sábado, 15 de febrero de 2014

Battle Of the Year

 

Cuando era muy pequeño mi padre, mi madre y mi tía tenían la costumbre de llevarme al cine para que me divierta y distraiga(o traumatizarme según diera el caso, no quiero ni recordar cuando tenía cuatro años y mi mama me llevo a ver “Duna”) en una de tantas de esas tardes mi madre me llevo a ver “Breakin” una película sobre un grupo de jóvenes enfrentado a duelo de breakdance con un grupo rival. Si mal no recuerdo fue en 1985, no puedo negar que el filme me dejo fascinado por este estilo de baile, con los años este filme se volvería de culto y la película se me viene la memoria de cuando en cuando porque su pegajosisima canción “There’s no Stopping Us” suele aparecer metida en algún compilado de música ochentera “para viajeros” o se deja escuchar en alguna de todas esas radios nacionales que se han quedado varadas en el tiempo.
Y bueno esta fascinación por el breakdance la tengo desde aquellos años y
aunque mi cintura de tronco y mis dos pies izquierdos me impidieron practicarlo y nunca pude hacer el paso del gusanito (eso sumado a mi falta de disciplina y preferencia por los deportes)he seguido de a pocos la evolución del Breakdance, que de los parques y las esquinas del Bronx ha pasado con los años a ser no solo la motivación de muchos jóvenes sino un deporte practicado en todos los rincones del planeta con la aparición de las redes sociales. Siendo la máxima aspiración de cualquiera que lo practique llegar al”Battle of the Year” (más conocido como el BOTY) el campeonato más prestigioso del planeta –que viene a ser algo así como la copa mundial de Breakdance- Dirigida por Benson Lee y partiendo de un premiado documental del mismo director llamado “Planet B Boy” la película se centra en el campeonato del 2012 ,año en que el “Dream Team” americano de Breakdance vuelve al BOTY con la intención de ganar el campeonato luego de 15 años ya que la última vez que se llevaron la medalla fue en el lejano 1998 para esto un equipo selecto de breakers es literalmente encarcelado en un antigua cárcel para que bajo la dirección del entrenador Jason Blake(Josh Holloway) superen sus diferencias y logren ser un equipo competitivo(aunque siendo sinceros es algo prácticamente imposible, actualmente el nivel de los “crew” franceses y japoneses está muy lejos del de los americanos)
 
“Battle of the Year” es una pelicula muy deficiente, el guion es demasiado sencillo y la película se pasa demasiado tiempo tratando de demostrar que sus protagonistas son personas de orígenes humildes, llenas de conflictos y para los que el Break dance es todo lo que tienen y lo mejor que les ha pasado en su vida (en pocas palabras la película le hace ecos al documental de Lee durante casi todo el metraje) pero ese no es el principal problema del filme. Su principal defecto son las pésimas coreografías y el pésimo trabajo de cámaras de las mismas, cámaras estáticas que ni siquiera logran una ralentización adecuada durante los solos de los bailarines, las secuencias son demasiado pobres y no están al nivel de las películas de otras películas de baile, cualquier película de la saga “Step-Up” se la lleva de encuentro sin mencionar otra ingente cantidad de filmes americanos de pésimo argumento pero que tienen sorprendentes secuencias de baile (Stomp the Yard, You Got Served,Roll Bounce,) Es entendible (una buena idea diría yo) el haber utilizado a los verdaderos B-Boys interpretándose a sí mismos, pero no había razón de incluir al antipático de Chris Brown dentro del grupo de baile recibiendo demasiados minutos de cámara y quitándole espacio a los verdaderos B-boys que deberían haber sido las estrellas del mismo, sin mencionar a personajes que uno no llega a entender cuál es su rol durante todo el filme. Benson Lee a echo simplemente un muy mal trabajo.
 
A la película le ha ido igual de pésimo, con un presupuesto 20 millones solo consiguió recaudar 16, ha sido aplastada por la crítica y para colmo está nominada a los premios Golden Rapsberry a lo peor del año. Yo le aconsejaría a cualquiera que quisiera ver algo de buen Breakdance que se den una vuelta por el Youtube y se miren los videos de Vagabonds y Gamblers, dos de los mejores Crews de Breakdance del planeta, con eso sería más que suficiente.
 
HARRYFOCKER le da 3.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario