritor Roberto Fontanarrosa durante cerca de 04 años y con un equipo de 300 artistas gráficos Campanella y el guionista Eduardo Sacheri se pusieron a crear la historia de Amadeo, un pequeño introvertido que vive una vida sencilla y tranquila, enamorado en secreto de Laurita y se pasa todo el tiempo en la parte del fondo del bar de su pequeño pueblo jugando al Metegol (aunque bueno aquí en el Peru todo el mundo conoce este juego como Taca-Taca) juego que domina a la perfección. La paz y tranquilidad de Amadeo se derrumbaran con el retorno de Mato Grosso
quien se fue muy niño del pueblo para retornar convertido en el mejor jugador de futbol del planeta a destruir el lugar y construir sobre sus ruinas un monumento a su desmesurado ego y con eso conseguir vengarse de la única derrota que sufrió en su vida a manos de un tímido chico en un partido de Metegol. Ahora está en manos del cobarde Amadeo el hacerle frente a Grosso, salvar al pueblo y conquistar el corazón de Laurita, para su buena suerte el enclenque no está solo, sus adorados muñecos de Metegol cobraran vida y lo ayudaran en esta titánica y virtualmente imposible misión.
 
Para mí el principal problema del filme y por el que le saco tarjeta amarilla al filme está en el guion armado por Campanella y Sacheri, sorprende que con tanto en juego(el intentar recuperar el presupuesto, la distribución internacional del filme, el postularla a los premios Oscar de este año) no se haya tomado especial cuidado en la historia, que no tiene mucha coherencia ni logica, como ejemplo esta Amadeo el personaje central que no consigue ser el héroe que uno quiere seguir hasta el minuto 90 + 3 del partido, se le presenta como un niño tímido, retraído, cobarde e inmaduro cosa que no tiene mucha lógica pues es el imbatible campeón de Metegol del pueblo y ha debido de jugar contra todos sus habitantes más de una partida(mejor ni hablemos de como cobran vida los muñecos). La otra falta al borde del área de Campanella para mi está en que, que yo recuerde de lo poco que lo he jugado( y eso que era pésimo jugandolo metía puro gol de mariposa , chancaba el tablero todo el tiempo y me metían gol de arco a arco) jugar al futbolín entre dos o cuatro amigos era muy divertido, no está esa alegría del juego mismo representada de manera correcta en el filme y ni hablar de la emoción de jugar un verdadero partido de futbol cuyas sensaciones y pasión no logran plasmarse en el tramo final del esperado duelo contra el vishano Grosso que se da de manera precipitada por lo que no llegue a tener nada de empatía con los habitantes del pueblo que salen a la cancha a jugar el partido que decidirá la suerte de su terruño ya que sus personajes no llegan a desarrollarse tanto como los divertidísimos jugadores de plomo del Metegol de Amadeo con los que me divertí muchísimo y que de manera inexplicable en el guion de Campanella quedan relegados a un segundo plano en la última parte. Otra jalada de camiseta en contra del filme de Campanella está en los pequeños detalles (esos que hacen de las películas de Pixar tan apasionantes) desde la inexplicable presentación del pueblo que parece más un lugar Escandinavo que Argentino, hasta como decía el nulo desarrollo de los personajes secundarios que jugaran junto a Amadeo el partido de sus vidas.
 
Pero “Metegol” no es una mala película, salvo alguno que otro detalle gráficamente no tiene nada que envidiarle a un filme de las grandes casas de animación americanas y la animación de los muñequitos de plomo es simplemente brillante. La película tiene un arranque muy bueno con un divertido homenaje a 2001 de Stanley Kubrick aunque lo mejor en la gesta de Amadeo viene de parte del Pulpo Benítez, los mellizos Malpariti, Lechuga, Milton, Igor el bielorruso, el coreano Park-Li, el cordobés Melena, el loco, el Beto y el Capi(y bueno también los lisos)los muñequitos del futbolín y verdaderos autores del desmadre futbolero del filme, la terminología, la jerga, el potrero, la cancha, las jugadas, el sabor, la finta, el ego del pelotero, el narrador y un largo etcétera que hará las delicias cualquier fanático del futbol que se divertirá de lo lindo con sus diálogos y personalidades(a mí me divirtió mucho la de “El Beto”)con ellos y con algunas jugadas más en la historia el filme consigue llegar al área contraria y ser lo suficientemente dramático, sus personajes logran ser muy carismáticos y entrañables y como es usual en las películas de animación la moraleja y la enseñanza consiguen hacer llegar su mensaje y terminas con ganas de querer jugarte otro partidito mas contra los lisos.
Para nadie que conozca su filmografía es un secreto que lo de Campanella es una fórmula que busca el éxito antes que complacer a la crítica, su cine siempre está protagonizado por personajes que a pesar de mostrar esa argentinidad siempre son melancólicos y nostálgicos, buscando respuestas en el pasado antes que sucumbir ante la modernidad y la tecnología estos personajes se hacen universales y cualquiera se puede identificar con ellos y su mensaje de que a pesar de la derrota y del fracaso siempre uno se queda con el sabor de haber luchado por sus ideales hasta el último minuto del partido, de ahí el gran éxito de Campanella el crear historias que se hacen universales con personajes fáciles de identificar y que le valieron ganar el Oscar a mejor película extranjera en el 2010 con “El secreto de sus ojos” Campanella no es el mejor director del cine Argentino, pero si es muy talentoso, capaz de entregar un producto de gran acabado visual, buena banda sonora, una historia fácil de seguir, que entretiene y lo respalda la taquilla(solamente en Argentina 2 millones de personas han visto Metegol) y encima es el único con las pelotas bien puestas como para arriesgarse a hacer una película de animación tan costosa, el resultado no ha sido el mejor pero este paso podría significar mucho tanto para el cine argentino como para el latinoamericano al igual que lo fue cuando ganó el Oscar y eso es una gran verdad le duela a quien le duela.
 
PD: Entre tanta jugada olvide mencionar a la muy buena banda sonora y a “Me vieron cruzar” la buena canción del grupo Calle 13 que acompaña el último tramo del filme y emociona durante los créditos finales.
 
HARRYFOCKER LE DA 5.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario